25 abril 2006

Juego de Tronos

Caja juego de tronos
Hace poco cayó en mis manos regalado "Juego de Tronos". Es un juego basado en una(s) novela(s) de George R.R. Martin. Siempre he dudado de la calidad de los juegos cuando están basados en alguna película, libro, mundo, ya que la jugabilidad se descuida un poco, y se intenta atraer a los compradores con la temática del juego.
Pronto salí de mi error cuando leyendo las instrucciones descubrí ciertos elementos del juego originales o al menos bastante trabajados. Uno de ellos, el de planificación me pareció especialmente atrayente. En la fase de planificación se imparten órdenes a cada una de tus unidades pero de forma oculta para el resto de los jugadores, de modo que todas las órdenes se ponen simultaneamente pero sin saber lo que hace el resto de los jugadores. Esto simula la incertidumbre de la guerra en cuanto a las acciones que va a tomar el ejército enemigo.
Tablero juego de tronos

Por otro lado está muy logrado el equilibrio del juego para evitar que un ejército acumule facilemten demasiado poder y arrase todo el mapa, cosa que suele ocurrir en juegos tipo Risk con demasiado facilidad. Esto lo han conseguido gracias a la mecánica de suministros (un elemento vital en toda guerra y que es ignorado en la mayoría de los juegos, salvo expcepciones honrosas como el juego de PC Hearts Of Iron). Aunque tengamos potencial para crear un ejército como el de los orcos de Saruman, si no acompañamos eso con una acumulación y distribución de suministros estamos perdidos. En el juego este detalle está muy simplificado pero simula efectivamente esa limitación (hasta el punto que puede ser frustante ver como merman tus ejércitos a pesar de vencer a tus enemigos), sin entrar en detalles, el nivel de suministro limita tanto el número de ejércitos que puedes tener (una sola unidad no es considerada un ejército) como el tamaño máximo de cada ejército. El nivel de suministro se calcula dependiento del número de territorios que controles que contengan un icono de suministro.

Por último, uno de los mecanismos más controvertidos es el de las cartas de Westeros, que simulan los acontecimientos especiales que ocurren aparte de la guerra. Entre ellos, está la carta de suministros y la de alistamiento. Estos eventos en lugar de ocurrir regularmente sólo se resuelven cuando salga la carta correspondiente, y en situaciones puede que pasen varios turnos sin que se ajusten los suministros o se produzca el alistamiento. Esta indeterminación es la que levanta más voces en contra, ya que mucha gente argumenta que no se puede planificar una estrategia consistente si estos eventos ocurren aleatoriamente (e incluso en la ampliación del juego este método se cambia para permitir conocer los eventos que van a ocurrir en los próximos turnos). Según mi opinión no es la estrategia lo que favorece esta regla opcional, es símplemente la táctica; sin embargo la aleatoriedad obliga a desarrollar una estrategia. Pensaba entrar en detalle en cuanto a estrategia y táctica, pero lo dejaré para otro artículo.

En definitiva un juego de estrategiade muy alta calidad, que además tiene una temática que te apetece leerte los libros... y no dudo que yo lo haré...

Juego de Tronos en BoardGameGeek
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Página oficial de Juego de Tronos.

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