Noticias a la carta CRVRADIO

martes, 1 de abril de 2008

30 años de cárcel para narcotraficante Ramírez Abadía

SAO PAULO (AP) - Un juez federal sentenció al narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía a 30 años de cárcel por delitos relacionados con drogas cometidos en Brasil.
Ramírez Abadía, quien también es requerido por la justicia estadounidense, fue declarado culpable de lavado de dinero, corrupción, asociación delictuosa y empleo de documentos falsos en Brasil, según señaló el juez Fausto Martín de Sanctis en un comunicado.
El capo también fue multado con más de 4,3 millones de reales (2,5 millones de dólares) por los delitos que cometió tras huir de Colombia aproximadamente hace cuatro años.
La esposa de Ramírez Abadía, Yéssica Paola Rojas Morales, fue sentenciada 11 años y seis meses de prisión y multada con 1,3 millones de reales (745.000 dólares) por su participación en las operaciones del capo.
"Se demostró que después de julio del 2004, Juan Carlos Ramírez Abadía había canalizado sus negocios en Brasil principalmente a la adquisición de propiedades, vehículos y otros objetos utilizando el dinero producto de tráfico de drogas en Colombia", dijo Sanctis.
Sin embargo, Ramírez Abadía, alías "Chupeta", podría no tener que cumplir su sentencia en Brasil, país donde fue arrestado hace un año.
El mes pasado la Corte Suprema de Brasil falló que el capo puede ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por delincuencia organizada, y el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tendrá la última palabra sobre si debe permanecer tiempo en el país o ser extraditado de inmediato.
El juez se manifestó contra la "extradición y expulsión, a menos que las sentencias sean cumplidas totalmente en Brasil".
Ramírez Abadía, acusado de ser el líder de del poderoso cártel colombiano del Norte del Valle, ha dicho que prefiere evitar estar encarcelado en Brasil y que quiere comenzar su reclusión en Estados Unidos lo más pronto posible.
La Corte Suprema de Brasil señaló que, para que se realice la extradición, Estados Unidos debe acordar no sentenciar a Ramírez Abadía a más de 30 años de prisión, sentencia máxima contemplada por la ley brasileña.
Funcionarios estadounidenses buscaron a fines del pasado la extradición de Ramírez Abadía para que enfrente cargos por delincuencia organizada bajo un proceso judicial del 2004, cargos que podrían dar como resultado una sentencia larga, pero no la pena de muerte.
En ese proceso, Ramírez Abadía y otros miembros de su grupo fueron acusados de frecuentemente matar a sus rivales y a personas que no pagaban por las drogas. El también fue acusado de matar a un miembro de la banda de quien sospechaba era un informante de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
El juez brasileño condenó el martes a otras ocho personas relacionadas con las operaciones de Ramírez Abadía en Brasil.
El capo admitió haber utilizado ganancias de embarques de cocaína para comprar negocios, entre los cuales, según la policía, se incluyen haciendas de ganado, propiedades industriales, mansiones y hoteles.
Un yate de un millón de dólares, motos acuáticas y carros blindados estuvieron entre las propiedades decomisadas por funcionarios brasileños.
Regresar a Inicio...

No hay comentarios: