Bernardo del Carpio en la Literatura

Bernardo del Carpio, según Daniel Esisenberg, fue en la España del Siglo de Oro el “arquetipo del héroe hispano”. Su presencia en las obras de destacados historiadores contemporáneos, Garibay, Morales, Mariana, Ocampo, aseguró su historicidad. En la literatura fue el tema de los poemas épicos de Nicolás Espinosa (Segunda parte de Orlando, 1555), de Francisco Garrido de Villena,  (El verdadero suceso de la famosa batalla de Roncesvalles, 1555), de Agustín Alonso (Historia de las hazañas y hechos del invencible cavallero Bernardo del Carpio, 1585), de Luis Barahona de Soto (La Angélica, 1586), Cristóbal Suárez de Figueroa (España defendida, 1612), Lope de Liaño (Bernardo del Carpio en Francia); desempeñó un papel destacado en la Lyra heroyca de Francisco Núñez de Oria (1581). Además es el protagonista de numerosos romances.


JUAN DE LA CUEVA Y LEONIDO (1550 - 1610)

Sevillano de nacimiento. Se le considera el mejor dramaturgo de su época; supo adoptar temas legendarios castellanos y romper con las reglas aristotélicas, marcando el camino que luego seguiría Lope de Vega, del que se considera su precursor. En poesía escribió Églogas, Epístolas y mucha poesía de tipo tradicional, como romances, letrillas, redondillas, tercetos, etc. Destaca la "Tragedia de los siete infantes de Lara".Se le conoce más por sus obras dramáticas, de contenido histórico y orientación épica, que por sus poesías. Se concentra en temas patrióticos y héroes históricos."El infamador", "El saco de Roma", "La libertad de España por Bernardo de Carpio":drama  sobre la historia de Bernardo, que expulsa a los franceses que pretenden ocupar España.


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Nació posiblemente el día 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares. Hijo de un cirujano-barbero, profesión de escasos ingresos y baja consideración social que vivió en Valladolid, Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte; Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria con varias poesía para la Corte.
En 1569 se encuentra en Roma como camarero de un cardenal.
En 1570, entra en la vida militar, y el 7 de octubre de 1571, en la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos días sufría de fiebres, luchó con valor, pues recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda, que le darían el sobrenombre de Manco de Lepanto.
En 1575 deja el ejército y embarca en Nápoles, para volver a Madrid, pero es apresado por corsarios berberiscos y conducido cautivo a Argel donde permanece cinco años. Tras conseguir pagar el rescate un fraile trinitario vuelve a la corte, donde nunca le recompensaron sus méritos en la guerra y se dedica de lleno a las letras.
En 1587 es comisario real de abastos en Sevilla para la Armada Invencible y más tarde otros oficios que no le reportan beneficios.
En 1603 se instaló en Valladolid con la corte de Carlos III y a principios de 1605 se publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la Literatura española y en la que Bernardo aparece citado varias veces.
(Ver citas en el Quijote)

Vuelve a Madrid en 1606 como novelista y escritor reconocido realizando su mayor producción literaria. el 22 de Abril de 1616 de hidropesía.
Cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela).

"La casa de los celos" es una comedia caballeresca. Se estructura en tres actos, dentro de los cuales se funden el motivo carolingio con la leyenda de Bernardo del Carpio. Todo se configura en torno a una sucesión de grotescas escenas, como, por ejemplo, combates, encantamientos, cuchilladas, y otras serie de acciones que se exponen sobre un fondo de imaginación ariostesca sin ironía ni rigor. Pulsa para ver el texto de la obra

En la dedicatoria de su última obra, avanza que tiene ya muy adelantados los escritos de "El famoso Bernardo", pero no llegó a publicarse, a pesar de ser la obra en la que trabajó durante varias épocas de su vida y que pensaba que le daría la fama de una obra clásica.
 Pulsa para ver el estudio de D. Eisenberg(Ver estudio de Daniel Eisenberg)

Tras la primera salida de Don Quijote, sus amigos y el ama se dedican a expurgar los libros que consideran que le han trastocado el seso; Cervantes condena a la hoguera dos obras sobre Bernardo:


LOPE FÉLIX DE VEGA CARPIO

Nació en Madrid de padres humildes en 1562.  Estudió en Madrid y en Alcalá.
Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo muchas amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote. En su juventud presumía de ser descendiente de Bernardo del Carpio, por lo que fue ridiculizado. Muere en 1635.
Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. de corte tradicional, o arte menor, y al estilo italianizante renacentista.
Fue uno de los iniciadores del romancero nuevo; también escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas.
La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y "Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos.
A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.

Hacia 1580, a causa de un asunto de celos y amoríos con Elena Osorio, es desterrado de la corte y entra al servicio del Duque de Alba en su castillo de Alba de Tormes, de donde sale su primera novela "La Arcadia" cuya publicación luce en la portada un supuesto escudo de armas de Bernardo del Carpio del que presume descender por el apellido Carpio; (el escudo está formado por 19 torres que representan los castillos que conquistó, con un lema que dice "De Bernardo es el blasón, las desdichas mías son").
Con esto consiguió otra pulla más de su rival don Luis de Góngora:

Por tu vida, Lopillo que me borres
las diecinueve torres del escudo
porque, aunque todas son de viento, dudo
que tengas viento para tantas torres.

"Las Mocedades de Bernardo", cuenta como Bernardo vuelve de ganar El Carpio (junto al Tormes) y 19 castillos más y el rey le recibe en el castillo de Luna, donde está encerrado preso su padre con los ojos vaciados como escarmiento; cuando lo descubre, lo busca y  pretende sacarlo en brazos pero su padre rehúsa hasta que no le levante la condena el propio rey. Pulsa para ver el estudio de Ramón Xirau
También es Bernardo el Carpio el protagonista en "Casamiento en la muerte" en la que mata a Roldán en Roncesvalles luchando cuerpo a cuerpo, ya que Roldán no tiene espada pues ha intentado romperla contra una roca y se ha quedado clavada, entonces Bernardo se deshace de la suya para estar en igualdad; con este servicio consigue que el rey le dé a su padre, pero ya ha muerto; busca a su madre en el claustro y les junta las manos cogiendo la cabeza de su padre muerto; le pregunta si quiere casarse con su madre, moviéndole la cabeza en señal afirmativa...Pulsa para ver el estudio de Ramón Xirau


BERNARDO DE BALBUENA

Nació en Valdepeñas en 1568, hijo ilegítimo. Estudió en Granada y muy joven marchó a Nueva España donde su padre tenía posesione. En Méjico estudia Teología, obtiene el grado  de Bachiller y se ordena sacerdote. En 1855 ya gana un premio literario. Se doctora en Teología en la universidad de Sigüenza  en 1607. Fue abad de Jamaica y Obispo de Puerto Rico.

Su obra más famosa es "El Bernardo o La Victoria de Roncesvalles" (Madrid, 1624); es un extenso poema épico en verso a doble columna, compuesto en octavas y dividido en 25 libros; está considerado como la gran epopeya y la poesía épica culta del barroco español. El argumento trata sobre la derrota que Bernardo del Carpio infligió a Carlomagno y a los doce pares de Francia.
Sobre esta historia central se
mezcla lo idílico, viajes, episodios históricos, leyendas, elementos mágicos (como hadas y magos), etc. Pulsa para ver el estudio de Ramón Xirau


ANTONIO DE MIRA AMESCUA

(Guadix, 1574-1644). Fue capellán de la capilla de los Reyes Católicos y arcediano de Guadix. Se distinguió en el género dramático con cerca de un centenar de obras de carácter vario: autos sacramentales y comedias bíblicas, de santos, de historia extranjera y nacional, de intriga y de costumbres. Destacan en su producción El esclavo del demonio, El conde Alarcos, La desdichada Raquel...Escribió la comedia de tema bernardino "Las desgracias de Alfonso el Casto". Pulsa para ver el texto de la obra -Pulsa para ver el texto de la obra


ÁLVARO CUBILLO DE ARAGÓN (1596-1661)

Nacido en Granada fue escribano en Granada y en el ayuntamiento de Madrid y autor de una variada obra lírica; Bajo el influjo de Lope de Vega priemero y de Calderón después, escribió una amplia creación dramática (alrededor de 100 obras, pero se han perdido la mayoría) y en la que trata temas de tipo heroico y de costumbres con la estética barroca; en 1641 escribe El Bastardo de Castilla, que se llamará luego "El Conde de Saldaña" la cual se considera la mejor obra dramática áurea sobre el personaje de Bernardo y la más representada; hará una segunda parte que posteriormente se imprimirá como "El Conde de Saldaña, y hechos de Bernardo del Carpio"; las compuso a imitación de las dos comedias de Lope sobre Bernardo. Pulsa para ver el texto de la obra


Alexandre Caetano Gomes Flaviense

Graduado en cánones, protonotario apostólico nacido en Chaves (Portugal) escribió la Verdadeira terceira parte da historia de Carlos-Magno libro de caballerías portugués. Se imprimió en Lisboa en 1745 y se presentó como una continuación de la Segunda parte da Historia do Imperador Carlos-Magno e dos doce Pares de França, del médico militar portugués Jerónimo Moreira de Carvalho, publicada en Lisboa en 1737 que a su vez se inspira en La historia del emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia, un libro de caballerías, originalmente escrito en francés que Nicolás Piamonte traduce al castellano, y se publica en Sevilla en 1525,
    La obra del Flaviense refiere en sus primeras páginas la historia legendaria de España y después se dedica narrar las fabulosas hazañas de Bernardo del Carpio, que tras la victoria de Roncesvalles y una variada serie de aventuras caballerescas, y después de haber conquistado Cataluña a los moros, renuncia al mundo e ingresa como monje a un monasterio de Aguilar de Campóo.

También en portugués: la Historia Nova do Emperador Carlos Magno, e dos doce pares de França de José Alberto Rodrigues, se imprime en Lisboa en 1742


LOPE DEL LLANO

Publica en Madrid en 1798 "Bernardo del Carpio en Francia". Despechado por Alfonso, Bernardo se pone al servicio de Ludovico, heredero de Carlomagno. Pacifica Hungría, Bretaña, Gascuña y gana 42 batallas. Encarcelado Ludovico por su hijo Lotario, es liberado por Bernardo, por lo cual le concede la mano de su sobrina. Es un español que salva el Imperio de Aquisgrán. Nos lo presenta poniendo en fuga a Almanzor en Somosierra, cortando en dos al moro de Carrión que siguió agarrado a sus estribos después de muerto. 


JUAN VALERA

Nace en Cabra en 1824 en una familia aristocrática venida a menos. Estudia en las universidades de Granada de Madrid. Fue embajador en Nápoles en varios países de Europa y América. En 1861 ingresa en la Real Academia Española. Escribió artículos periodísticos, novelas (Pepita Jiménez, Juanita la larga...) y ensayos. Murió en Madrid en 1905.
Escribe en 1896 un relato que por su extensión se considera un cuento y no novela "El caballero del azor", una narración con muchos elementos románticos y modelo de literatura decimonónica pero bastante bien situado en el medievo, al contrario que en otros relatos; en ella describe las aventuras de Plácido, novicio de  un convento en los Pirineos (que realmente es Bernardo niño que ignora quién es) donde tiene un encontronazo premonitorio del futuro con otro alumno llamado Roldán... Pulsa para ver el texto de la obra


JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH (1806-1880)

Madrileño, hijo de un ebanista alemán con el que trabajó en la sillería del Senado compatibilizó la ebanistería con la dramaturgia y el periodismo.
En 1837 estrena la obra que le da la fama: "Los amantes de Teruel" y en 1847 ingresa en la Real Academia. En 1841 estrena "Alfonso el Casto", drama en tres actos en verso que es un estudio psicológico de los personajes de la historia de Bernardo de gusto romántico.Pulsa para ver más y leer la novela por entregas


VENTURA RUIZ AGUILERA (Salamanca 2.XI.1820-Madrid 1.VII.1881)

Escritor salmantino, que siendo universitario ya funda el periódico "La lira del Tormes"; en 1842 ejerce la medicina en Galisteo (Cáceres). En 1843 se traslada a Madrid, donde colabora en periódicos liberales, lo que le valió el destierro en Castellón, donde escribe la novela "Un conspirador de a folio". Vuelve a Madrid y trabaja en publicaciones progresistas (La Reforma, La Tribuna del Pueblo) y fue director del Museo Arqueológico Nacional. Rehusó puestos políticos por republicanismo. Dirige "La América", donde tiene como redactores a Hartzenbusch, Bécquer, Castelar, Prim, Cánovas del Castillo, Ruiz de Alarcón, Pérez Galdós...En su obra poética siguió una línea populista-romántica: Ecos nacionales (1849 y 1854), Elegías (1873) y Leyendas de Nochebuena (1867)  y de la novela El beso de Judas (1860). Es el autor de la famosa balada "Roncesvalles". Un mes después de su muerte, el Ayuntamiento de Salamanca pone su nombre a una calle, junto a la Plaza Mayor.
Escribe el drama romántico Bernardo de Saldaña (1848) drama histórico tradicional del tema bernardino, en 3 actos y en verso (se representó en 1848), escrito en colaboración con Francisco Zea.


Litografía de Manuel Fernández y González

MANUEL FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ (Sevilla 1821-Madrid 1888)

     Escritor, autor dramático y poeta, fue el novelista por entregas más popular del siglo XIX, el más prolífico y fecundo, publicando decenas de novelas de tema histórico. Una de ellas titulada "Bernardo del Carpio". Participa del movimiento de la novela romántica durante la primera mitad del siglo y de la novela realista durante la segunda. Entre sus numerosas obras destacan: Martín Gil, El cocinero de Su Majestad, Men Rodríguez de Sanabria, España, La Alhambra, La Batalla de Lepanto y El rezo. Sus obras más importantes son: Cid Rodrigo de Vivar, Deudas de la honra y La muerte de Cisneros.  Pulsa para ver más y leer la novela por entregas


JORGE LUIS BORGES (Buenos Aires 1899-1986)

Autor de crítica literaria, cultiva la narrativa fantástica, cuentos (El Aleph) y poesía. Su vocación literaria fue temprana y sólo con siete años escribió sus primeros textos: un ensayo sobre mitología griega, escrito en inglés, y el relato LA VISERA FATAL, en español. En 1907, escribió una obra teatral en tres escenas BERNARDO DEL CARPIO. De 1909 es su traducción de Oscar Wilde, EL PRÍNCIPE FELIZ, que se publicó en el diario El País, y en 1912 escribiría otro relato original, EL REY DE LA SELVA.



Ir al Inicio