Bernardo del Carpio en la Literatura
Bernardo del Carpio, según Daniel Esisenberg, fue en la España del Siglo de Oro el “arquetipo del héroe hispano”. Su presencia en las obras de destacados historiadores contemporáneos, Garibay, Morales, Mariana, Ocampo, aseguró su historicidad. En la literatura fue el tema de los poemas épicos de Nicolás Espinosa (Segunda parte de Orlando, 1555), de Francisco Garrido de Villena, (El verdadero suceso de la famosa batalla de Roncesvalles, 1555), de Agustín Alonso (Historia de las hazañas y hechos del invencible cavallero Bernardo del Carpio, 1585), de Luis Barahona de Soto (La Angélica, 1586), Cristóbal Suárez de Figueroa (España defendida, 1612), Lope de Liaño (Bernardo del Carpio en Francia); desempeñó un papel destacado en la Lyra heroyca de Francisco Núñez de Oria (1581). Además es el protagonista de numerosos romances.
JUAN DE LA CUEVA Y LEONIDO (1550 - 1610)
Sevillano de nacimiento. Se le considera el mejor dramaturgo de su época; supo adoptar temas legendarios castellanos y romper con las reglas aristotélicas, marcando el camino que luego seguiría Lope de Vega, del que se considera su precursor. En poesía escribió Églogas, Epístolas y mucha poesía de tipo tradicional, como romances, letrillas, redondillas, tercetos, etc. Destaca la "Tragedia de los siete infantes de Lara".Se le conoce más por sus obras dramáticas, de contenido histórico y orientación épica, que por sus poesías. Se concentra en temas patrióticos y héroes históricos."El infamador", "El saco de Roma", "La libertad de España por Bernardo de Carpio":drama sobre la historia de Bernardo, que expulsa a los franceses que pretenden ocupar España.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Nació posiblemente el día 29 de
septiembre de 1547, en
Alcalá de Henares. Hijo de un cirujano-barbero, profesión de
escasos ingresos y baja consideración social que vivió en Valladolid, Córdoba
y Sevilla en busca de mejor suerte; Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció
definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven
autor su carrera literaria con varias poesía para la Corte.
En 1569 se encuentra en Roma como camarero de un
cardenal.
En 1570, entra en la vida militar, y el 7 de octubre de 1571, en
la batalla naval de Lepanto. Aunque en aquellos días sufría de fiebres, luchó
con valor, pues recibió dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda,
que le darían el sobrenombre de Manco de Lepanto.
En 1575 deja el ejército y embarca en Nápoles, para volver a
Madrid, pero es apresado por corsarios berberiscos y conducido cautivo a Argel
donde permanece cinco años. Tras conseguir pagar el rescate un fraile
trinitario vuelve a la corte, donde nunca le recompensaron sus méritos en la
guerra y se dedica de lleno a las letras.
En 1587 es comisario real de
abastos en Sevilla para la Armada Invencible y más tarde otros oficios
que no le reportan beneficios.
En 1603 se instaló en Valladolid con la corte de Carlos III y a
principios de 1605 se publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,
obra cumbre de la Literatura española y en la que Bernardo aparece citado
varias veces.
(Ver citas en el Quijote)
Vuelve a Madrid en 1606 como novelista y escritor
reconocido realizando su mayor producción literaria. el 22 de Abril de 1616 de
hidropesía.
Cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela).
En la dedicatoria de su última obra, avanza que tiene ya muy adelantados los
escritos de "El famoso Bernardo",
pero no llegó a
publicarse, a pesar de ser la obra en la que trabajó durante varias épocas de su
vida y que pensaba que le daría la fama de una obra clásica.
(Ver estudio de Daniel
Eisenberg)
Tras la primera salida de Don Quijote, sus amigos y el ama se dedican a expurgar los libros que consideran que le han trastocado el seso; Cervantes condena a la hoguera dos obras sobre Bernardo:
"El verdadero suceso de la famosa batalla de Roncesvalles con la muerte de los doce Pares de Francia" de Francisco Garrido de Villena, 1555.
"Historia de la hazañas y hechos del invencible caballero Bernardo del Carpio compuesto en octavas por Agustín Alonso, vecino de Salamanca", 1585.
LOPE FÉLIX DE VEGA CARPIO
Nació en Madrid de padres
humildes en 1562. Estudió en Madrid y en Alcalá.
Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras
amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo muchas amantes. Fue soldado,
secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote. En su juventud
presumía de ser descendiente de Bernardo del Carpio, por lo que fue
ridiculizado. Muere en 1635.
Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica
como dramática. de corte tradicional, o arte menor, y al estilo italianizante
renacentista.
Fue uno de los iniciadores del romancero nuevo; también escribió, en esta
misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones,
tercetos, idilios y villanescas.
La segunda forma poética la componen sus "Rimas humanas", que
contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y
"Rimas sacras", que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y
hagiográficos.
A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática.
Sus dramas, en comparación a los de sus coetáneos, resaltan por el ingrediente
popular: temas y rimas tradicionales, populares y nacionales.
Hacia 1580, a causa de un asunto de celos y amoríos con Elena Osorio, es desterrado de la corte y entra al servicio del Duque de Alba en su castillo de Alba de Tormes, de donde sale su primera novela
"La Arcadia" cuya publicación luce en la portada un supuesto escudo de armas de Bernardo del Carpio del que presume
descender por el apellido Carpio; (el escudo está formado por 19 torres que representan los castillos que conquistó, con un lema que dice "De Bernardo es el blasón, las desdichas mías son").
Con esto consiguió otra pulla más de su rival don Luis de Góngora:
Por tu vida, Lopillo que me borres
las diecinueve torres del escudo
porque, aunque todas son de viento, dudo
que tengas viento para tantas torres.
"Las Mocedades de Bernardo",
cuenta como Bernardo vuelve de ganar El Carpio (junto al Tormes) y 19
castillos más y el rey le recibe en el castillo de Luna, donde está encerrado
preso su padre con los ojos vaciados como escarmiento; cuando lo descubre,
lo busca y pretende sacarlo en brazos pero su padre rehúsa hasta que no le
levante la condena el propio rey.
También es Bernardo el Carpio el protagonista
en "Casamiento en la muerte" en la que mata a Roldán en Roncesvalles
luchando cuerpo
a cuerpo, ya que Roldán no tiene espada pues ha intentado romperla contra
una roca y se ha quedado clavada, entonces Bernardo se deshace de la suya para
estar en igualdad; con este servicio consigue que el rey le dé a su padre, pero
ya ha muerto;
busca a su madre en el claustro y les junta las manos
cogiendo la cabeza de su padre muerto; le pregunta si quiere casarse con su
madre, moviéndole la cabeza en señal afirmativa...
BERNARDO DE BALBUENA
Nació en Valdepeñas en 1568, hijo ilegítimo. Estudió en Granada y muy joven marchó a Nueva España donde su padre tenía posesione. En Méjico estudia Teología, obtiene el grado de Bachiller y se ordena sacerdote. En 1855 ya gana un premio literario. Se doctora en Teología en la universidad de Sigüenza en 1607. Fue abad de Jamaica y Obispo de Puerto Rico.
Su obra más famosa es "El Bernardo o La Victoria de Roncesvalles" (Madrid, 1624);
es un extenso poema épico en verso a doble columna, compuesto en octavas y dividido en 25
libros; está
considerado como la gran epopeya y la poesía épica culta del barroco español. El argumento trata sobre
la derrota que Bernardo del Carpio infligió a Carlomagno y
a los doce pares de Francia.
Sobre esta historia central se mezcla
lo idílico, viajes, episodios históricos, leyendas, elementos
mágicos (como hadas y magos), etc.
ANTONIO DE MIRA AMESCUA
(Guadix, 1574-1644). Fue capellán de la capilla de los Reyes Católicos y arcediano de Guadix. Se distinguió en el género dramático con cerca de un centenar de obras de carácter vario: autos sacramentales y comedias bíblicas, de santos, de historia extranjera y nacional, de intriga y de costumbres. Destacan en su producción El esclavo del demonio, El conde Alarcos, La desdichada Raquel...Escribió la comedia de tema bernardino "Las desgracias de Alfonso el Casto". -
ÁLVARO CUBILLO DE ARAGÓN (1596-1661)
Nacido en Granada fue escribano en Granada y en el ayuntamiento de Madrid y autor de una variada obra lírica; Bajo el influjo de Lope de Vega priemero y de Calderón después, escribió una amplia creación dramática (alrededor de 100 obras, pero se han perdido la mayoría) y en la que trata temas de tipo heroico y de costumbres con la estética barroca; en 1641 escribe El Bastardo de Castilla, que se llamará luego "El Conde de Saldaña" la cual se considera la mejor obra dramática áurea sobre el personaje de Bernardo y la más representada; hará una segunda parte que posteriormente se imprimirá como "El Conde de Saldaña, y hechos de Bernardo del Carpio"; las compuso a imitación de las dos comedias de Lope sobre Bernardo.
Alexandre Caetano Gomes Flaviense
Graduado en cánones, protonotario apostólico nacido en Chaves
(Portugal) escribió la Verdadeira terceira parte da
historia de Carlos-Magno libro de caballerías portugués. Se imprimió en Lisboa en 1745 y se presentó como una continuación de la
Segunda parte da Historia do Imperador Carlos-Magno e dos doce Pares de
França, del médico militar portugués Jerónimo Moreira de Carvalho,
publicada en Lisboa en 1737 que a su vez se inspira en La historia del
emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia, un libro de
caballerías, originalmente escrito en francés que Nicolás Piamonte traduce al
castellano, y se publica en Sevilla en 1525,
La obra del Flaviense refiere en sus primeras páginas la historia legendaria de España y después se dedica narrar las fabulosas hazañas de Bernardo del Carpio,
que tras la victoria de Roncesvalles y una variada serie de aventuras caballerescas, y
después de haber conquistado Cataluña a los moros, renuncia al mundo e ingresa como monje a un monasterio de Aguilar de Campóo.
También en portugués: la Historia Nova do Emperador Carlos Magno, e dos doce pares de França de José Alberto Rodrigues, se imprime en Lisboa en 1742
LOPE DEL LLANO
Publica en Madrid en 1798 "Bernardo del Carpio en Francia". Despechado por Alfonso, Bernardo se pone al servicio de Ludovico, heredero de Carlomagno. Pacifica Hungría, Bretaña, Gascuña y gana 42 batallas. Encarcelado Ludovico por su hijo Lotario, es liberado por Bernardo, por lo cual le concede la mano de su sobrina. Es un español que salva el Imperio de Aquisgrán. Nos lo presenta poniendo en fuga a Almanzor en Somosierra, cortando en dos al moro de Carrión que siguió agarrado a sus estribos después de muerto.
Nace en
Cabra en 1824 en una familia aristocrática venida a menos. Estudia en las
universidades de Granada de Madrid. Fue embajador en Nápoles en varios países
de Europa y América. En 1861 ingresa en la Real Academia Española. Escribió
artículos periodísticos, novelas (Pepita Jiménez, Juanita la larga...) y
ensayos. Murió en Madrid en 1905.
Escribe en 1896 un relato que por su extensión se considera un cuento y no
novela "El caballero del azor", una
narración con muchos elementos románticos y modelo de literatura decimonónica
pero bastante bien situado en el medievo, al contrario que en otros relatos; en
ella describe las aventuras de Plácido, novicio de un convento en los Pirineos
(que realmente es Bernardo niño que ignora quién es) donde tiene un encontronazo
premonitorio del futuro con otro alumno llamado Roldán...
JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH (1806-1880)
Madrileño, hijo de un ebanista alemán con el que trabajó en la
sillería del Senado compatibilizó la ebanistería con la dramaturgia y el
periodismo.
En 1837 estrena la obra que le da la fama: "Los amantes de Teruel" y en 1847
ingresa en la Real Academia. En 1841 estrena "Alfonso
el Casto", drama en tres actos en verso que es un estudio psicológico de los personajes de la historia de
Bernardo de gusto romántico.
VENTURA RUIZ AGUILERA (Salamanca 2.XI.1820-Madrid 1.VII.1881)
Escritor
salmantino, que siendo universitario ya funda el periódico "La lira del
Tormes"; en 1842 ejerce la medicina en Galisteo (Cáceres). En 1843 se
traslada a Madrid, donde colabora en periódicos liberales, lo que le valió el
destierro en Castellón, donde escribe la novela "Un conspirador de a
folio". Vuelve a Madrid y trabaja en publicaciones progresistas (La Reforma, La Tribuna del Pueblo) y fue director del Museo Arqueológico Nacional.
Rehusó puestos políticos por republicanismo. Dirige "La América",
donde tiene como redactores a Hartzenbusch, Bécquer, Castelar, Prim, Cánovas
del Castillo, Ruiz de Alarcón, Pérez Galdós...En su obra poética siguió una línea populista-romántica:
Ecos nacionales (1849 y 1854), Elegías (1873) y Leyendas de Nochebuena
(1867) y de la novela El beso de Judas (1860). Es el autor de la
famosa balada "Roncesvalles".
Un mes después de su muerte, el Ayuntamiento de Salamanca pone su nombre a una
calle, junto a la Plaza Mayor.
Escribe el drama romántico Bernardo de Saldaña (1848) drama histórico tradicional
del tema bernardino, en 3 actos y en verso (se representó en 1848), escrito en colaboración con Francisco
Zea.
MANUEL FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ (Sevilla 1821-Madrid 1888)
Escritor, autor dramático y poeta, fue el novelista por entregas más popular del siglo XIX, el más prolífico y fecundo, publicando decenas de novelas de tema histórico. Una de ellas titulada "Bernardo del Carpio". Participa del movimiento de la novela romántica durante la primera mitad del siglo y de la novela realista durante la segunda. Entre sus numerosas obras destacan: Martín Gil, El cocinero de Su Majestad, Men Rodríguez de Sanabria, España, La Alhambra, La Batalla de Lepanto y El rezo. Sus obras más importantes son: Cid Rodrigo de Vivar, Deudas de la honra y La muerte de Cisneros.
JORGE LUIS BORGES (Buenos Aires 1899-1986)
Autor de crítica literaria, cultiva la narrativa fantástica, cuentos (El Aleph) y poesía. Su vocación literaria fue temprana y sólo con siete años escribió sus primeros textos: un ensayo sobre mitología griega, escrito en inglés, y el relato LA VISERA FATAL, en español. En 1907, escribió una obra teatral en tres escenas BERNARDO DEL CARPIO. De 1909 es su traducción de Oscar Wilde, EL PRÍNCIPE FELIZ, que se publicó en el diario El País, y en 1912 escribiría otro relato original, EL REY DE LA SELVA.