Lagos de Covadonga


Esta semana me fui con un grupo del mtb Ramales a buscar algo de luz por Asturias, pero no nos fue como esperábamos y no pudimos acabar la ruta por el clima que nos esperaba por allí arriba.

Esta vez tocaba hacer un buen viaje en coche hasta Mestas de Con, cerca de Cangas de Onis, desde donde íbamos a salir. Y ya con el trayecto en coche, el tiempo no daba ni un respiro, no paró de llover y de hacer viento. Al poco de llegar yo a Mestas de Con llegó Marta y un poco después los de Ramales (Chelís, Juan, Rober, Javi , Michel y Javi Zorrilla). Ya preparados para salir fuimos a un bar para tomar un café y entrar en calor.

Cuando empezamos la ruta no llovía, incluso se veía algún claro. Al ser un pueblo alargado y llevar de guia a los gps nos costó encontrar el inicio, aunque sin saberlo encontramos un camino paralelo a la carretera por la que teníamos que ir. Cuando encontramos el track a seguir ya estaba lloviendo, y bastante fuerte. El primer tramo de la ruta se hace por la carretera que va hasta Demués. La primera subida esta en esa misma carretera y no hay para calentar, pasas del llano a una pendiente casi del 20%. En estos tramos perdimos a un componente de la expedición, Juan no se encontraba bien y se tuvo que dar la vuelta. Como tuvimos que abortar la ruta, al final nos vino bien tener a Juan para que nos fuera a buscar. Lo demás seguimos por la misma carretera, ahora sin llover, después de una bajada y subir un poco llegamos a Demués y empezamos a subir por la pista. Por la pista se intercalaban tramos de grijo con repechos de hormigón, por este tramo empezó a lloviznar otra vez y se echó la niebla encima, así que con las gafas no veía nada. A media subida paramos en una fuente a coger agua, pero salia marrón. Con las mismas seguimos subiendo, y se iba despejando poco a poco. Antes de una rampa que se veía desde lejos que iba a ser de las duras, hicimos otra parada para sacar la foto de grupo, aprovechando que no llovía. Mientras íbamos a enfrentarnos a la rampa empezó a soplar un poco de aire, vino otra vez la niebla y empezó a llover bastante fuerte. Rober y los Javis consiguieron subir la cuesta entera, los demás tuvimos que subir un cacho andando. Arriba, y después de un tramo llano, encontramos una especie de parada de autobús donde nos pudimos cobijar para comer algo. Cuando seguimos continuaba lloviendo y por si fuera poco la pista se acababa en el caseto donde paramos, ahora tocaba un sendero lleno de piedras y rocas por el que tuvimos que llevar la bici a cuestas. Este tramo estaba un poco complicado, las piedras patinaban muchísimo y bajaba bastante agua por el camino. Aún así yo intente bajar algunos tramos de unos 10-20 metros, más no se podía. Después de este tramo de trialera teníamos que ir por unas brañas encharcadas completamente. Después de unos sube-bajas llegamos a otra campa con unas cabañas restauradas, no se para que se usaran pero ha quedado guapísimo. En esta braña ya volvíamos a coger la pista otra vez, empezaba con una buena rampa, que con lo que llevábamos subido ya costaba subirla. Arriba seguíamos con la niebla y siguiendo el track, con el gps, tuvimos que dejar la pista para ir campo a través. Llegamos al lago de arriba sin ver nada y bajamos hasta el lago de abajo (lago Enol) donde nos sacamos una foto con el cartel, porque el lago ni se veía.

Arriba hacia frio y con la mojadura (al cerrar los puños salia agua de los guantes) que teniamos la sensación de frio era mayor. Durante la subida más o menos se lleva bien porque entras en calor, pero para bajar con frio, lluvia y niebla por caminos que no conociamos, al final decidimos bajar por la carretera hasta Covadonga y que nos viniera a buscar Juan. Así nos lanzamos para abajo, con la niebla, como siempre, yo no veia nada y de vez en cuando te cruzabas con algún coche que casí ni le veia al cruzarme con el. Arriba ya se empezaban a enfriar las puntas de los dedos. Después de unas cuantas curvas cerradas el freno de atras me dejó de frenar y tuve que bajar sólo frenando con el de alante. Ya cuando estabamos llegando abajo me entraba algún tembleque por el frio. Ya abajo Rober y javi se fueron en bici hasta Mestas de Con y los demás esperamos a Juan que venia con la furgoneta.





Un Saludo.

Amenizado por la música: Bad Manners - Ska'n'B

This entry was posted on viernes, 28 de noviembre de 2008. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

3 Responses to “Lagos de Covadonga”

Anónimo dijo...

VAYA ODISEA Q PASASTEIS...Q TIEMPO UNA PENA X EL PAISAJE.
LAS FOTOS CON NIEBLA ME GUSTAN TIENEN SU COSA.
SEGURO Q VOLVEIS CON MEJOR TIEMPO.
SALUDOS

Anónimo dijo...

TODA UNA AVENTURA CON LA LLUVIA,LA NIEBLA Y LA BICI
FOTOS MUY GUAPAS.

Anónimo dijo...

La ruta es muy guapa, pero entrasteis en un Parque Nacional como es el de Picos de Europa y está prohibido circular fuera de las pistas autorizadas.Esa ruta está por internet, pero está prohibida por el Parque Nacional realizarla. Un saludo.