sábado, 25 de abril de 2009

Efectos de los ácidos grasos omega-3 en la diabetes, las dislipidemias, la hipertensión y la hemostasia.

Efectos de los ácidos grasos omega-3 en la diabetes, las dislipidemias, la hipertensión y la hemostasia.

Introducción
El ácido alfa-linolénico es un ácido graso (AG) omega-3 (w-3) que no se puede obtener de la dieta, pero de él derivan los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), cuya fuente natural son los pescados de carne azul. Las especies más ricas en EPA/DHA (gramos de aceite por cada 100 gramos de pescado crudo) son la sardina 3.3 gramos, la macarela 2.5, el arenque 1.7, la anchoa 1.4 y el salmón 1.4. Los concentrados de aceites de pescado con mayor contenido en EPA/DHA por cada 100 gramos de aceite son Promega 44.2 gramos, MaxEpa 29.4, aceite de salmón 19.9, aceite de hígado de bacalao 18.5 y aceite de arenque 11.4. El consumo de AG w-3 disminuye la incidencia de cardiopatía isquémica. Dyerberg fue el primero en reportar esta asociación tras sus observaciones de los esquimales, quienes ingieren un promedio 7g diarios de w-3, mientras los daneses consumen menos de 0,1g al día. La prevalencia de cardiopatía isquémica (CI) en los esquimales es la quinta parte de la de los daneses. A partir de entonces el consumo de EPA/DHA se ha incrementado. Este consumo no debe superar el 10% del total de las calorías ingeridas en el día. En este artículo se hace una revisión del efecto de los AG w-3 en pacientes portadores de diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA) y dislipidemias.
ACIDOS GRASOS OMEGA-3 EN LA DIABETES MELLITUS
La relación entre DM y aceites de pescado fue señalada por Sagild y cols. y por Kromann y cols. al observar en los esquimales menor incidencia de CI y DM que en los daneses. Glauber y cols.8 reportaron en seis hombres de edad media con DM tipo 2, descontrol de la glucemia después de un mes de la administración suplementaria de 5,5 gramos de aceite de pescado concentrado (MaxEpa). Resultados similares reportaron Friday y cols. En un ensayo comparativo con gliburide y ocho gramos diarios de AG w-3 durante 4 semanas en diabéticos tipo 2 se incrementó de manera significativa la glucemia en ayunas. El metaanálisis de Friedberg y cols. que abarcó 26 estudios publicados entre 1984 y 1993, demuestra una considerable disminución de la glucemia en ayunas en la DM tipo 1 y una ligera elevación, no significativa desde el punto de vista estadístico, en la DM tipo 2. Estos autores estiman que se tiende a exagerar los efectos adversos de la administración de aceites de pescado sobre el control glucémico. En este metaanálisis se incluyen ensayos muy variables en cuanto al número de pacientes, a la duración del tratamiento y a la dosis diaria de EPA/DHA. Dos ensayos clínicos recientes confirman estos hallazgos. Eritsland y cols. señalan que con la administración de 3,4 gramos diarios de AG w-3 durante seis meses a 28 individuos hipertrigliceridémicos no diabéticos se redujo menos la glucemia que en los del grupo control. En otro ensayo en sujetos no diabéticos con hiperlipidemia combinada, tratados con 3,4 gramos diarios de AG w-3, no se afectó la glucemia, la insulinemia ni la proinsulinemia en ayunas en relación con los valores basales. El efecto de los AG w-3 en la insulino-resistencia fue evaluado por Rivellese y cols. en diabéticos tipo 2, quienes recibieron 2,7 gramos diarios de EPA/DHA, sin que se reportara deterioro del control glucémico ni mejoría de la resistencia a la insulina. Berry, que obtuvo resultados similares en pacientes con síndrome metabólico, observó además mejoría de la hpertrigliceridemia (HTG) y de la hipertensión arterial (HTA), en lo que concuerda Fasching y cols. con la administración diaria de 3,8/2,5 gramos de EPA/DHA. Dos estudios recientes corroboran estos resultados. Los AG w-3 no modifican la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, pero inhiben la glicolisis y la secreción de insulina, y aumentan la producción hepática de glucosa. Los AG w-3 pueden aliviar los efectos negativos que sobre la relajación del endotelio producen los productos finales de la glicosilación avanzada.
Los efectos de la administración de AG w-3 en la DM dependerán de la dosis administrada. Altas dosis (7,5g/día) elevan la glucosa en ayunas, mientras las dosis bajas (4g/d) no la modifican. Se recomienda su uso en la DM cuando concomita HTG. La American Diabetes Association señala que el concentrado de aceite de pescado en la dieta de los pacientes diabéticos con severa HTG se debe hacer con supervisión médica y dietética y no se debe establecer como una recomendación a diabéticos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario