Izquierda Unida en Andalucía y su Programa, programa, programa

IU AndalucíaEnrique Rubín – ATTAC Andalucía.

Los recortes salariales y la destrucción progresiva del sector público, son una parte de los ingredientes principales de las recetas del FMI, del BCE, de la UE y del liberalismo económico (léase neoliberalismo o socioliberalismo) supuestamente para superar la crisis que han provocado las estafas de las entidades financieras y bancarias en Europa y EEUU. Una y otra vez, en todos los países del mundo donde intervienen con sus mal llamadas ayudas se repiten las recetas, y en todas partes, sin excepción, con unos resultados bien conocidos: el empobrecimiento y el sufrimiento progresivo de las clases más desfavorecidas, la recesión y el retroceso de la actividad económica, el desempleo, la escalada de la prima de riesgo, etc. acompañado, eso sí, con el aumento escandaloso de los beneficios en los casinos financieros, de las compañías multinacionales y de las clases más afortunadas.

El neoliberalismo ha fracasado, al menos para el 90 % de la población mundial, es imposible maquillar sus resultados. Invito a que se vean las cifras de Grecia, Portugal e Irlanda; las cifras de los rescates bancarios y las cifras de los recortes de derechos en España y sus Comunidades Autónomas. Vean los resultados del FMI en Asia. Por otro lado, hay que ver las cifras y las nacionalizaciones de Islandia, de Argentina y de Ecuador tras la ruptura con el FMI y sus imposiciones. Busquen y comparen.

Aunque se empeñen en decir que esta es la única manera, sabemos que hay alternativas: por ejemplo, que sea la banca y sus cómplices quienes se hagan cargo de las situaciones que han provocado. Debemos tener presente que en democracia siempre hay alternativas.

En Izquierda Unida en Andalucía se sabe todo esto. Solo voy a mencionar a una persona que milita en IU: Alberto Garzón. Incansable y cada vez más brillante Diputado por Málaga en el Congreso, autor y co-autor de varios libros y prolífico escritor de cientos de artículos en su blog1 y en ATTAC2, joven economista y referente de cientos de miles de personas dentro y fuera de IU. Con los datos concretos de las muchas variables políticas, económicas y sociales analiza y razona de forma concluyente adónde vamos con el neoliberalismo. Títulos como Hay alternativas, Esto tiene arreglo y Lo que España necesita son suficientemente claros y elocuentes en cuanto a su contenido.

Cientos de propuestas concretas contienen estos libros y artículos. Me permito recomendar su lectura, en caso de no haberlo hecho, al parlamentario de IU en Andalucía, Ignacio García. Sus dramáticas declaraciones recogidas en la web de la coalición3 ”IU advierte que va a luchar contra los recortes sin entregar la llave de Andalucía a la derecha”, nos hacen temer que el Grupo parlamentario de izquierdas votará a favor de las medidas neoliberales supuestamente impuestas a punta de ”pistola en la sien” y bajo la amenaza de un golpe de mano de la derecha que va a intervenir Andalucía. Humildemente, también le pido que lea mi artículo ¿Intervención o recortes?4. Incluso parece que dejarán de lado el contenido de las resoluciones adoptadas por los Consejos Provinciales de IU en Andalucía, pues dice que en ”aras de la responsabilidad”, están trabajando para mejorar el Plan de recortes y de ajustes.

En realidad, en caso de votar a favor de cualquier tipo de recorte o ajuste salarial con las consecuencias económicas y sociales que sabemos que se van a presentar, es aceptar sin rebelarse las recetas de la derecha como las únicas posibles, como ya hizo el PSOE en su momento y aun mantiene. También es rechazar el ingente trabajo de economistas de izquierdas – y de IU – que proponen mejorar el sistema y la gestión económica mediante la implantación de un conjunto de medidas de política económica completamente distinto en cuanto a resultados que se obtienen con el que impone el liberalismo, con el que ahora “están trabajando para mejorarlo” el Grupo Parlamentario de IU. Y también están renegando del Rebélate, ”en aras a la responsabilidad” … “Resígnate, vamos, esto es lo que hay”.

En efecto algo va a mejorar (fina ironía), sobre todo la indignación y la decepción de otro sector político y de otro amplio sector de la sociedad que confía y tiene el convencimiento de que existen soluciones y alternativas posibles. Ese sector tiene a IU como referente y ahora IU les está ignorando. En efecto, algo se ayuda a mejorar: el neoliberalismo. Con sus dogmas está interviniendo e invadiendo con gran éxito casi todo el espectro político, incluyendo en sus filas ideológicas a una parte muy importante que hasta ahora se sitúa en la izquierda y se reclama como parte más o menos activa de ella.

Lo que parece cada vez más claro es que se va diluyendo esa parte de la clase política, que aunque sea pequeña, está dispuesta a luchar, tanto en la calle como en las instituciones, por una sociedad y un mundo mejor.

Para terminar, veamos que referencias concretas pueden encontrarse en el Programa de Gobierno de IU LV CA para 2012-20165. Recordemos que en la elaboración de este Programa intervinieron una gran cantidad de movimientos sociales, de militantes y de simpatizantes, de votantes que ahora no entenderán que IU renuncie, que se resigne y de un giro tan brusco en sus propuestas políticas y sociales. Para la izquierda, su programa electoral no puede ser papel mojado, el programa es su mayor responsabilidad. Vean y juzguen ustedes.

Dentro del capítulo de Reivindicaciones para la ampliación y mejora del Empleo Público:

[…] “Creación de empleo público para la completa aplicación de la Ley de Dependencia.” “Eliminación de las restricciones (como los límites a la tasa de reposición) en la oferta de empleo público creando nuevo empleo en educación, sanidad, servicios sociales y justicia.”

[…] “Adopción de las medidas necesarias para que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo perdido con los recortes adoptados por el Gobierno Central y los Gobiernos Autonómicos.” Pág. 41.

En el capítulo de Educación y referente al Profesorado, se puede leer:

[…] “Reconocimiento de la labor docente a través del mantenimiento de la reducción horaria a los/as mayores de 55 años sin reducción salarial; carácter permanente de la denominada jubilación LOGSE. Igualmente este reconocimiento se garantizará por el mantenimiento de los salarios sin recortes o congelaciones.” Pág. 53.

Dentro de las propuestas en Sanidad:

[…] “No a los recortes ni a los despidos encubiertos, dotación adecuada estable del personal sanitario.” Pág.56.

En Dependencia, se propone:

[…] “La mejora de las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en la atención, especialmente de las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio y centros varios, …” Pág.64.

En Juventud y Empleo, se apuesta por:

[…] “Fomento del empleo para personas recién tituladas y personal cualificado en las empresas que mantengan convenios de colaboración con las distintas Administraciones Públicas dependientes de la Junta.” Pág.105.

NOTAS
1. http://www.agarzon.net/
2. www.attac.es
3. http://www.iuandalucia.org/iu-advierte-que-va-luchar-recortes-entregar-la-llave-andalucia-la-derecha
4. http://www.attac.es/2012/06/02/%c2%bfintervencion-o-recortes/
5.  http://www.iuandalucia.org/ (Ver el enlace que dice: PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA)




ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.


ATTAC Andalucía no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.