Son unidades de vidrio aislante formadas por vidrios que tienen las prestaciones de aislamiento térmico y control solar, que se pueden dar en el mismo vidrio (vidrio selectivo) o en vidrios diferentes de los que componen la unidad de vidrio aislante.

Se encuadran dentro de los vidrios de capa. El vidrio de capa se fabrica a partir del vidrio común, partiendo de una luna incolora (float) o luna coloreada en masa (parsol), en la que se deposita una o varias capas delgadas y sólidas de materiales inorgánicos. Los vidrios de capa se pueden laminar, templar o termoendurecer.
 
Este tipo de vidrio se destina a controlar el exceso de calor y a conseguir un aislamiento térmico efectivo. Puede tener diferentes tonalidades. Valores a tener en cuenta:

Factor de transmisión luminosa (TL): cociente entre el flujo de radiación visible transmitida al atravesar el Vidrio y la radiación visible incidente. Nos indica cuanto de transparente es un vidrio. Un vidrio de control solar color plata tiene solo un 8% de factor, y por el contrario un cristal de 4mm llega al 90%

Factor Solar (g) -Factor de transmisión total de la energía solar: cociente entre la energía total que pasa a través de un acristalamiento y la energía solar incidente. Cuanto menor es el factor solar una mayor fracción de la energía solar incidente es reflejada al exterior por el acristalamiento favoreciendo una disminución de la demanda energética de refrigeración.