Las exportaciones de aceite de oliva crecieron un 35% durante los 11 primeros meses de 2010, con un total de 539.000 toneladas, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca. Esa cifra supone el 67% de todas las exportaciones nacionales durante la pasada campaña, que supuso todo un récord.
Este crecimiento contrasta una vez más con la fuerte volatilidad que sufren las cotizaciones del oro líquido y da la razón a los productores cuando esgrimen que no hay razones de mercado que expliquen la crisis de precios. El valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva supuso unos ingresos superiores a los 1.100 millones de euros (un 23,5% más).
Aunque la Unión Europea sigue acaparando buena parte de las ventas de aceite al exterior, con el 71,5% del valor de las exportaciones, llama la atención el crecimiento experimentado en Estados Unidos, con 41.000 toneladas, un 75% más. También destacan Japón, con más de 12.000 toneladas, y Australia, con más de 10.000.
Otras empresas andaluzas han encontrado en el mercado chino un importante nicho de mercado, como es el caso de Hojiblanca, cuyo aceite supone ya el 12% de todas las importaciones de aceite de oliva de China.
Un dato menos optimista ha sido el crecimiento de las exportaciones a Italia, que lidera las ventas de aceite andaluz al exterior, con un 41,5% del total. Las exportaciones al país italiano pasaron de más de 160.000 toneladas a más de 249.000 y su valor, de más de 330 a más de 480 millones de euros. Lo que ocurre es que la mayor parte de ese aceite se vende a granel y luego es comercializado bajo marca italiana.
Fuente: www.elpais.com
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