lunes, 22 de octubre de 2007

Evaluación inicial y primeras clases


Mis alumnos de Fuenlabrada pertenecen a dos colegios de Primaria. Lo primero que he hecho es evaluar su nivel de conocimiento del español, sus destrezas y con qué recursos cuentan para el aprendizaje: aparte del nivel de castellano adecuado a sus edades, cómo se manejan y si tienen algún retraso cognitivo. Después pregunto si se han integrado en sus clases y en el centro, con qué apoyos cuentan y también observo la actitud de sus tutores, donde sientan a sus alumnos, qué atención les dedican.

En clase pido a los niños que dibujen a la familia (yo también lo hago y presento a la mía); que escriban los nombres (a veces no conocen el nombre del padre o de la madre) o lo que son papá, mamá, hermano... Luego que digan algo de cada uno de los miembros de la familia y de ellos mismos... Observo el trazo que tienen y el dibujo de las figuras y si se corresponden con la edad del niño, las destrezas, meticulosidad, la colocación de las figuras en el papel...

Seguidamente todos hacemos nuestro yo en plastilina y decimos algo de nosotros mismos. Los que saben escribir escriben algo de ellos mismos.

Eso me permite ver que hay un alumno que tiene un trazo mucho más infantil. Dibuja y hace en plastilina figuras cuyos brazos y piernas salen de la cabeza. No tienen cuerpo.


Para incitarlos a hablar utilizo mi imagen de plastilina y pregunto a sus imágenes. Escucho un comentario de mi imagen: no tiene orejas y cuando las hago “las orejas muy grandes" (se trata de una niña china de 3º de primaria que omite el verbo).

El uso de un intermediario facilita a los alumnos la interacción conmigo y entre ellos. Los intermediarios contribuyen a salvar los bloqueos. En concreto la niña china pierde la timidez de la que me han hablado.

El segundo día utilizo con una pequeña marroquí de segundo, que apenas habla y que aún no escribe, mi primer diccionario genial y alucinante. veo que maneja perfectamente el ratón. Como aún no identifica las letras, hago un ejercicio: qué es ese ruido en el que tiene que asociar un sonido de un animal, instrumento de música o un medio de transporte a la imagen. Lo resuelve perfectamente.

Intento, utilizando “aprende a leer con Pipo" ver cómo se maneja esta niña con las letras y veo que efectivamente no las identifica, pero acaba haciendo una ele y empezando a reconocer las vocales. Esta niña necesita hacer lectoescritura en plan intensivo.

Con dos niños de 6º hago un ejercicio que consiste en vendar los ojos a uno de ellos. El otro lo guía y le hace tocar objetos que tiene que nombrar. Los dos alumnos resuelven el ejercicio satisfactoriamente. Uno de ellos posee ya un nivel inicial y también escribe. El segundo (el de los dibujos más infantiles) está en fase de adquisición del nivel inicial y aunque no sabe escribir, sí identifica las palabras escritas correspondientes a imágenes de vocabulario cercano.

Los dos manejan bien el ratón y se desenvuelven sin problemas.

Utilizo entonces un cd de la Junta de Andalucía para adultos: las primeras unidades son el alfabeto y los saludos con una serie de vídeos muy breves en los que tienen que relacionar los saludos y la hora del día mediante sonidos e imágenes(identificar letras y palabras y también relacionar imágenes con palabras).

El alumno que no sabe escribir identifica casi todas las palabras correctamente. También los saludos.

Por último otra niña que no sabe escribir, identifica perfectamente las letras y palabras y las relaciona con las imágenes.

2 comentarios:

Carmen Rojas dijo...

Hola, a lo mejor os interesa este blog: http://alumnadoextranjero.blogspot.com
Saludos

José Antonio dijo...

Gracias, estoy mirando a ver.., De entrada parece traer información interesante