BIOGRAFÍA

Armando de Castro Rueda nació en Madrid en junio de 1955, en los terrenos del antiguo cuartel de Monteleón, 2 de mayo de 1808. Era hijo de médico-escritor y de madre trabajadora administrativa, no muy corriente aun en aquel año. Menor de 3 hermanos, cursó estudios en el hoy desaparecido colegio de San Antón, en la calle Hortaleza, cuya iglesia es conocida por la bendición de animales en la fecha de su festividad. A los 8 años tuvo su primer encuentro con la música al empezar a cantar en los coros del colegio, en la voz de contralto. Allí empezó a tomar contacto con la música religiosa, clásica y medieval, madrigales, requiems, valses etc, Siempre estaba el primero y nunca faltaba a un ensayo, seguramente era el único que disfrutaba aquello, de entre todos sus compañeros.

 

1967 - A los 12 años tuvo su primera guitarra en las manos, de tipo clásico, aunque muy mala y barata y  a la que pusieron él y su hermano Carlos cuerdas metálicas (de acero?) , porque ya echaban de menos una sonoridad más estridente que la suavidad del nylon.

 

1968 - Al año siguiente, su padre les compró su primera guitarra eléctrica, una Kustom Super, fabricada en España por un personaje loco y entrañable llamado Ángel Cerrada, recientemente fallecido. Con ella ya actuaron en el salón de actos del colegio, interpretando música chicle,  muy de moda por entonces, de grupos como 1910 Fruit Gum Co. o The Equals. Es de remarcar que la carrera musical de Armando de Castro, coincide en un 90% con la trayectoria de su hermano Carlos, en numerosas bandas y situaciones.

 

Aquel primer grupo de colegio se llamaba “Cracking Hearts”, dándose las circunstancias curiosas de que el guitarra rítmico era un impedido que tocaba en silla de ruedas, (conocido por “Ironside”) y de que en su primera actuación Armando actuó de cantante, intercambiando sus papeles, ya que su hermano Carlos se “acongojó” en el último momento. Otra curiosidad es que ensayaban en casa del batería, Alfredo Marcos, aprovechando que sus padres eran sordomudos.

 

 

1969 - Algo más tarde, entró Simón con su Hofner de 12 cuerdas, que les tenia alucinados y por corto espacio de tiempo su hermano Pepe en la batería, incorporando temas de Credence Clearwater Revival como Down on ther corner. Fallece su padre.

 

1970 - Posteriormente remodelarían el grupo, dedicándose Carlos al bajo y entrando de guitarrista rítmico Guillermo Mayo, hermano del bajista del por aquel entonces bastante conocido grupo “Conexión”, liderado por nada más y nada menos que D. Luís Cobos Pavón, que muchos años más tarde se hizo famoso por añadirle una asquerosa caja de ritmos a algunos de los más conocidos fragmentos de zarzuela, aunque también era el dueño de los estudios donde se grabó el primer álbum de Barón Rojo.

Con aquella formación ya lograron hacer sonar razonablemente bien temas de Beatles , como Nowhere Man, Here there and everywhere o Birthday.

 

Un día en el salón de actos de su colegio nuevamente, Armando escucha por megafonía las primeras notas de Whole Lotta Love y un latigazo le recorre las meninges. Aquello rompió muchas de sus tendencias y el rock pasó ya a ocupar el lugar protagonista en sus influencias.

 

1971 - Posteriormente, organizan MATERIA, su primera banda medio seria, con la que actúan en multitud de colegios, colegios mayores, festivales, etc. Esta banda fue la resultante de su fusión con Uranio 235, liderada por Alberto Parra (más tarde haría “Charol”) a la guitarra y Mauro Plaza a la batería. Alberto Parra le hizo descubrir a Armando, a sus hasta hoy mismo idolatrados The Who, incorporando a su repertorio varios cortes de la Ópera Tommy como Pinball Wizard o  We´re not gonna take it, junto con clásicos de Credence C.R., Beatles, etc.

Armando aquí hizo sus primeros pinitos en la composición con un tema bastante “heavy” para esa época (año 1972), pero que no llegó a tener ni letra ni título.

 

1972 - Con Materia realizaron su primer trabajo remunerado, en el cuartel de artillería “Inmemorial nº 1” del complejo de Moncloa, compartiendo cartel con artistas tan diferentes a ellos como Minerva o Cholo Aguirre.

Trabaja como cobrador de una Compañía de seguros y reúne suficiente para dar la entrada para  una imitación de Gibson Les Paul, marca Bright, fabricadas por Fito, el bajista del grupo Ideas, hecho recordado posteriormente en “Hermano del Rock and Roll”.

 

En su siguiente etapa circula por los ambientes de grupos de la zona de Latina, locales de ensayo de Faico, en Madrid, entablando contactos con músicos del barrio, con los que a veces juntaban bandas para hacer curros esporádicos como orquesta o lo que fuera, llegando a actuar con los nombres de Monterrey, Evasión o John Show, ya como guitarrista de un cierto prestigio. Compañeros de aquella época fueron el bajista Pepillo, el cantante Juan Ramón Teruel (Ideas), alias “Pirujo”, el batería Ramón Sáez, el bajista Juan Márquez, o los baterías gemelos venezolanos Carlos y ........, el cantante Raúl (Evasión, Tagore), el malogrado baterista Félix García, hijo del guitarrista flamenco Félix de Utrera, el batería Miguel Jiménez “Retrato” (Columna de Fuego, Rosendo), el saxofonista Luís Miguel o el trombonista Mateo.  Rechaza una prueba con los conocidos Pop Tops por no querer aun abandonar sus estudios. Casualmente, al cabo de unos meses, coinciden en una pista de baile, en Torrijos (Toledo) con los mismísimos Pop Tops, con su flamante nuevo guitarrista Raymond Gómez (Canarios, Stanley Clark). Mientras Armando y los suyos interpretaban “Do what you like” (Blind Faith), Raymond y Vicente (teclas de Pop Tops) se incorporan a la fiesta y Raymond ataca las notas de “Woodoo Child”, armándose una inesperada jam que va aumentando en intensidad y decibelios hasta que les cortan la corriente eléctrica.

 

Sigue haciendo trabajos esporádicos, y empieza a acompañar al dúo de Pop–Folk  “José y Manuel” (más tarde formarían Solera), junto con el bajista Ángel Suárez “Cigüeña” y el batería Félix García. En esa etapa, se queda alucinado con la Gibson Stéreo 345 TD de José. Posteriormente se compraría una igual.

 

Después de Led Zeppelin y The Who, Armando había descubierto a The Cream, había flipado con sus desarrollos instrumentales y con la maestría nunca igualada, ni por él mismo, de mr. Eric Clapton.  Toma contacto con la improvisación, como elemento importante en el quehacer de un guitarrista rockero. Junto con su hermano Carlos actúan en la ya conocida disco “m&m” con el nombre de Tagore, con Félix García a la batería y sin el cantante Raúl, que no se presentó, interpretando casi en su totalidad temas de Grand Funk Railroad. El disc jockey (Salvador Arevalillo, manager de Blue Bar) les interrumpe la actuación para decirles por megafonía que baje el volumen de la guitarra porque “distorsiona en agudos”. Aquí Armando empezó a ser reconocido no ya por sus dotes guitarrísticos sino por su ondulada y tupida melena.

 

1973 - A lo mejor por esta serie de circunstancias, le llaman para incorporarse a la ya citada banda, “Blue Bar” sustituyendo al inefable Salvador Domínguez (Cerebrum, Blue Bar, Barrabas, Tarzen, Relámpagos, etc), tocando con el, por aquel entonces, mítico bajista, Chema Pellico, del que nunca más se supo, tras desaparecer un buen día con un cabezal Marshall y un Booster ajenos; también formaba parte de aquello el batería Enrique Belgrano Ballesteros, todavía en activo en grupos como Nú o las últimas etapas de Coz. Tocan temas de Humble Pie, Mountain, Cream  y Cactus, entre otros. Les sorprenden fumándose unas pipas y Armando es apartado de la circulación durante un mes.

A la vuelta de las “vacaciones” reorganizan Blue Bar por un corto periodo de tiempo, con su hermano Carlos al bajo, hasta que

 

1974 - Armando es llamado a incorporarse a Asfalto, de la mano de su amigo Félix García, completando la formación, el legendario bajista-cantante José Luís Jiménez (Tickets, Asfalto, Topo) y el guitarrista Mario del Olmo. Elaboran un repertorio basado principalmente en Crosby, Stills and Nash, donde Armando recuerda sus tiempos de colegio, haciendo armonías vocales. También hacen Rock and Roll clásico y temas propios como First Dance. Armando consigue, gracias a su madre, su primera guitarra Gibson, modelo 345-TD Stereo, año 1973, como la que le había impactado en su época de José y Manuel.

 

1975 - Cambia de ambiente y se radica en los locales de Papi, donde ya llevaba su hermano Carlos algunos meses trabajando con la segunda etapa de Franklin. Allí, Armando y Carlos, que ya no se separarían nunca, excepto durante la mili de Carlos, retoman el contacto con el bajista Juan Márquez, actúan con el nombre de Coz, con Miguel Jiménez a la batería y Juan Toro al bajo, y posteriormente forman Kafrú, extraña banda formada por dos guitarras, dos bajistas, dos baterías, cantante femenina (Carmelia Jamison) y más potingues y maquillaje en la cara que los mismísimos Kiss. Curiosamente su repertorio es altamente musical y barroco, basándose principalísimamente en temas de la increíble banda “Manfred Mann’s Earth Band” y su álbum Solar Fire, así como de otras bandas como Spooky tooh, Free o Heads, hands and feet... En esta etapa empieza a ser llamado como músico de sesión.

 

A mencionar su colaboración con el dúo “Ana y Johnny”, álbum “Yo también necesito amar”, tema cuyo solo de guitarra fue muy comentado; también toca el laúd en un single del grupo Flamenco (“Habibi”) y  su primera grabación oficial, para el cantante Boris Benzo, propietario de Benzo Records, el sello para el que grabó su hermano Carlos con Franklin, en su segunda etapa. La cara B de aquel single era nada más y nada menos que “Gracias a la vida”, y la cara A, se llamaba algo así como “Camino solo”. También hacen una mini gira de verano con el rumbero Juan Bautista, autor de éxitos de Manolo Escobar.

 

1976 - Cansados de aquellos inventos, Carlos y Armando adoptan el nombre de Coz para su siguiente etapa, continuando con Juan Toro al bajo e incorporando al batería Julio Cesar “Narpias”, dando los primeros avisos de que aquello iba a ser la banda de rock español más potente de la 2ª mitad de los 70.

Al abandonar Narpias y Mairena el grupo, deciden proseguir la aventura, incorporando a dos músicos muy jóvenes, casi aficionados, Toni Urbano, bajo y Ramiro Penas, batería, que acababan de llegar de Tarragona, habiendo estado un cierto tiempo acompañando al melifluo cantante yankee Paul Sebastian. Participan en festivales junto con La Orquesta Mondragón (Jaime Stinus), Iceberg o la CªEª Dharma. Pero su consagración se produce en el Primer Enrollamiento Ciudad de Burgos, donde impactan a  un auditorio alucinado por la brutalidad del juego de guitarras de los de Castro, con temas de Free, Bad Company, Black Sabbath o Manfred Mann.

 

1977 - Aparte de hacer un buen número de actuaciones, escriben temas, algunos en colaboración con Manolo Tena (Cucharada)como “Canción para un juez”, “La manifestación” y “Vamos a exigir el derecho a vivir”, otros sin Tena, como “El desterrado” y “El festín”, instrumentales como “Efluvios en Fa”, y el tema quizá más conocido suyo de aquellos momentos, “Blues del Crítico”, La marcha de Ramiro a la mili, propicia la entrada del muy buen batería Paco García, que venía de Eva Rock, que aporta también un buen refuerzo vocal al grupo.

 

1978 - La marcha de Carlos a la mili les deja en trío y es entonces cuando algunos de aquellos temas  se graban para ser el primer álbum de Coz, producido por Teddy Bautista. Anteriormente habían rechazado una oferta de grabación de Vicente Romero, para el sello Chapa, por considerarla muy pobre y sin futuro.

 

Pero la grabación hecha en Kirios para Teddy, nunca llega a editarse pese a todos los esfuerzos de Teddy por colocarla y solo “Blues del Crítico”, grabada en directo, y que cantan a medias Paco y Armando, se registra  en la película y álbum “Nos va la marcha”, quedando como única muestra oficial de la etapa rockera de Coz. Esta película refleja lo que ocurrió en el festival “Rocktiembre”, 22 de septiembre de 1978, idea y nombre de Armando, en el que participaron, además de Coz, Teddy Bautista, Cucharada, Leño, Mad y Topo. Carlos actúa acompañando a Teddy. En la filmación se nota el enorme cabreo de Armando por el gran número de personas que se cuelan sin abonar la entrada, quebrando todas las finanzas del evento y la nariz de Rosendo Mercado.

Armando se había dado de alta, en 1974, junto con su hermano Carlos, como militante del PCE donde coincide con un buen número de cantautores como Víctor Manuel (Co-autor del “Rock de la Legalización”), Ana Belén, Ricardo Cantalapiedra, Marisol, Antonio Gades, El Zorro, y otros músicos más afines como Juan Márquez, Manolo Tena y Teddy Bautista.

 

Posteriormente, Armando, sin abandonar su trabajo en Coz, entra a colaborar estrechamente  en el trabajo musical de Teddy, acompañándolo en la gira de la Joven Guardia Roja, compartiendo cartel con el fenomenal guitarrista-cantautor John Martin, y el ex Colosseum Dave Clempson, y tocando con músicos franceses, que habían sido de Canarios, de la talla de Christian Mellies y Alain Richard, más el saxofonista Miguel Vercher (Víctor Manuel). También como resultas de su colaboración con Teddy, graba como músico de sesión el álbum “Albanta” de L. E. Aute y con todo el grupo Coz, el álbum “Al Alba” de Rosa León.

 

1979 - 1980

Coz resultó ser una banda fundamental en la historia del rock español de la 2ª mitad de los 70, compartiendo cartel en multitud de festivales con las otras bandas más significadas de aquella época, como, Asfalto, Leño, Cucharada, Topo o Ñu.

 

Cabe citar a su penúltima base rítmica, Felipe Robles y el batería Luis Castellanos.

 

Cuando éstos abandonan el grupo, Carlos y Armando deciden ofrecer el reingreso en Coz, a su miembro creador y fundador, Juan Márquez, completando la formación el batería Cutu de la Puente, hecho trascendental, como veremos más tarde.

 

Aunque al principio funcionan bastante bien, llega el momento en que Juan E. Dapena (Johnny, de Ana y Johnny), les consigue la oportunidad de grabar con la multinacional CBS. Se involucra con ellos en los ensayos, e influenciado por el “Do you think I‘m sexy”, de Rod Stewart, les lleva al huerto del pop, colaborando incluso en el tema “Más Sexy”, en el que Johnny  figura como autor a partes iguales con Armando, autor de la música y Juan Márquez, autor de la letra, por haber dado título al tema y consecuentemente a la idea para la letra. Editan un álbum con el mismo título, de clara tendencia pop-rock; Armando y Carlos, en una línea mucho más heavy y rockera, no logran encandilar a los directivos de CBS, mucho más identificados con las ideas comerciales de Márquez y Dapena, y al poco de editarse el álbum, y tras una serie de tiras y aflojas internos entre los que cabe citar una frase histórica de Cutu de la Puente dirigida a Armando, tras una actuación en un pueblo de Sevilla: “no se te ocurra volverte a hacer un solo de guitarra” piden la carta de libertad de CBS (“Con Botas Sucias”), se van del grupo y cambian sus derechos sobre el nombre de COZ, que tenían registrado, por su libertad discográfica y la propiedad absoluta de la furgoneta que habían comprado a medias unos meses antes para hacer sus transportes para las galas.

Ese verano hubo dos formaciones que respondían al nombre de COZ, ya que, mientras reorganizaban su futuro musical se negaron a renunciar, tras 5 años, a las actuaciones que estaban firmadas para ese verano.

 

Previamente a empezar a actuar en verano, habían contactado con José Luís Campuzano “Sherpa” en el conservatorio de Madrid, aunque Sherpa ya había tirado los tejos musicalmente a Armando anteriormente, cuando aun estaba con Pepe Robles en las postrimerías de Módulos y luego en Tao. Luego Armando conoció al baterista Hermes Calabria por hacer un porte al rockero argentino Moris, al cual acompañaba aquél. Armando alucina con la manera de tocar de Hermes.

 

El germen de Barón Rojo tuvo lugar en algunos cafés, en la cafetería “Savol”, próxima al conservatorio, donde Sherpa instaba a Armando a hacer un grupo a lo “The Police”, a lo que Armando respondió incorporando a su hermano al invento y tomando consecuentemente una trayectoria mucho más heavy. Después propuso a ambos incorporar a Hermes Calabria como batería, aceptan, y empiezan a ensayar el repertorio de Coz, para hacer las galas del verano aun con este nombre.

 

Por fin, el 16 de agosto de 1980 actúan en Leganés (Madrid), con el nombre de Barón Rojo.

 

... el resto de su biografía es sobradamente conocido.

 

www.baronrojo.net

 

 

 
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