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Renfe, buenos sistemas y nefasto servicio

Ayer estuve en la Expo Zaragoza 2008, y el sábado por la mañana intentaba sacar los billetes de AVE para acudir al día siguiente. Mi sorpresa fue grande cuando al intentar realizar la reserva el sistema online, incluso después de haberme identificado con el ‘Verified by VISA’, me daba el siguiente error: «No se puede continuar con la venta (U010)». Después de intentarlo dos veces llamé a Atención al Cliente de Renfe para Venta por Internet, donde una amable señorita me informó que cuando «quedan pocos billetes en un tren el la política es que no se vendan por Intenet». Increible, no?

Es tremendo que una compañía como Renfe decida que cuando quedan pocos billetes, aunque el sistema da disponibilidad al consultar, no se vendan por su canal Internet, y OBLIGUEN al usuario a realizar la venta telefónica, a pagar mayores costes de gestión, y a tener que desplazarse para recoger los billetes a la estación de largo recorrido.

Es un claro de ejemplo de buenos sistemas, pero NEFASTAS políticas de comercialización, que no son sino una muestra más de que la competencia mejora la satisfacción del cliente: Esperemos que la competencia llegue pronto al transporte de pasajeros ferroviarios, aunque se ve complejo, sobre todo, cuando al llamar a ADIF administrador de infraestructuras, contestan personas que no saben diferenciar entre ADIF y Renfe, una empresa en monopolio y la otra aparentemente en libre competencia.

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