La odisea de cambiar la lamparita de un Mégane

Los diseños de los autos modernos son cada vez más seguros, pero al mismo tiempo complicaron algunas de las tareas de mantenimiento más sencillas, como cambiar una lamparita quemada. El programa británico Fifth Gear descubrió que cambiar una lámpara de Xénon del Renault Mégane II europeo es una tarea ciclópea y que el mismo manual del usuario recomienda llevar el auto al service, donde en Inglaterra cobran un monto cercano a los 500 dólares por una tarea que antes cualquiera podía realizar en pocos minutos y en su propia casa.

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 11:48

    Me pa que hay muchos de estos chascos... un primo mio tiene una ford F 150 Custom americana modelo 80 que trae la optica sellada... se c**a la bombita y tenés que cambiar todo (por una optica importada exclusiva del modelo, obvio)
    Plan A: Hacer lo descripto líneas arriba
    Plan B: Ingenio argentino, un destornillador para abrir la optica sellada rompiendo lo menos posible, paciencia, un poco de suerte, una bombita y Fastix...

    saludos,

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    # por DesIndTec - 22 agosto, 2008 12:19

    Evidentemente esto del Xenon en el Megane II fue algo para lo que no estaba preparada la optica. Lo pusieron porque el mercado lo pedia sin saber si el lugar para poner el sistema era suficiente.
    Una lastima porque cosas como estas generan ira en los propietarios y es un cliente menos.

    Saludos

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    # por DesIndTec - 22 agosto, 2008 12:28

    segun el dialogys de Renault, para cambiar la lampara hay que sacar la optica. Pero no habla de nada tan complejo como lo que mostraban en el video.

    Saludos

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 12:52

    En autoblog en español mostraban en Alemania como el choque a 64 km/h en un Renault Laguna variaba si se lo llevaba a 80. Ahora vienen con esto que no deja de ser verdad, pero.. a dónde apunta?

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 13:06

    pero vamos a ver, ¿es que las lámparas de un R4 son iguales que las de un megane de ultima generacion? ¡Es que estamos comparando cosas totalmente diferentes, y tecnologías que no tienen nada que ver! Que se llamen lo mismo ("lámparas") no quiere decir que sean lo mismo. Es como si intentas meter windows vista en un 486 de 16 megas de RAM, antes con 16 megas tenías un sistema operativo, pero no podías hacer ni la cuarta parte de lo que haces ahora, y con esto lo mismo. Un poco de seriedad, por favor!

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 13:20

    Yo tenia un clio II y me sucedió algo parecido, quise cambiar una de las lamparas del lado del conductor y no podia, estube como 45 minutos porque no podia ubicar la mano de tal manera que me quede espacio para colocarla. El espacio era demasiado pequeño. Le pedí ayuda a un amigo que tenia un corsa classic y habia comprado las luces junto conmigo para ver si tenia algo de rebuscado, pero en su auto tenías como 15 cm para hacer maniobras y en el mio cfeo que no llegaba a los 5 cm. Al final la deje asi y como a la semana tenia que llevarlo al service me la cambiaron ahi. pero el poco espacio era de un solo lado, el otro tenias como 30 cm.

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    # por Jose Quadri - 22 agosto, 2008 13:37

    Jajaj

    Para poner una lampara comun en el Fox bifaro, terminaba yendo al service, donde lograban instalarla tras mas de 10 minutos de reniego...

    El diseño parece que fue condicionando cosas simples.

    Igual en paises con mas y mejores servicios, no se usa mucho abrir el capot...

    Al service o taller para TODO.

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 14:27

    para cambiar las lamparas del Fit hay que sacar el parabarros (no totalmente) y sentado en el piso meter la mano para embocar la lampara......son 5 minutos pero terminas todo mugriento.....

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    # por Jose Quadri - 22 agosto, 2008 14:41

    Ug! Entonces mejor no se las cambio por las coolbule/nightguide...

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    # por DANIEL G. - 22 agosto, 2008 15:01

    Sumen al Clio 2, para cambiar la lámpara (común),del lado derecho hay que sacar la parrilla y aflojar el paragolpe, 2 horas de arduo trabajo, lo digo con certeza.

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 15:34

    Morgan Que es el parabarros?

    No es sarcasmo, es pregunta basada en desconocimiento.

    Saludos.

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    # por Mauro - 22 agosto, 2008 16:07

    La revista Auto Bild (hablando de eso, ¿dónde estará que antes se conseguía y ahora no?) hizo la prueba de la lamparita en 30 autos y en al menos 10 de ellos decían que sí o sí era tarea para llevarlo al taller... es casi una tendencia actual.

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 16:23

    con las del clio 2 pasa lo mismo. tenes que tener dedos de pinza

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 16:31

    Un avión se diseña pensando en la seguridad, al igual que cualquier auto moderno.
    Nada mas que este asuntito (la seguridad) es miles de veces mayor en el ámbito aeronáutico.
    Ahora, si un mecánico tuviera que llevar un A320 a el fabricante en Francia cada vez que le tienen que cambiar una bombilla, el transporte aéreo seria muy, pero que muy diferente al que conocemos hoy en día.
    Digo con esto: no es excusa la seguridad ni la modernidad del vehículo, lo que quieren es maximizar la ganancia a cuesta nuestra.

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 17:23

    sumenle a la lista al alfa romeo 156, para cambiar las lamparas traen una "oreja" de plastico de pesima calidad que se qiebra ante el menor esfuerzo, y de ahi en adelante, pinza de punta y saliva.
    Para el anonimo que pidio seriedad... a mi me parece q el poco serio sos vos. Como vas a tener que recurrir al service para cambiar una lampara????

    y si venis viajando y se quema? que hacemos? suspendemos las vacaciones hasta conseguir un service?

    opiniones como la tuya son las que le dan via libre a esos disenos con cero funcionalidad

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 21:09

    yyyyyyy si es un renault ! qué esperaban ?

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 21:33

    Mi coche, opel frontera con 13 años:

    que se funde la lamparita, abrir capó, desenchufar cables, retirar plastico, quitar seguro, abrir y cambiar .... coste de una luz nueva unos 4 o 5€, tiempo, 3 minutos.

    Purgar embrague, meterte debajo del TT, aflojar un manguito, conectarle un tubo un recipiente de líquido de embrague (o frenos que es el mismo), apretar y soltar embrague hasta que no queda aire en el circuito, apretar y listo. 30 minutos.

    Se me rompe un plastiquito del botón de los 4 intermitentes, voy a la opel y el botón no lo venden suelto, va con el conjunto que cuesta 182€ + iva, así que desmonto un plástico, pegamento, monto y listo. 15 minutos.

    Me parece que mi próximo coche será uno viejo o de mecánica fácil o para torpes :p

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 22:56

    Yo opino que esas cosas "mal diseñadas" son una avivada, mira que en los meses o años que llevan las pruebas nunca se les quemo auna lampara y no tuvieron la oportunidad de probar el "cambiar la lampara", esas cosas estan diseñadas para que lleves el auto al service y de paso te cobrarn por una simple estupidez como cambiar una lampara.

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    # por Anónimo - 22 agosto, 2008 23:16

    A mimama le pasó con un 206, la bomba del limpiaparabrisas; en la peugeot le sale 1800 mangos con mano de obra, averiguando por ahi, la bomba sale 45 mangos, va mi vieja re caliente para que le expliquen porque le sale 1800 mangos la bomba, ahi la explicación:
    Señora, la bomba en realidad funciona, lo que no funciona es la la palanca que la activa, y esa palanca sale 1300 pesos.
    Mi vieja le pregunta, porque tan cara esa palanca, es de oro solido? tiene algun diamante girando a altas revoluciones que activa un laser diseñado por la NASA que hace que la bomba tire agua?
    El jefe de mantenimiento le dice, mire señora, la palanca se vende asi: la palanca que activa la bomba y los limpiaparabrisas, la palanca del otro lado de la columna, osea la de las luces, todo el cableado junto de las luces y los que corresponden al circuito que activa la bomba de agua, la susoducha bomba de agua y las mangueritas de los zorrinos. eso es lo que sale 1400, y los 400 restantes son por desarmar medio auto para cambiar la palanca.
    Mi vieja, se da vuelta y nos vamos sin ningun comentario.
    Voy a el negocio de un amigo que es cerrajero y ademas hace instalaciones de alarmas y stereos, cierres centralizados y demas. Le comento el problema y me dice, dejamelo una tarde y veo si se puede arreglar o como se puede llegar a alguna solucion alternativa.
    A las 2 horas me llama y me dice, ya esta, te sale 50 mangos y ya esta funcionando.
    Le pregunte que tenia y me dijo: abri la palanca y tenia el interruptor de la bomba trabado, es un pulsador simple y llano, le di un golpecito con la misma llave del auto y se destrabó, por las dudas te lo cambie por otro igual, por si se llegaba a trabar nuevamente, asi que no deberia volver a molestar.
    Me dice, tal vez si le dabas un chingazo a la palanca hasta ni habia que desarmarlo y te volvía a funcionar.
    De ahí que mi mama nunca mas le llevo el auto al service oficial, estando aún en garantia, ademas dijo que nunca mas se compraba un peugeot. Y eso que no sabía que se venia el flamante "207".
    Si eso no es un mal diseño de un componente, yn servicio post venta de m*i*e*r*d*a, que es????

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    # por Jose Quadri - 22 agosto, 2008 23:36

    Avivadas o no, es grave que sea tan complicado poner un foquito.

    Como dice Mariano, no se puede depender del service...

    Y si te pasa viajando?...

    No es joda...

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    # por Roberto Garcia - 23 agosto, 2008 05:35

    Con una bombilla de xenon no llevas repuesto en el coche (no es obligatorio, por lo menos en España).
    Tienes que llevarlo a un taller a que te lo cambien.

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    # por Anónimo - 23 agosto, 2008 06:27

    Me gusto el loguito de vw en el faro del golf

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    # por Anónimo - 23 agosto, 2008 06:52

    La bombilla que cambia NO es de xenon, es de las normales, solo que el faro es de tipo proyector como los de xenon, de ahí la confusión.

    Además, lo dice en el vídeo. Cuando pregunta por teléfono le dicen que le cobran por el cambio en torno a 50 libras, y si los faros son de xenon, en torno a 290.

    Yo he cambiado la maldita bombilla al Megane, y efectivamente, al principio es una odisea. Aunque NO TANTO como muestra el vídeo: no hay que quitar la rueda, solo girarla completamente para dejar hueco. Cuando aprendes a hacerlo, no tardas más de 5 ó 10 minutos.

    Por tanto, el gruísta que aparece no está tan experimentado como dice, al menos con ese coche.

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    # por Anónimo - 23 agosto, 2008 07:22

    Como indica un comentario anterior al mío, es totalmente cierto: solo tienes que hacer girar la rueda hacia un lado, desenroscar un tapón o tapa, sacar la lámpara y ya está. Pero os recomiendo que vayáis a un servicio oficial, compréis la lámpara, que cuesta alrededor de 3€ y que te la coloquen ellos. Lo más importante, sin mancharte.
    PD: Si fuese un buen profesional, luego te miraría si la alineación es correcta, a mí me lo hicieron dentro de los 3€

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    # por c.e.t.i.n.a. - 23 agosto, 2008 16:36

    Despues de toda una mañana intentando cambiar la maldita bombilla, y conseguir unicamente acabar con las manos como si me hubiese peleado con un gato huntado en grasa, me tuve que rendir y acudí a un concesionario Reanult para que me la cambiasen.

    Tardaron 5 minutos. El truco: tienen un aprendiz con manos muy pequeñitas que cambia la bombilla sin desmontar la óptica.

    Mecagaoentodoslosingenierosderenault

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    # por Anónimo - 23 agosto, 2008 23:08

    Es bueno recordarles a los britanicos, tan criticones ellos que ya no tienen industria automotriz, la perdieron toda y no justamente por fabricar buenos productos. Eran caros y ma....
    Las Sras. que limpiaban la casa agradecidas, los productos ingleses eran reconocidos por las perdidas de aceite que manchaban el piso del garage. (por decir una chiquita). No hay duda los vehiculos de hoy en día no son aptos para Hobistas, todo se compacta (invento de Isignoiss para el Cooper)lo maximo posible por economía de fabricación, reducción de espacio e imposibilidad de toquetear controles que puedan variar prestaciones que a su vez aumenten la polución. Si se paro en algunos casos podes verificar bornes de batería (flojos o sulfatados) y en otros no. Llama al auxilio y que lo transporte a un servicio autorizado, un mecánico cualquiera seguro que mete la pata.

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    # por Anónimo - 24 agosto, 2008 02:12

    Más alla de ser es cierto el hecho de que las marcas siempre quieren recaudar $$ extras con avivadas, en el caso del Renault Megane tengo entendido que cuesta acceder a ciertas a partes del vano motor por la forma en que el motor esta colocado para asegurar su desprendimiento en caso de accidente. Esto hace que sea una odisea cambiar las lamparas según lei en la revista Auto BILD.

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    # por Anónimo - 25 agosto, 2008 11:27

    Eddos, como su nombre lo indica el parabarro el la pieza de plastico que que va en el interior de los pasarruedas para evitar que el barro entre en el motor/habitaculo o se acumule en zonas innacesibles.
    En la antiguedad como esta pieza no venia se ponian los viejos y queridos "guardaplast" para evitar la corrosión.

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    # por Anónimo - 06 septiembre, 2008 00:04

    Hola. Tengo un Megane II "Mercosur", obviamente con lamparitas halógenas H7, nada de xenón. Desde cero Km, varias veces se quemaron las lamparitas de luz baja. Y generalmente casi siempre viajando de vacaciones, ó en la ruta. La primera vez me tuve que volver de las vacaciones sin poder cambiar la lamparita, con el riesgo de seguridad (de noche el auto se ve como si estuviese mucho más lejos de lo que está, en el caso de un sobrepaso en una ruta de mano y contramano como muchas de las que hay en Argentina), sumándole el riesgo de una multa. No es por avaro, vayana conseguir una concesionaria que abra un sábado, un domingo ó feriado !!!

    Con el tiempo, y muchas pruebas, aprendí a cambiar las lamparitas de ambos lados. Hay que sacar unos plásticos, meter la mano por debajo (sacando unas tapas que hay en los interiores de los guardabarros), hay que apretarse los dedos contra cuanto fierro se cruza, etc.

    Convengamos que siempre llevo una lamparita de repuesto en el auto y que son de buena calidad (ej. Osram). Y aparte que yo me doy bastante maña con las cosas del auto. Pero para una persona con poco conocimiento, alguien mayor ó una mujer, es una tarea imposible.

    Días atrás fui a la concesionaria por un service y me decían que tenga cuidado de no hacer un cortocircuito porque una de las fusibleras del Megane II está... debajo de la batería !!!! Por Dios, los que diseñaron el auto no viajan con el mismo ?

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    # por B.J. - 02 octubre, 2008 20:28

    Es indignante estar renegando cada vez que se quema una lampara.Hoy estuve con la del lado de la bateria un buen rato.. Ya es la tercera,voy agarrando practica.
    Saludos a las mamis del grupo de ingenieros que diseñaron el auto!

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    # por Anónimo - 03 noviembre, 2008 10:43

    Para el que dijo que en el Clio2 hay que sacar la parrilla para cambiar la lampara quiero advertirle que eso no es necesario en absoluto. Si reconozco que del lado derecho el espacio es reducido debido a las mangueras del A/A pero se pueden cambiar tranquilamente las lamparas sin desarmar nada en absoluto.

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    # por Alejandro Nova - 30 junio, 2009 15:47

    Es una lástima que aquí en Chile, además de padecer estas cosas, los técnicos de autos que no son de servicio técnico son unos chantas y c*g*dores. Les pasas el auto media hora y te lo echan a perder el doble para que vuelvas. Nosotros experimentamos en carne propia la diferencia entre un técnico argentino (que te arregla el auto) y uno chileno (que te lo c*g*).