COMPRUEBA TUS APTITUDES MUSICALES EN COBAMU
Las TICs suponen una gran ayuda en los aprendizajes como reforzador didáctico, como medio para individualizar la enseñanza y una herramienta para el profesorado. Su uso en la práctica docente, proporciona a nuestros alumnos un entorno comunicativo en el que pueden desarrollar sus capacidades y su propio proceso madurativo, permitiendo a su vez el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades. Además, la implantación en el sistema educativo de las CCBB en nuestra práctica docente nos crea la necesidad de readaptar nuestro trabajo desde el punto de vista metodológico y didáctico. Es aquí donde el ordenador aparece como un magnífico aliado del profesorado, puesto que es completamente posible que el alumno se ejercite en una tarea que requiere una concentración individual, sosegada, sistemática y prolongada, con una retroalimentación inmediata sobre el grado de desempeño. Dentro de este marco se ha creado el software COBAMU y con el desarrollo de esta aplicación se pretende poner en manos del profesorado de la materia de música, una herramienta para el desarrollo de algunas CCBB y musicales a través del entrenamiento de seis ejercicios musicales (capacidades que mide el test de aptitudes musicales de Seashore) tales como: A título de ejemplo, algunos de los recursos estratégicos que se fomentan son: La ejercitación de la capacidad memorística, cuando planteamos tareas en las que el alumno debe esforzarse en retener ciertos sonidos. La práctica de la reflexión antes de lanzarse a responder al “tun-tún”, cuando se le recomienda darse tiempo para interiorizar lo escuchado o volver a escucharlo. La ejercitación de la discriminación auditiva, cuando se le pide que compare dos sonidos o secuencias bien sea rítmicas o melódicas. http://araguez.net/cova/ es la dirección de Internet desde donde podrás acceder a COBAMU (Seis ejercicios realizados con la intención de mejorar algunas competencias básicas y musicales). También puedes visitar el espacio dedicado a la materia de música desde la página web del instituto http://www.iestp.es donde encontrarás interesantes enlaces, artículos, el libro musical y nuestra aula virtual.

Ejercicios musicales para la mejora de las competencias básicas musicales (COBAMU), es un conjunto de más de 300 ejercicios, que intenta hacer posible la mejora del rendimiento educativo musical y/o académico ejercitando aquellas aptitudes que miden los ítems de varios tests de Aptitudes Musicales, inspirándose el aforismo empleado a menudo por algunos psicólogos: “Si los tests de inteligencia miden la inteligencia, enseñemos a los alumnos a hacer tests de inteligencia para hacerlos inteligentes”, que adaptado a las aptitudes musicales, vendría a ser : “Si hay tests que miden la aptitud musical, enseñemos a los alumnos a resolver los test de aptitudes musicales para conseguir oídos educados”. La base teórica para la elaboración del programa se inspira en: SEASHORE, C. E., SAETVEIT, J. G. y LEWIS, D. (1968): Test de Aptitudes Musicales de Seashore. TEA Ediciones. Madrid. Por otra parte esta propuesta no aborda temas como el movimiento, la improvisación, la creatividad, el gusto musical, etc. Entre las investigaciones estudiadas no aparece ningún intento de mejorar el rendimiento musical a través de la ejercitación sistemática de los ítems que recogen los tests de Aptitudes Musicales, por lo que parece adecuado disponer de un conjunto de ejercicios para estas aptitudes y es aquí donde el ordenador aparece como un magnífico aliado del profesorado, puesto que es completamente posible que el alumnado se ejercite en una tarea que requiere una concentración individual, sosegada, sistemática y prolongada, con una retroalimentación, sobre el grado de desempeño, inmediata. Respecto a las aptitudes musicales, algunos autores defienden la tesis del innatismo de las mismas, mientras que por el contrario, otros defienden la importancia del medio en la adquisición de este tipo de cualidades; aunque quienes apoyan la teoría de que es innata, admiten la importancia del medio ambiente para su desarrollo, y los que defienden la teoría de que es adquirida, admiten una cierta predisposición biológica. Con el desarrollo de esta aplicación se pretende poner en manos del profesorado de la materia de música una herramienta para el entrenamiento de las aptitudes musicales tales como: • La altura • La intensidad • La memoria rítmica • La duración • El timbre • La memoria tonal. Objetivos Educativos : a. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. b. Motivar al alumnado para que profundice y conozca la materia de Música de un modo diferente. c. Hacer accesible una herramienta para el ámbito educativo musical a alumnos con problemas motóricos o visuales. d. Favorecer los elementos básicos para el desarrollo de la atención, concentración, la autodisciplina y la memoria. e. Contribución de la materia de Música al desarrollo de las competencias básicas, competencia musical y competencia artística y cultural. f. Mejora del rendimiento académico a través del desarrollo de las habilidades musicales. Aspectos curriculares en los que se incide La música está presente en todas las sociedades. Todos los seres humanos tienen alguna o alguna habilidad musical. Para la elaboración de COBAMU, hemos analizado el test Seashore al objeto de determinar qué cualidades, según el autor, debe tener desarrolladas el alumnado para obtener una buena puntuación en el test y en consecuencia poder afirmar que tiene las aptitudes necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en el ámbito musical. Las escalas o factores son: • La altura • La intensidad • La memoria rítmica • La duración • El timbre • La memoria tonal. Metodología La educación musical promueve el desarrollo de capacidades perceptivas y expresivas. Ello implica, en cuanto a las capacidades perceptivas, una escucha activa, una audición atenta al significado de la música, y una memoria comprensiva que asocie elementos y evoque experiencias sonoras. COBAMU es un conjunto de aplicaciones que favorece el desarrollo de estas capacidades y que requiere la utilización de una metodología activa, por parte del alumnado y del profesorado. El alumno es el principal protagonista del proceso de formación y su aprendizaje ha de ser participativo, por tanto, debe practicar cada uno de los módulos y superar todos los niveles. Con COBAMU podemos favorecer la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, ya que puede repetir cada ejercicio cuantas veces desee hasta asimilar el por qué de la respuesta esperada. El profesor o algún alumno puede ejemplificar en clase, con sus propios instrumentos musicales, o quizás con los de algún alumno que estudie música fuera del horario lectivo, aquellos ejercicios de COBAMU que presenten una mayor dificultad para un alumno o un grupo de alumnos. Orientaciones didácticas COBAMU está pensado para ser utilizado en cortos periodos de tiempo pero frecuentemente, hasta que el alumnado consiga superar todos los niveles de todos los módulos. No tendría sentido dedicarle una hora entera y luego olvidarlo. Más bien debería ser usado en sesiones de unos diez a quince minutos una vez a la semana y tratando cada módulo de manera independiente. De tal forma que cada alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje pero garantizando de alguna manera que todos los aspectos: la altura, la intensidad, la memoria rítmica, el tiempo, el timbre y la memoria tonal, son practicados por los alumnos. Tampoco tiene una ubicación fija dentro de una etapa. Aunque parece recomendable utilizarlo desde los 8 años. Incluso podría ser una actividad a practicar en casa a través de Internet. Idealmente podría sugerirse lo siguiente: En el momento que el profesor o profesora lo estime oportuno, quizás durante las primeras semanas del primer trimestre, entrega a cada alumno su ficha de seguimiento, en papel, y lo pone a trabajar con el ordenador en aquellas aptitudes que aún no haya superado. La ficha de seguimiento contiene una tabla en la que además del nombre del alumno figuran los distintos módulos y niveles. Durante un período de 10 a 15 minutos los alumnos intentan superar los niveles. El profesor puede verificar el estado de la actividad y anotar si se consiguen los niveles de cada módulo. El programa está pensado de manera que siempre para llegar al nivel dos hay que hacer completamente bien el primero. Por tanto en los ejercicios con 3 niveles, para hacer el nivel tres hay que hacer previamente el uno y el dos. Esto favorece la repetición del ejercicio si la sesión anterior no se consiguió acabarlo, siendo una estrategia muy conveniente para el logro de nuestros objetivos. Todos los ejercicios se presentan de forma aleatoria en cada uno de los niveles. No es fácil, por tanto, que puedan saberse las respuestas de una sesión a otra. Solamente haciendo bien todo el ejercicio se superan los niveles. Actividades que se proponen La secuencia de aparición de cada ejercicio dentro de cada nivel es al azar en todos los módulos del programa. Los sonidos fueron obtenidos con el programa: FL Studio v6. Image-line software. (La herramienta contiene un secuenciador, varios sintetizadores, librerías de samples, cajas de ritmo, etc.), Audacity y Sound Forge • Altura: Esta actividad la componen 84 pares de notas. En cada par de notas el alumnado debe determinar si el segundo tono es más alto o más bajo que el primero, es decir precisar si es más agudo o más grave que el primero. • Intensidad: Esta actividad la componen 55 pares de notas. En cada par de notas el alumnado debe determinar si el segundo tono es más fuerte o más débil que el primero. • Memoria rítmica: Esta actividad la componen 53 pares de notas de diferentes modelos rítmicos. En cada par de notas el alumnado debe determinar si los dos modelos son iguales o diferentes. • Duración: Esta actividad la componen 50 pares de notas de diferente duración. En cada par de notas el alumnado debe determinar si la segunda nota es más larga o más corta que la primera. • Timbre: Esta actividad la componen 50 pares de notas de diferente duración. En cada par de notas el alumnado debe determinar si las notas son iguales o diferentes. Es decir, se le pide que discrimine entre dos sonidos complejos que difieren únicamente de su estructura armónica. • Memoria Tonal: Esta actividad la componen 36 pares de notas, con tres, cuatro o cinco notas, respectivamente. En cada par de sonidos hay una nota diferente en las dos secuencias y el alumnado debe identificar cada uno por el número de orden. Recursos de evaluación y retroalimentación a los aprendizajes en el proceso educativo De la forma que se ha sugerido el uso de esta aplicación anteriormente, los alumnos practican individualmente hasta que superan todos los niveles. El programa no guarda los datos. De modo que si por las circunstancias que sean un alumno no llega al final, en la siguiente sesión debe empezar desde el principio. De esta forma conseguimos que el alumnado practique más de una vez cada habilidad. El programa es un conjunto de páginas web. No obstante se ha incluido el fichero index.html como presentación inicial. Cualquier de los ficheros HTML sirve para iniciar la aplicación ya que todos comparten un mismo menú de opciones. Ha sido probado satisfactoriamente en Windows y Linux . Terminado en 2009.

P.S. Como consecuencia de la desactivación de ´FLASH´ en los navegadores, se han reescrito, imitando parcialmente, las páginas originales con la finalidad de que sean compatibles con los navegadores. Febrero 2021.