15.7.10



15/07/10
Durante mi renacido interés por el cine nacional, me encontré con un sitio donde vendían exclusivamente películas de terror mexicanas viejas. Difícil resistirse. Entre el primer paquete de películas del que me hice venían dos inspiradas en la popular leyenda de la Llorona. La elección de una por sobre la otra fue meramente arbitraria.



"Ilustre dama de las tinieblas, pronto resurgirás de la nada y volverás a la vida para conferirme la omnipotencia que tanto he deseado"

Como suele suceder, al encontrarse uno con una trama inspirada en una historia popular, hay cierto temor de que la idea original del mito se transforme un poco a conveniencia para crear una película que termine bastante alejada del folklore original. Y en el caso de la Llorona ya me he topado en un par de ocasiones (aunque en producciones mucho más recientes) con películas que no tienen absolutamente nada que ver con el mito.

En esta película el personaje de nos presenta en una primera escena, mientras una carroza atraviesa un bosque casi muerto de noche y se encuentran con una mujer de ojos vacíos, vestido negro y unos enormes perros que los lleva a todos a su muerte.
Debo decir que, de entrada, me pareció que faltaba un elemento bastante básico: el llanto, pero démosle el beneficio de la duda.

Selma y Jaime viajan después por ese mismo bosque de noche, aunque nadie se atreve a llevarlos hasta la suerte de castillo que se encuentra perdido en medio de éste. Selma desea llegar ahí lo más pronto posible ya que su tía, a quien no ve desde hace muchos años, le ha escrito invitándola a visitarla, por lo que ella viaja con su marido. Pero lo cierto es que su tía Amelia vive en el sitio más oscuro, poco cuidado, lúgubre y perdido que uno haya podido imaginar. Pero la familia es la familia y Selma llega de una forma u otra hasta dicho lugar.
No es sólo que a la tía parezca no agradarle demasiado Jaime y el reciente e inadvertido matrimonio de su sobrina, sino que no ha envejecido un sólo día desde la última vez que Selma la vio, además que sus costumbres se han tornado de lo más extrañas. Y que el único criado de la casa sea una especie de monstruo tampoco ayuda mucho.
Conforme la situación en la enorme casa se vaya haciendo más siniestra y secretiva, Selma y Jaime se irán dando cuenta de las verdaderas intenciones de Amelia al llevarlos hacia aquel lugar.

El título de la película, de hecho, es bastante explicativo en realidad: la idea de la Llorona no se maneja como figura concreta sino, ajam, como una maldición. Que de hecho me suena a que la idea se retoma después (con terribles resultados) en "Las lloronas". Siendo algo muy femenino les parece lógico que se herede entre madres e hijas creando algo así como un linaje de mujeres desesperadas que están más cerca de ser brujas que espíritus llorosos. La idea es que quien herede el poder de la Llorona puede alcanzar capacidades ilimitadas siempre y cuando cumpla unos ciertos procedimientos, que era lo que trataba de hacer la tía Selma al adoptar su papel. De tal modo la trama se transforma un poco en la idea de varios monstruos clásicos y la forma de detenerlos.

Tiene varios puntos a favor, sin duda, especialmente ese toque único de las películas de terror de la época, sumado a que de manera general ha envejecido bien. Tiene una estética cuidada y los escenarios son bastante apropiados, y aunque la historia por momentos tambalea entre mantener una línea original o caer en ciertos tópicos, no deja de sostenerse hasta el final.
Por otra parte si tiene esos momentos de efectos especiales de dos pesos, algunos que pueden pasarse por alto y otros que uno no se explica qué hacen ahí. Además de un par de elementos 'terroríficos' que están más que sacados de la manga. En algunos puntos la acción puede hacerse un poco tediosa pero diría que en general se disfruta sin demasiados problemas.

Leí por ahí que tiene bastantes similitudes con una película de Mario Bava, "La máscara del demonio", aunque fuera un poco de la anécdota y la mujer fatal tampoco creo que sea demasiado. Lo cierto es que por momentos sí tiene un dejo a clásico de terror de la Universal bastante notable. Sin duda el tipo de películas para los que rememoran casi con ternura el cine de terror viejo.
Y, bueno, si es una producción mexicana del género, lo que no puede faltar es Abel Salazar, eso está claro.




¿Película favorita de terror basada en una leyenda?

0 guiños:

Publicar un comentario