El Entorno

Por una parte, San Vicente de la Barquera limita con a provincia contigua de Asturias. Además está próxima a localidades cántabras tan populares como Comillas, Santillana del Mar o Suances.

El conjunto formado por la pequeña ría de La Rabia, con sus marismas, y la playa de Oyambre, conforman un espacio natural idílico. Al oeste de este paraje, y delante de las crestas nevadas de los Picos de Europa se dibuja la Villa de San Vicente de la Barquera.

Las desembocaduras de los ríos Nansa y Deva forman las rías de Tina Menor y Tina Mayor, también constituyen espacios naturales de gran belleza. San Vicente dispone de dos playas: ‘El Tostadero’, situada al sur y ‘Merón’, un arenal a mar abierto.

Como patrimonio histórico a destacar es inevitable la visita a la Iglesia Gótica de Santa María de los Ángeles, al castillo y a la muralla de la ciudadela.

De la puebla nueva, situada en la zona baja de la ciudad, destacan sus extraordinarios soportales y tabernas donde a buen saber degustará exquisitos pescados y mariscos, o un ‘sorropotún’ (guiso marinero realizado a base de bonito).

Respecto a festividades populares cabe citar la fiesta de ‘La Folía’, procesión marinera de exaltación a la Virgen de la Barquera celebrada el segundo domingo después de Pascua.