Proceso de globalización

ALONSO RIVERO ROMERO

 

La globalización es un término acuñado a los cambios producidos en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural.

En definitiva podríamos decir que es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

 

Para algunos estudiosos la globalización se inicia ya a finales del siglo XV cuando las grandes potencias gracias al proceso colonizador, conquistan y se reparten grandes territorios de todo el mundo, para otros cuando el hombre llega a la Luna, pero la inmensa, mayoría ubica esa fecha con la desmantelación del bloque comunista. Se produce por tanto la victoria del bloque occidental y se empieza a pensar que con el final de la Guerra Fría se inicia el periodo por el cual la democracia occidental liberal empezará a ser la forma de gobierno humano.

Un momento esencial para el asentamiento de esta idea es la creación en 1995 de la Organización Mundial de Comercio, donde la mayor parte de los países empiezan a tratar temas como la propiedad intelectual, regulación de empresas y capitales, subsidios, tratados de libre comercio y de integración económica, régimen de servicios comerciales de forma común.

 

Para algunos grupos, este fenómeno no es más que la supremacía de las grandes potencias sobre los países más desfavorecidos, además de tener muchos aspectos negativos entre los que destacamos:

A. En lo cultural, esta homogenización que produce este proceso termina con la identidad cultural de muchos países.

B. Mayor diferenciación social entre pobres y ricos o entre comunidades.

C. La apropiación de elementos culturales ajenos como la música, la vestimenta.

D. Acelerado proceso de transculturación y pérdida de los valores culturales. Desinterés por los procesos organizativos comunitarios y sociales.

E. El desigual intercambio económico entre los países industrializados y los países productores de materias primas. Los precios que pagan las grandes potencias por las materias primas que se generan en el Tercer Mundo son cada vez menores. Además, estos precios son fijados por las bolsas de los países desarrollados.

F. Las técnicas de la información en las cuales se asienta el actual proceso de globalización, han permitido que las empresas hayan encontrado una nueva forma de producir sin trabajadores.

 

A pesar de todos estos datos negativos que hemos comentado, existen también ventajas considerables que hacen que este proceso sea beneficioso, destacando las siguientes:

 

  1. Apertura de los medios de comunicación con la aparición de Internet.
  2. Privatización de las empresas públicas.
  3. Gran crecimiento y aparición de fusiones empresariales que generan riquezas.
  4. Creación de un mercado común como el europeo.

 

Conclusión.

En mi opinión se deben llegar a soluciones que eliminen a mitigue los grandes problemas que este proceso globalizador produce en el Mundo.

Es una gran oportunidad de generar riqueza y bienestar pero creo que solo para el disfrute de unos cuantos países. Se deben sentar las bases para un comercio más justo que facilitaría la participación más directa de los proveedores de bienes y productos del Tercer Mundo en los mercados internacionales.

Este proceso tiende a aumentar la pobreza y por ello los gobiernos deben apostar por nuevas formas de redistribuir las riquezas, permitiendo y facilitando a los más desfavorecidos los medios económicos y jurídicos adecuados para la puesta en marcha de nuevos proyectos de desarrollo que vayan disminuyendo sus carencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario