viernes, 27 de junio de 2008

CUESTIONARIO HISTORIA RELACIONES PÚBLICAS

I PRIMER PAPER
1.- ¿Cuál es la primera agencia de publicidad?
R: The Publicity Bureau
2.- ¿Quién fue el primer cliente del Publicity Bureau?
R: La Universidad de Harvard
3.- ¿Cuál fue el primer Stake Holder de la agencia?
R: Los periódicos
4.- ¿Quién fue y ha sido el principal competidor de las RR.PP.?
R: Los periodistas
5.- ¿Quién fue el precursor de las RR.PP?
R: Ivy Ledbetter Lee.
6.- ¿Quién fue el primer cliente de la Agencia Pendleton?
R: Fue AT & T.
7.- Nombre las actividades realizadas por Thomas SIP, con posterioridad a la 1ª Guerra Mundial
R: Dirigió campañas y asesoró en Relaciones Públicas a compañías como General Motors, Stándar Oil Company of New York, Swift & Company e International Harvester.
8.- ¿Quién fue el primero en utilizar el comunicado de prensa?
R: Ivy Ledbetter Lee.
9.- ¿Cuál fue la importancia del manejo comunicacional de Theodore Rossvelt?
R: El uso de los medios de comunicación.
10.- ¿Qué hizo John Rockefeller para limpiar su imagen de filántropo?
R: Contrato los servicios de Joseph Ignatis, Constantine Clarke, un periodista Irlandés, quien trabajó duro para levantar el velo de secretismo que cubría a Stándar Oil y a su fundador, logrando algunos éxitos.
11.- ¿Cuantas leyes relacionadas con el Ferrocarril se crearon entre 1908 y 1913?
R: Se crearon más de 200 leyes relacionadas con el ferrocarril.
12.- ¿Por qué Henry Ford prosperó tanto en sus negocios?
R: Porque fueron los pioneros en el uso positivo de las Relaciones Públicas en la Industria automovilística.
13.- ¿Quién fue el primer hombre de negocios en utilizar películas con fines de Relaciones Públicas?
R: Fue Samuel Insull.
14.- ¿Cómo se llamaba la empresa pionera en Telefonía y Relaciones Públicas?
R: American Telephone and Telegraph Company.
15.- ¿Cómo se llamaba el fundador de la Universidad de Chicago y quien más hizo entre todos los educadores para aprovechar el poder de la Publicity para causar un nivel educativo más alto?
R: Se llamaba William Rainey Harper.
16.- ¿Cuáles fueron las razones que tuvieron las comunidades religiosas, para utilizar las relaciones públicas?
R: Una de las razones fueron las críticas a las gestiones por la explotación de los inquilinos de las viviendas que administraban la iglesia adventista. Otra razón fue incorporar campañas para recaudar fondos para beneficencia.
II SEGUNDO PAPER
17.- ¿Qué era el CPI, y cuál fue su función?
R: Era el Committe on Public Information (CPI), la función era movilizar a la opinión pública a favor de la guerra y de los propósitos de paz del Presidente Woodrow Wilson, en un país cuya opinión pública estaba bastante dividida cuando comenzó el conflicto.
18.- ¿Quién fue el Presidente del Comité y cual fue su participación?
R: El presidente fue George Creel. Su participación fue movilizar a la opinión pública para llegar a la población rápidamente. Por no contar con radio ni televisión creó el denominado “Four minute Men” que consistía en una red de voluntarios que cubría unos tres mil condados. Esos voluntarios avisados por un telegrama desde Washington organizaban discursos de cuatro minutos en colegios, iglesias, clubes y otros centros.
19.- ¿En qué medida la propaganda ayudó a las campañas?
R: Ayudó porque se dieron cuenta que es un buen medio de disuasión y de obtención de objetivos.
20.- ¿Cuáles fueron los principales aportes de E. Bernays?
R: Edward Bernays, trabajó con George Creel en el Creel Comité (committe on public information), trabajó como agente de prensa antes de la Primera Guerra Mundial, Introdujo por primera vez el término de “Asesor en Relaciones Públicas”, Publicó el primer libro de Relaciones Públicas llamado “Crystallizing Public Opinión” en 1923. En ese mismo año impartió el “Primer curso de Relaciones Públicas” en la New York University; y es considerado uno de “Los cien norteamericanos más importantes del siglo XX” por la revista Life.
21.- Junto a su esposa, ¿a quienes asesoraron?
R: A las mejores Corporaciones, Agencias de gobierno y Presidentes de los Estados Unidos.
22.- ¿Cuál es la importancia de la Sra. Fleischmann?
R: Fue una de las primeras feministas y precursora de la igualdad profesional
23.- ¿Cuáles fueron las nuevas asesorías en la parte privada de las RR.PP.?
R: En sus inicios fue en el área de la aviación para posteriormente entrar en compañías del tabaco y ferroviaria. Luego en el ámbito de la salud, los clubes sociales dentro de los que destaca el KKK. Posteriormente la Iglesia.
24.- ¿Cuál es la importancia de Edward Howard and Company?
R: Es la empresa norteamericana de RR.PP independientes, mas antigua de Estados Unidos.
25.- ¿Cuál fue la importancia de Arthur Page y Paul Garret?
R: Fueron los primeros en usar la nueva ciencia de las encuestas de opinión pública como base de la planificación y evaluación de los programas de Relaciones Públicas.
26.- Nombre los seis principios de las RR.PP, según Page:
R:
1) Decir la verdad 2) Demostrarlo con acciones 3) Escuchar al cliente 4) Gestionar el mañana 5) Hacer relaciones públicas como si toda la campaña dependiera de ello 6) Permanecer tranquilos, pacientes y de buen humor.
27.- ¿Cuál fue la Primera Organización de las RR.PP?
R: Fue la Associates Advertisng Club of the world.
28.- ¿Cuál fue la causa de la caída de las Relaciones Públicas?
R: La gran depresión de 1920, la gran crisis del mercado de valores 1929.
29.- ¿Cuál fue la importancia del asesor en RR.PP del presidente Franklin D. Roosvelt, Louis McHenry Howe?
R: Dedicó su vida en ser la mano derecha de Roosevelt e hizo mucho para promocionarse hacia la Casa Blanca.
30.- ¿Cuál fue la Primera Agencia especializada en Campañas políticas?
R: Clem Whitaker y Leone Bexter. Se encargaron de 80 campañas importantes y ganaron setenta y cuatro.
31.- ¿Cuál es la importancia del tratamiento de la información en las FF.AA. en la Segunda Guerra?
R: Hacer públicos los acontecimientos, censurar y prestar asistencia a los corresponsales de guerra. Como experiencia, las fuerzas armadas llegaron a la guerra mal preparadas en cuestiones de relaciones públicas y finalmente salieron airosas de la prueba.
III TERCER PAPER
32.- ¿ Cuando surge el 1er. Dpto. de RR.PP. y bajo que cirscunstancia?
R: Nace en 1952 en la Empresa Minera Canadiense Braden Cooper Company, bajo la gerencia de Mario Illanes Pañafiel.
33.- ¿ Cuando se abre la 1era Consultora de RR.PP.?
R: En 1953 por Ramón Cortéz Ponce, quien era Director de la Escuela de Periodismo de la U. De Chile y creador de la cátedra de RR.PP.
34.- ¿Cuáles son los dos hechos mas importantes a los que se enfrenta las RR.PP. en nuestro país?
R: a) el dictamen de 1959 de la Contraloría General de la República, que habilita a los periodistas colegiados a ejercer el cargo de Relacionador Público. b) el ofrecimiento de unos cursos y seminarios de RR.PP. dictados por entidades que no ejercían una preparación adecuada para enfrentar a los periodistas.
35.- ¿Qué es el ICREP, cuando se funda y cual sería su finalidad?
R: El ICREP es el Instituto Chileno de Relaciones Públicas, se funda en 1960 con la finalidad de fomentar la disciplina en forma profesional.
36.- ¿Cuál es el desmedro que sufre el Relacionador Público con respecto al los periodistas de los años 80?
R: La preparación del Relacionador Público es mas operacional y técnica.
37.- ¿Cuáles fueron las primeras entidades en impartir las RR.PP. en Chile?
R: INACAP, IPV, IPP, DUOC, Escuela Nacional de Relaciones Públicas y el Instituto Profesional del Pacífico.
38.- ¿Cuándo fue fundado el Colegio de Relaciones Públicas de Chile y que finalidad tenía?
R: El 26 de Mayo de 1983 con la finalidad de redireccionar y legitimar la actividad, ofrecer capacitación a los asociados, ya que muchos de ellos no tenían título.
39.- ¿Cuándo surge la Carrera Universitaria de Relaciones Públicas quien la imparte?
R: Surge en 1992, ofrecida por la Universidad de Viña del Mar.

No hay comentarios: