TIPS PARA PRESENTAR UN CURRICULUM
ALTAMENTE PROFESIONAL

       

Contar con un documento que exprese lo que somos realmente o lo que queremos que refleje de nosotros, es algo muy importante que debe trabajarse constantemente para que en algún momento llegue a acercarse a nuestro objetivo.

Para contar un producto que nos satisfaga es importante, tener algunos puntos claros, antes de iniciar a construir nuestra imagen en un documento.

PRIMEROS PASOS

1. Estar claros de las cosas que quiere hacer: Se deben tener muy claro lo que se quiere hacer en la vida, a qué se quiere dedicar, qué cosas le gusta, y qué experiencia y competencias tiene.

2. Se debe decidir exactamente qué espera un primer (o próximo) trabajo: En qué área de negocio quieres trabajar, si prefieres una empresa pequeña, mediana o multinacional, trabajar en equipo o solo, con qué sueldo, la movilidad que tendrá (otros países o regiones), qué nivel de autonomía desea tener, qué posibilidades de desarrollo profesionales espera y ordena todos estos criterios por orden de importancia. ¡Puede que le resulte difícil decidir!


CONSTRUCCION DE DOCUMENTO

Observaciones de currículo:

  1. Datos personales: El encabezado del currículo debe contar con información que facilite a una persona contactarlo; teléfonos, trabajo ó celular, en caso de no estar trabajando, es importante que ponga el número de teléfono de su casa.  Dirección de correo electrónico, y país donde reside.
  2. Educación: En esta sección es relevante que ponga los estudios principales que ha tenido en las universidades o formación profesional.  Toda la información debe estar en orden cronológico de lo más reciente a lo menos reciente. No es necesario poner estudios de colegio.
  3. Experiencia: Este punto es uno o el más importante de todos.  Este punto contiene y debe reflejar la verdadera experiencia profesional y logros, refleja su estabilidad laboral, la carrera profesional que ha tenido en el tiempo.  Lo que se describe en esta sección debe ser verdadero y debe estar relacionado a la posición a la que está aplicando.  Esta sección es en la que un reclutador analiza más a fondo para decidir si contrata.  Hay que tener cuidado con periodos donde no ha trabajado, debe estar muy bien soportados. Esto será cuestionado por en que le entrevistará, le preguntará; porqué renuncio o salio de un trabajo y porqué no trabajo en ese periodo. 

Esta información debe estar cronológicamente de lo más reciente a lo menos reciente.

  1. Idioma: Luego de la experiencia, se debe describir los idiomas que puede manejar, ejemplo el nivel de ingles que tiene y debe estar listo para demostrarlo en la entrevista en cualquier momento, ya que le hablarán en el idioma que usted dice tener sobre todo si es requerido para la posición en la que está aplicando.
  2. Otras habilidades (competencias): Esta sección se puede utilizar para destacar habilidades muy buenas que no se identifican en su experiencia y que pueden ayudarle a conseguir y demostrar que usted es la persona perfecta  para la posición.

Otros datos relevantes y personales: Países donde ha vivido y trabajado. E inclusive puede describir sus principales fortalezas.

CONSEJOS PARA EL MANEJO DE UNA ENTREVISTA

Una vez que se llega a este punto hay que prepararse y llegar relajado y tranquilo. Cuanto más preparado vaya, más tranquilo se sentirá, por ello, antes de acudir a la entrevista, asegúrese de haber realizado las siguientes tareas:

-  Revise la descripción del puesto que está aplicando
-  Averigüe todo la información sobre la organización, productos, mercado en el que se desenvuelve, clientes, competencia, etc.
-  Conozca de memoria lo que escribió en el currículo que envió (en este se basará la entrevista).
-  Haga un ejercicio de escribir sus puntos fuertes y débiles sepa de antemano que va a responder si se lo preguntan.
-  Haga una lista de sus éxitos y... fracasos, y piensa en lo que ha aprendido de cada uno de ellos. La persona que le entreviste estará interesada en saber cómo analiza sus fracasos y cómo reaccionaría hoy si le ocurriera algo parecido.

Debe ir preparado pensando que cualquier habilidad que haya indicado en el currículo puede ser testada durante la entrevista. Por ejemplo, si ha indicado que domina un idioma, lo más seguro es que a mitad de la entrevista el entrevistador comience a hablar en ese idioma. Aunque es menos habitual, también podría suceder que si ha comentado que maneja habitualmente un programa informático, le pida que realice un pequeño ejercicio.

Durante la entrevista es importante mirar a los ojos, escuchar de forma activa y responder de forma concreta, sin divagar y utilizando un lenguaje positivo.

Nunca hable mal de terceros (un compañero de trabajo, un jefe...) pues se pondrá en duda su credibilidad. La discreción siempre es una buena cualidad.

Es importante ser honesto, y presentar seguridad cada punto que hable.

Por supuesto acuda puntual a la cita.