Animales sin Techo NO tiene instalaciones para acoger animales. Si encuentras un animal abandonado contacta con el puesto más cercano de la Guardia Civil o con otras Protectoras.

Podemos ayudarte a encontrarle un nuevo hogar.

sábado, 27 de marzo de 2010

Animales Sin Techo es noticia







El Diario del AltoAragón del 7 de marzo nos dedicó una pequeña nota y el Heraldo de Aragón del día 26 publica un reportaje sobre nuestra asociación.
(para leerlo, haz un clip en la pág y otro en el icono de la esquina inferior dcha)

A ver si así poco a poco conseguimos más personas que se unan a nosotros!


Gracias a todos los socios y seguidores.

viernes, 26 de marzo de 2010

¿Que tienen los perros?

Muchos dicen que los perros son los mejores amigos del ser humano, otros que los perros son su única compañía, una gran cantidad de personas dicen que los perros son simplemente sus mascotas, para muchos una vida sin perros es una vida vacía, pero la verdad es que los perros son ésto y mucho mas.
Los perros han sido de suma importancia en la civilización y en el desarrollo del hombre ya que fueron los primeros animales en ser domesticados, éstos nos brindaron ayuda, compañía y seguridad, ya que los perros se identificaron con el ser humano y lo defendían ante cualquier situación; hasta la fecha lo siguen haciendo. Nuestros perros nos aportan compañía, amor, comprensión, amistad, cariño y lealtad, éstos se identifican con nosotros y se expresan, hasta cierta forma, de la misma manera que nosotros nos expresamos. Los perros tratan de parecerse lo más posible a su dueño y esto lo logran gracias a su gran inteligencia e instinto.

Si tu perro significa ésto y mucho más, no olvides que lo que tienes con tu perro es una relación intensa y profunda. Recuerda que debes de liderarlo, comprenderlo, guiarlo, enseñarle, motivarlo, cuidarlo, atenderlo y respetarlo. Debemos de aprender sobre ellos tanto como ellos aprenden de nosotros para conseguir una simbiosis profunda con ellos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Prevenir la Leishmaniosis canina





Ya estamos en primavera y la epoca en que los mosquitos que transmiten la Leishmania se vuelvan activos ha llegado. Es MUY IMPORTANTE proteger a nuestros perros con lo medios adecuados para minimizar el riego de contagio al máximo. Aquí os dejamos algunas preguntas y respuestas sobre esta enfermedad y sobre como evitarla.


  1. ¿Qué es la Leishmaniosis canina?
    Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

  2. ¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?
    El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos

  3. ¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?
    En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

  4. ¿Cuál es la época de riesgo?
    La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en Abril y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.


  5. ¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?
    La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior.


  6. ¿Cómo se transmite la leishmaniosis?
    La leishmaniosis se transmite únicamente a través de la picadura de las hembras de un mosquito llamado flebotomo que contienen el parasito que provoca la leishmania al haber picado antes a otro animal infectado. No se transmite por contacto directo entre perros, sólo a traves de estos mosquitos.


  7. ¿Cuál es su hábitat? ¿Cuándo son más activos?
    Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques, tamnién se encuentran próximos a zonas con agua como pantanos, ríos, estanques... El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer.


  8. ¿Qué hay que hacer si pienso que mi perro tiene la enfermedad?
    Visite a su veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.


  9. ¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad?
    El período de incubación puede variar entre 3 y 18 meses. De forma excepcional, la enfermedad puede permanecer en latencia durante varios años.


  10. ¿Qué metodos de diagnóstico existen?
    Básicamente se utilizan técnicas que nos permitan detectar el parásito (parasitológicas) o bien la respuesta defensiva del enfermo frente a éste. Cuando se tienen sospechas de que un animal padece leishmaniosis se utilizan varias pruebas al mismo tiempo a fin de asegurar el diagnóstico, entre ellas podemos citar la toma de muestras de la médula ósea o ganglio linfático a fin de visualizar el parásito, pruebas serológicas (IFI o ELISA) para controlar el grado de respuesta inmunitaria que el animal presenta y proteinograma.En zonas endémicas de leishmaniosis canina, los perros, de forma rutinaria, se controlan anualmente mediante unos kits rápidos utilizando la sangre para detectar de forma temprana el posible contagio.


  11. ¿Pueden tratar a mi perro?
    Sí. Si observa los síntomas clínicos, lleve su perro a la clínica veterinaria para realizar una prueba serológica si sospecha que ha sido infestado. El tratamiento tendrá más éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad. A pesar de ello se ha de tener en cuenta que la enfermedad no se cura, pero gracias a un diagnóstico a tiempo mediante analíticas periodícas, a un tratamiento adecuado y a revisiones anuales el perro puede tener una vida larga y de calidad.


  12. ¿Hay vacuna o productos que protejan a mi perro?
    Todavía no se ha conseguido desarrollar una vacuna, por lo que solamente la prevención puede evitar esta grave enfermedad. Hay productos disponibles en spray y en pipeta que dan una cierta protección contra la picadura del flebotomo. El último avance tecnológico es un collar con una eficacia demostrado del 95% frente a las picaduras de flebotomos (Scalibor® collar, disponible en su clínica veterinaria).


  13. ¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?
    Es prácticamente imposible que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad. Nuestra respuesta defensiva frente a la infección es muy intensa y eficaz, siendo capaz de impedir la expresión de los síntomas. En zonas endémicas un alto porcentaje de la población ha tenido contacto con Leishmania alguna vez, siendo el número de casos clínicos casi nulo. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en caso de que la persona sufra SIDA o alguna inmunodeficiencia grave.En caso de síntomas, la respuesta al tratamiento es muy buena.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Coqui


Coqui es un cooker americano que ha recorrido medio mundo. Despues de vivir en bastantes ciudades de España, sus dueñós se asentarón durante unos años en esta zona. Pero la verdad es que no se preocupan mucho de él. En una ocasión estuvo perdido una semana y alguien lo llevo a la Protectora de Jaca. Así lo conocimos. Luego sus dueños lo recogieron, y aunque no le faltaba comida, permanecía la mayor parte del día encerrado y a oscuras en una habatación. Era un perro muy juguetón, pero bastante inseguro.
Cuando sus dueños volvieron a cambiar de ciudad, decidieron dejar a Coki y contactarón con nosotras para que nos ocupasemos de él. L e buscamos un hogar y ha tenido mucha suerte. Ahora vive con Mari, y está tan bien que incluso se ha vuelto un pelín "macarra" y ladrá a todos los perros que ve. Es muy gracioso, pues no sale de casa con su pelota en la boca .

lunes, 15 de marzo de 2010

Sepes





Lo encontramos en un poligono industrial y de ahí su nombre. Debe tener cuatro o cinco años y aunque al principio parecia bastante sumiso, cuando lo llevamos a la protectora de Jaca sacó caracter y con los compañeros de jaula era un tanto "chulito". Lo adoptaron en Alemania y comparte sofa con una galgita. Se ha convertido en el dueño de la casa.

jueves, 4 de marzo de 2010

Todavía no ha aparecido Nanouk. Si alguien lo ha visto o tiene noticias de él, os agradeceriamos que nos lo comunicaraís. Gracias.

Tef: 675035946
e-mail: patizrg@hotmail.com




Perros urbanos

Como compañero fiel del hombre, el perro a lo largo de la historia se ha tenido que adaptar a los innumerables cambios de hábitat y modo de vida, y así ha sido hasta acompañarnos a territorios absolutamente humanizados, como son los pisos y apartamentos en las ciudades.




No obstante, como muchos propietarios de perros sabemos, teniendo en cuenta sus necesidades y sabiendo satisfacer los cuidados y atenciones que requieren, la experiencia de convivir con un perro en la ciudad será enriquecedora y estimulante para todos los miembros de la familia.A continuación os presentamos algunos consejos a tener en cuenta:
Al elegir un compañero canino para habitar en la ciudad, debemos tener en cuenta que el espacio vital se adecúe a su talla en estado adulto. De esta manera, si vivimos en un ‘minipiso’, será conveniente que elijamos razas pequeñas o medianas, y evitemos razas de talla gigante, como un San Bernardo.

Será importante que, desde pequeño, lo eduquemos a hacer sus necesidades fuera del entorno humano. El asegurar salidas adecuadas para sus necesidades de eliminación, es fundamental para un buen comportamiento sanitario. El aporte de un alimento de alta digestibilidad que disminuya el volumen de las heces, también será de gran ayuda.


Algunos objetos pequeños como gomas, hilos, agujas, etc., pueden ser ingeridos y propiciar obstrucciones respiratorias que provoquen ahogo o perforaciones internas. Debemos reemplazarlos por juguetes adaptados y seguros para ellos. Por otra parte, el que jueguen con bolsas de plástico tampoco es muy recomendable, pues también corren riesgo de ahogarse. Por último, los cables pueden suponer un gran peligro porque pueden ser mordidos por nuestros perros y debemos dejarlos fuera de su alcance.

Una buena higiene bucal es importante, ya que muchas veces, nuestros perros de interior tienen la dudosa suerte de ser “regalados” frecuentemente con comida casera, lo que aumenta los riesgos de caries y sarro.

En relación con lo anterior, el cuidado de la ración diaria será muy importante para ayudar al mantenimiento del peso ideal y evitar la obesidad. Además, debemos dedicarle un tiempo de paseo y juego adecuado, para asegurar que realice el suficiente ejercicio, que estimule su musculatura, le ayude a quemar la energía ingerida y mantenga su vitalidad.

Además, debemos recordar que en los espacios públicos nuestros amigos de cuatro patas siempre deben estar bajo nuestro control para evitar posibles accidentes, como atropellos o peleas repentinas con otros perros.

(texto editado por Royal Canin)

martes, 2 de marzo de 2010

Nana











Nana con Apache

Nana fue la primera perrita que acojimos como protectora. Un señor de Yebra, por llamarlo de alguna manera, se puso en contacto con nosotras para que nos hicieramos cargo de una cachorrita de mastina que le habían regalo. La tenía en un corral junto con otro mastín, y ya no la quería. Quedamos en que él se haría cargo hasta que le encontraramos un hogar y que asumiría los gastos de las vacunas que había que ponerle. A la semana, se presentó con la perrita atada en una caja de carton como un fardo, llena de pulgas y atemorizada. Elena, una de las fundadoras de Animales sin techo, la acogió en su casa, cuidó de ella y, sobretodo, le quito los miedos que tenia. Acabo encariñandose con ella y la adoptó. Ahora vive junto con Apache, el husky que un año antes había acogido con una semana de vida y había criado con biberon.