Articulos:

A LOS AMIGOS DE LA CAPA: Nuestros 75 aniversario, como ha pasado el tiempo desde que apareciera la cibeles antes de que existiera el Real Madrid con la prenda puesta cada año nuevo, aquel dia de 1928 en que el cronista de la Villa D. Antonio Velasco Zazo decidiera rescatar esta prenda que hace al hombre humilde todo un señor, al madrileño sentirse en casa y al español orgulloso, prenda practica y elegante se mantiene hoy gracias a esta asociacion que recoge el espiritu y la historia de esta tan querida villa y corte de Madrid. Capas famosas la de Antonio Pérez, Juan de Escobedo o la de D. Rodrigo Calderón que acompañó a su dueño al patíbulo. Nace el Madrid de "Capa y Espada". Felipe IV, Lópe de Vega o Quevedo. Más tarde la capa borbónica de Carlos III; recortada por Esquilache en 1766. Era la capa del pueblo de Madrid, usándola "majos", toreros o "manolos": Luis Candelas, Goya, D. Ramón de la Cruz o Moratín. Posteriormente se enseñoreó con Mendizabal, Bravo Murillo o Martinez de la Rosa. D. Ramón Menéndez y Pelayo la usaba con chistera en actos.oficiales. Finalmente escritoras, médicos y artistas, adoptaron la capa de todos los días: Bretón, Larra, Espronceda, Ventura de la Vega o Zorrilla la elevan :a lo más alto del romanticismo y del arte. Al poeta Emilio Carrere la capa le sirvió hasta de mortaja en su entierro. Siempre la Capa.!! (Articulo publicado en metro 9-10-03 y en ABC el 9-2-2004)

 

ELOGIO DE LA CAPA Y LOS CAPISTAS

Hay algo de mis Madriles en esa prenda garbosa. Viste y, a la vez, inviste del casticismo que evoca. Que castizos madrileños son los que en capa se embozan, hayan nacido o no aquí. Que la capa tapa y toca con algo de los Madriles al que con capa se arropa y el envés de terciopelo sobre sus hombros coloca. Me diréis: ¿Sólo Madrid? No. La capa es española,pero Madrid, que es España, a su estilo la acomoda y hace parte de su ser. Si hasta a Cibeles, la diosa, hace bajar del Olimpo y, como a gallarda moza, pone en su piedra la capa que la hace humana y la adorna. Anales de mis Madriles... Y hasta un motín en su historia por defender de Esquilache la recia Capa Española!.

 

·HISTORIA
Una prenda milenaria
Los Amigos de la Capa celebran el reinado de Sancho III 'El Mayor'

ION FERNÁNDEZ - Pamplona

HOY en día muy poca gente me utiliza para protegerse del frío, son escasas las personas que me pasean por las calles de su ciudad; es más, quienes no lo hacen y me ven pasar me miran asombrados, como si estuvieran viendo algo anormal. No obstante, hasta hace un siglo era la prenda de abrigo más utilizada, todos me llevaban con orgullo y con gran satisfacción por poder disfrutar de mi compañía, pero mi tiempo se acabó. El abrigo, mi gran enemigo, cambió esa situación. Él se puso de moda y yo quedé en el olvido. Por si no me habíais reconocido soy la capa; esa prenda de vestir larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, y que se lleva sobre los hombros.

Soy la vestimenta más antigua que existe debido a mi sencillez, solamente un manto que cubre la parte superior de una persona. Actualmente, el material con el que me confeccionan es el llamado paño de Béjar. El color de la capa puede ser muy variado, pero son tres los que destacan; el pardo, el negro y el negro rojizo. Todo el que quiera me puede comprar en cualquier tienda, pero en estos momentos son pocos quienes lo hacen ya que ven en el abrigo una prenda más eficaz de defenderse del frío.

En España he vestido a todo tipo de personas, pobres y ricos, durante gran cantidad de milenios. Incluso el hombre que no me tenía, pedía prestado una para llevar por encima el día de su boda; como se puede observar la capa era un elemento de gran importancia y que todos querían comprar. Sin embargo, también he estado prohibida en dos ocasiones, durante el reinado de Isabel II (1833-1868) y desde el periodo de la Segunda República hasta el final del Franquismo, este veto estuvo motivado a que no dejo ver si mi dueño esconde algún tipo de arma bajo mi tela.


Paseando por la ciudad

Ayer estuve en Pamplona, ya que la Asociación Cultural Amigos de la Capa Española de Palencia quiso conmemorar el milenario del Reinado de Sancho III El Mayor, monarca del Territorio de Pamplona entre 1004 y 1035 d. C., debido a la estrecha relación que mantuvo con Castilla y León.

Esta asociación palentina tiene tres años de vida, y está compuesta por un total de 50 miembros. Actualmente reciben ayuda económica de la Diputación de su ciudad, pero hasta hace poco carecía de ella.

Nada más llegar vi el Monumento de los Fueros del paseo Sarasate, ahí había mucha gente reunida esperando a que llegara el resto de la congregación, entre los comentarios oí a Mari Ángeles San Millán Fraile, presidenta de la asociación, comentar que se esperaba "más personas de las que iban a venir a este acto", y siguió explicando que "a otras reuniones habían ido hasta 700 personas". Una vez llegados todos nos dirigimos al Ayuntamiento, y posteriormente al Parlamento ya que una de las actividades era obsequiar a la alcaldesa de la ciudad Yolanda Barcina, y al presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, con dos presentes: una estatuilla con la figura del monarca, y una réplica de la lápida de su tumba.

Fue un acto muy bonito en el que todos vestían con su capa, y para acompañarme, la mayoría de los hombres, llevaba un sombrero. Todo el que nos veía pasar se asombraba, muchos de ellos sin saber que hubo un tiempo, no hace mucho, en el que todos los ciudadanos me tenían como una vestimenta muy apreciada que proporciona calor.

RECORRIDO El programa de la Asociación de Cultural Amigos de la Capa Española de Palencia consistió en un trayecto desde el Monumento de los Fueros hasta el Ayuntamiento de Pamplona. Una vez finalizada la reunión con la alcaldesa Yolanda Barcina el desfile siguió por las calles de la ciudad hasta llegar al Parlamento. El objetivo de este recorrido fue el de entregar unos presentes a la alcaldesa y al presidente de Navarra. Estos regalos consistían en una estatuilla de Sancho III 'El Grande', y una reproducción de la lápida de la tumba en la que se encuentra enterrado el monarca. Los actos y los desfiles por las calles de Pamplona continúan hoy. Primero tendrán una reunión en los aledaños de la Plaza de Toros, y posteriormente celebrarán una misa en la iglesia de San Lorenzo, terminando con una comida en el restaurante Basaburua.

 

La Capa en la zarzuela (Doña Francisquita)

ACTO III

CUADRO PRIMERO

ESCENA I

          Románticos:

¡Ah!

          Sereno:

¡Ave María Purísima!

¡Las nueve... y sereno!

¡Todos son bultos!

¡Todo parejas!

¡Todo son citas de ellos y de ellas!

Yo, sin embargo no estoy tranquilo;

por las esquinas huelo y vigilo,

por si en los grupos de rondadores

hay endiablados conspiradores.

¡Ave María Purísima!

¡Las nueve... y sereno!

          Románticos:

¡Ah!

          Ellos:

¿Dónde va, dónde va la alegría?

¿Dónde va, dónde va la hermosura?

Diga “usté”, por favor, vida mía,

que la noche está oscura

y el amor no es amigo del día.

Venga “usté”, por Dios,

madrileña guapa,

que en esta capa cabemos los dos.

          Ellas:

Sepa usté, sepa usté, caballero,

que el amor, que el amor no me asusta;

sepa usté que yo quiero al que quiero,

si al mirarle me gusta a la luz del reverbero.

Como yo no se porque no le veo,

si es guapo o feo, retírese usté.

          Ellos:

¡Cuanto daría si me alumbrara

la luz primera del buen amor!

¡Rasga las sombras luna, luneta;

pon en mi cara tu resplandor!

Ven, mi lucero, que soy un caballero

y en esta capa, que a mí me tapa

con garbo y arte, sabré cantarte

lo que te quiero.

          Ellas:

Guarde su capa de guapo mozo;

no estoy por eso de la canción;

porque me asusta que en el embozo

se esconda un beso de perdición.

Si en esta capa quisiera usté encerrarme

tendrá que amarme como yo quiero.

          Ellos:

Por tu amor, hermosa, soy capaz de todo.

          Ellas:

Yo no le querría sino de este modo.

          Ellos:

Dime lo que pides, dime lo que quieres.

Pide ya, por favor.

          Ellas:

Pediré sólo amor.

          Ellos:

¡Amor!

          Ellas:

¡Ay, que hermosa noche!

          Ellos:

¡Noche de cantares!

          Ellas:

¡Noche de querellas!

          Ellos:

Tiemblan las estrellas con febril temblor.

          Todos:

¡Noche misteriosa, madre del amor!

Vamos ya, caballero galante,

capullito fragante a correr amorosa aventura.

          Ellos:

Me venció tu galana hermosura.

          Ellas:

¡Caballero galante...!

          Ellos:

¡Vamos ya, que la noche está oscura!

          Ellas:

Del amor en pos cuando usté me tapa

en esa capa marchamos los dos.

          Ellas:

Vamos despacito.

          Ellos:

Vamos, vida mía.

          Ellas:

Para hablar quedito.

          Ellos:

Hasta el nuevo día.

          Ellas:

Todo amor respira. Quiero suspirar.

          Ellos:

Cuando amor suspira pronto va a besar... 
 

LA CAPA

Es la capa armonía y elegancia
Atuendo con embozo y gallardía
Airosa vestidura y gran valía
Invitando a vestir con arrogancia.

Quisiera resumir alta prestancia
Al sumo grado de campechanía,
Que nuestra prenda ofrece en lozanía
Con dignidad, rigor y exuberancia.

Amigos de la capa con solera
Alegres en belleza y con amor,
Vestimos esta pieza tan señera.

Clamando a nuestros padres con honor,
Sacando del baúl en primavera:
Historia bien hacer y gran fervor.

Mantuvo nuestra capa tiempo largo,
¡Ah! Siglos aspirando la polilla,
despertando el azar duro letargo
Que nos ilumino cual fiel bombilla.


                                              Ángel Hidalgo Recio.

VIVA LA CAPA: Así es viva la capa española, porque si, porque es nuestra, porque hay que revindicarla como prenda de uso, ahora que cada uno revindica lo suyo la capa unifica a cualquier español ciudadano de este país de cualquier condición social, haciéndose sentir un poco mas humilde y generoso con los demás, pero también revindicar lo nuestro, nuestros chotis, y cuples, así como lo hace Dña Olga Maria Ramos a quien realizamos un sentido homenaje por el reciente fallecimiento de su admirada Madre,ella misma nos dijo: " cuando en tu país, y cuando en tu ciudad, añores el ayer, que aquí os damos , siempre recordaras y recomendaras, las noches del cuple, de Olga María Ramos..."; es hora de que vuelvan las noches del cuple, que revivamos nuestras raíces y los que nos visitan las conozcan, creo que es momento de recuperar para el futuro nuestra cultura popular que nos une y nos hace decir viva Madrid, viva la Capa y viva España ...!

En este año lleno de aniversarios como el del Quijote o el de mi 25 cumpleaños queria  tan solo  felicitar efusivamente a la Asociacion de Amigos de la Capa de Madrid por su forma de ser, espiritu, por su honor y su humildad, por su amistad de cara a los demas y por su amor a la patria grande y chica y por todos los valores que representa la capa española llevada garbosamente por las calles de Madrid y del resto de España, pero porque estas palabras claro esta es por la suerte de que me ha tocado una capa seseña en la copa de Año nuevo 2005 de la asociacion, pero no es una capa es la La Capa del director del Sol y El Imparcial famosos periodicos del s.XIX y XX por lo que la llevare con gran orgullo, y critica periodistica y solo ya decir que Viva la Capa Española, viva su Asociacion y Viva Madrid, muchas gracias.

HIMNO DE LA CAPA ESPAÑOLA

 Asociación de amigos de la Capa Española de Sevilla

(Letra: María Lobato - Música : José Marimón)

 Capa española me envuelvo en ti ayer y hoy se unen en mí.

Por las ciudades de España, éstos románticos sin par paseamos el paño de Béjar,

¡este garbo español sin igual!

Capa española me envuelvo en ti ayer y hoy se unen en mí.

Son amistades sinceras persiguiendo un mismo ideal un amor por la galana prenda que al lucirla nos da dignidad

Capa española me envuelvo en ti ayer y hoy se unen en mí.

 

Noticias de los Amigos de la Capa de Madrid

1