Amarguillo | Cultura montañera | Dahellos.com | Juan Manuel Maestre | Diálogos con el papel | Darío Palomo Santacruz

Senderismo en la Mancha
Camuñas en amarguillo.com | Ayuntamiento de Camuñas |Volver a senderismo | Álbum de fotos

Pequeñas escapadas. Senderismo

Parque Nacional de Cabañeros

El Boquerón de Estena

Dedicado a Manuel Díaz Sánchez Cifuentes


Nace el río Estena en las faldas del Corocho Rocigalgo, cima de Toledo a la que tenemos visita prometida, por ser el punto más alto de la provincia (1444 metros) y porque ya es razón que andemos pisando nieve de montañas forasteras sin haber dedicado a las nuestras la más mínima cortesía, que aunque no haya seracs en sus laderas, ni glaciares, también merecen un respeto, ya sea por su avanzada edad.
Volviendo al cauce que nos ocupa hoy, las aguas del  Estena, fieles cumplidoras de las leyes que describiera Newton, luego de nacer se precipitan ladera abajo, se acompañan de arroyos y manantiales y se van internando en valles y desfiladeros,  buscando siempre,  y abriéndose a veces, caminos descendentes que las conduzcan a mayores cauces (Guadiana en este caso, que a su vez busca el mar)
La ruta que propongo hoy, recorre parte del desfiladero llamado” Boquerón de Estena”, uno de los más bellos tramos del recorrido de este agreste y montaraz río.
Acompañando a sus aguas podremos contemplar formaciones geológicas antiquísimas, una gran variedad de especies vivas, algunas endémicas, entre las que destacan varios tejos centenarios y aun milenarios, amén de un paisaje más que digno de verse.
La ruta transcurre por el interior del Parque Nacional de Cabañeros y es la única (creo) que se puede hacer por libre dentro de este recinto natural. También, quien lo desee, puede solicitar una visita guiada.


Mapa itinerario de la ruta El Boquerón de Estena
Mapa itinerario de la ruta El Boquerón de Estena
Pinchar en los mapas para verlos ampliados

 

 

Partimos de Navas de Estena. Podemos ir en coche, siguiendo las indicaciones que nos conducen hacia en Sur Oeste del pueblo por caminos de hormigón. Cuando acaba el asfalto podemos dejar el vehículo y seguir andando o continuar unos metros más hasta un aparcamiento cubierto (de madera) con capacidad para cuatro o cinco automóviles. Recomiendo la primera opción ya que la marcha no es larga y el aparcamiento, según días, puede estar completo.

 

 

Cruzamos un arroyo, el del Chorrillo, por un vado de piedras. Continuamos por su margen izquierda  hasta que, tras unos pocos metros, desemboca en el rio Estena.


Ya entramos en materia. Siguiendo la amplia senda, más que senda camino, avanzamos por la margen izquierda del río hasta llegar a unas vistosas formaciones rocosas llamadas “Las torres”. Parecen centinelas que guardaran el paso del Boquerón. Hieráticas, imponentes como jambas de una antigua puerta megalítica.


Luego seguimos hasta que la senda desciende al río y prácticamente desaparece. Esto ocurre a la vista de un puente de madera al que habremos de llegar por unas pasaderas de piedra y con cuidado de no caer al agua.


Cruzamos el puente y seguimos por la margen derecha hasta que, ¡maldición!, una valla nos corta el camino. Por no ensuciar la página, no voy a hacer ningún comentario al respecto.

 

Para entonces llevaremos recorridos algo más de dos quilómetros que habremos de desandar con el mismo placer que experimentamos a la ida. Para ello, recomiendo borrar de la memoria la infame valla.

 

Como colofón de esta excursión y si quedan fuerzas,recomiendo subir a la pequeña y moderna ermita que ya habremos visto desde abajo y que se levanta en lo alto de un cerro. Allí hay dos miradores desde donde se pueden disfrutar unas hermosas vistas elevadas sobre la zona.

 

Mi compañero, y sin embargo amigo, Manolo Díaz Sánchez Cifuentes me aseguró que el Boquerón de Estena era para él un santuario de los Montes de Toledo, quizá exagerase un poco, pero doy fe que no mucho. –Da recuerdos de mi parte al santuario- Me encomendó el día anterior a mi visita. Así lo hice, con la debida reverencia.

 

Dificultad: Nula

Perfil: Prácticamente plano. Excepto si se sube a la ermita (unos 100 metros)

Distancia: Entre 5 y 7 quilómetros. Dependiendo de si se llega con el coche hasta el aparcamiento cubierto y de si se sube o no a la ermita

Fecha: 7 de marzo de 2009

 

 
 
Subir


Camuñas en amarguillo.com | Ayuntamiento de Camuñas |Volver a senderismo |

Amarguillo | Cultura montañera | Dahellos.com | Juan Manuel Maestre | Diálogos con el papel | Darío Palomo Santacruz