Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, noviembre 25, 2005

Derechos y deberes del niño

El 20 de noviembre se celebró la firma y ratificación de la Convención de los derechos del niño. Imagino que el origen de dicho documento está en las cifras espeluznantes de niños que viven, malviven, sobreviven y mueren en situaciones de extrema pobreza, hambruna, explotación y enfermedad; supongo que se hizo con la idea de que esas cifras se fueran redujendo hasta...¿cero?, o hasta unos límites considerados normales.

Sin querer machacaros mucho con números (que no son números: son bebés, niños, seres humanos con capacidad para sentir, amar, odiar, llorar, pensar...Personas que podríamos haber sido tú y yo...), ahí van unos cuantos datos:

- Alrededor de unos 30.000 niños mueren de hambre al día
- Hay 103 millones de niños sin escolarizar
- 3.2 millones infectados con el VIH
- 34 millones de niños huérfanos
- 300 millones de niños explotados en los países más pobres
Todo esto sin contar a los que están sumidos en las redes de pederastia, prostitución, drogas, refugiados, niños soldados, explotados en el primer mundo...
Así es lógico que se firme una carta con los derechos del niño...Sin embargo...¿Es necesario olvidar los deberes de los niños en los países desarrollados?
Aquí, afortunadamente, nuestros niños (o la gran mayoría de ellos) no tienen por qué preocuparse (aunque tampoco creo que los otros lo hagan) por sus derechos. Sin embargo, los políticos y los medios de comunicación parecen empeñados en que no nos olvidemos de ellos. Desgraciadamente, muy pocas veces se habla de los deberes de los niños, que también existen, y que aquí parecen no tenerse en cuenta. Lo digo porque los niños con los que trato saben que tienen sus derechos y que nadie se puede pasar con ellos. Lo que desconocen es que tienen el deber de respetar a los mayores, el deber de estudiar, de respetar las ideas y derechos de los demás...Y eso, lamentablemente, se lo pasan por el forro.
En fin...Sé que este post es fruto de mi frustración (como muchos otros). Sólo quería recordaros que tod@s tenemos derechos...y deberes :)
Besos

1 comentario:

Siltha dijo...

Joder, qué deprimente. ¿Y la carta con los derechos de los niños para qué va a servir? ¿Para que los gobiernos tengan algo que pasarse por el forro?

Chufas, a ver si los políticos, en vez de pelearse entre ellos o de ser unos corruptos se dedican a hacer lo que deben: arreglar un poco el mundo. ¿De qué sirve tanta ONG haciendo cosas si luego los políticos no hacen nada en absoluto? ¿De que sirve dar una subvención a un país en el que sus políticos se gasten ese dinero en gilipolleces en vez de en escuelas y hospitales? Qué frustrante.

Ah, me ha encantado la parte de los deberes del niño. Podrían hacer una carta así para los países "desarrollados", y crear organismos que vigilen que se cumpla. xD Me veo a los críos acojonados por no haber hecho los deberes del cole temiendo que los encarcelen... Muajajaja. Es broma, pero es que me he imaginado la escena de un poli pidiéndole los deberes a un chaval y me ha hecho gracia.

PD: Normal que tus bizcochos veganos tengan éxito, un bizcocho va con ventaja. ^_^ Seguro que es más difícil darle salida a un plato de arroz vegano, con la de gente "vegetofóbica" que hay...