miércoles, 29 de julio de 2009

Historias del Arte


Cuando pensamos en crear CURIARTE dentro del blog, lo hicimos con el convencimiento que desde este espacio debíamos explorar el trazo que existe entre el detalle estático que representan los objetos decorativos que lucen en nuestros espacios y las trayectorias que todos han tenido que recorrer hasta convertirse en objeto de culto. Hemos hablado de sombreras vietnamitas, de la creencia en las bondades de la Máscara Mama… y seguiremos con muchos más CURIARTES.

Es por ello que, buscando sitios diferentes para aprender más, nos topamos con uno que ciertamente, por la filosofía que predica, nos sobrecoge.

CURIARTE en esta ocasión nos lleva a Argentina.

Mi Malevo. Claudia, mi “niña loca con ojos de tango”. Mi Cortázar, “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”


Entre sentimientos, llegamos a “Lejano Oriente”, espacio de 2500 metros cuadrados lleno de vidas gracias a su directora, Marcela Rabuffetti, museóloga y diseñadora, quien recorre hace 16 años los más remotos confines de Asia, investigando y documentando sobre minorías étnicas, sus tradiciones y sus técnicas artesanales.

Trasladamos parte de una entrevista realizada para un diario argentino, en la que refleja, a través de su proyecto, el espíritu de CURIARTE. Motiva saber que a miles de kilómetros de Madrid hay otra persona que reivindica la vida propia de nuestros objetos de decoración, que hace de esto su profesión y la esencia de su vida.

El Estudio espera que os guste.


Generalmente se habla de los enseres como algo vacío, puramente estético. La función es adornar, guardar, cubrir o, simplemente, estar. Pero si se presta atención, muchos de ellos tienen grietas, óxido, rayones o marcas originadas por el tiempo y que suelen contener historias más que interesantes. En especial si se trata de esos muebles fuertes que recorrieron unas cuantas épocas. Aunque, quizá, hoy están cumpliendo una función diferente que en el momento en que fueron creados.


Había una vez...

En el último piso de la casa de decoración Lejano Oriente hay un museo donde se exponen muebles y objetos de la milenaria cultura china. Aunque la mayoría tiene alrededor de 200 años, el diseño es el mismo desde hace 5000 años. Todos responden al estilo clásico de la región.
"La idea es que la gente conozca y se interese por saber cuáles eran sus usos", comenta Marcela Rabuffetti, la creadora de este particular museo. Allí es posible conocer varias historias de la vida cotidiana de ese ancestral país.
Muchas de las piezas también se encuentran a la venta en el negocio. Por ejemplo, hay camas de día, de madera y rattan, que se utilizaban para descansar cuando el sol asomaba. Hoy pueden reemplazar a las mesas de living y, las más angostas, quedan de maravillas como banquetas al pie de la cama o debajo de un ventanal.

Asimismo, las antiguas mesas de caligrafía, al ser tan largas (debido al tamaño de los rollos), en la actualidad pueden ser excelentes dressoirs.

¿Se imagina una mesa de luz que alguna vez fue un banquito de peluquero? Hace más de 200 años los peluqueros (también barberos) de esa región eran ambulantes. Por eso colgaban, en un palo una salamandra de un lado y el banquito del otro. Tienen cajoncitos (eran para los utensilios). Otra posibilidad es utilizarlos como mesa de arrime, al costado del sofá.

Entre los chinos, todo lo que tiene que ver con la comida es símbolo de abundancia y porvenir. Por eso hay una infinidad de recipientes destinados a este fin. Por ejemplo, los contenedores de arroz. Son de madera y tienen un aspecto similar al de un tambor. Hoy también se pueden usar como mesa de luz, jarrón con ramas o como macetero. Las tradicionales medidas de arroz (son como recipientes de madera) tienen una interesante historia. En otra época, los impuestos se pagaban con este alimento. Por eso muchas veces les agregaban pesados sunchos de metal. Así pesaban más y podían contener menos arroz. Hoy quedan bien como revisteros.
Desde Asia se puede encontrar los cofres que se usaban para la dote de los casamientos. Eran confeccionados por los familiares de los novios y llevan impresos dibujos expresando buenos augurios a la pareja. En ellos se trasladaba la comida y luego, allí, la novia solía guardar su ajuar. Son de madera con incrustaciones de hierro y se dividen en diferentes módulos. Sirven para guardar sábanas o elementos de uso cotidiano.
Entre distintas mesas se destaca una de Indonesia. Es amplia, baja y está realizada en madera de teca. En ella antiguamente se apoyaban los telares. Como es resistente a la intemperie se puede colocar tanto en el interior como el exterior.

Un detalle original para separar ambientes: las coloridas puertas y portones marroquíes. Son muy antiguos y tienen pesados herrajes. Algunos modelos son pequeños debido a que quizás estaban colocados en entradas de cuevas. También hay paneles de Indonesia, de madera de teca pintada a mano. Correspondían a las paredes de las casas de esa región. Ahora se usan como respaldo de cama o tablas de mesa.

Los killims también tienen algo para contar. Son de los pueblos nómades bereberes (de Marruecos) y están hechos con tinturas naturales. Como se trasladaban de una región a otra, siempre usaban los pigmentos del tono que conseguían en la zona. Por eso la mayoría de los modelos son iguales, pero de diferentes colores.
No hay que perderse una monumental cama de la isla de Java. Pertenecía a la corte y era utilizada para la dote de casamiento en el ritual de la iniciación sexual. Tiene paredes alrededor y en su origen era aún más cerradas. Los símbolos que lleva inscriptos hablan de la realeza y rezan buenos augurios. Este mueble, de madera de teca, tiene alrededor de 200 años y es una pieza única de museo.
Con filosofía occidental

De nuestro continente, en Gropius se encuentra un lavatorio americano que solía utilizarse en los consultorios médicos de los años 30. Es un vanitory muy completo, tiene bacha, espejo, mesada, luces y capacidad para guardar. Su particularidad: la canilla es monocomando, algo novedoso para la época. Es de chapa y en los laterales lleva acero. Los herrajes son de bronce y la bacha es de granito. También hay una lámpara que brinda una luz muy puntual, justo para colocar al lado de un silloncito de lectura.

En un Arcón de Campo hay una infinidad de muebles y objetos particulares. Por ejemplo, una mesa de café realizada con una rueda de carreta de principios del siglo pasado. También, baúles-roperos, que usaban los inmigrantes cuando viajaban en los barcos; una original máquina con la que el colchonero desmenuzaba la lana de los colchones y los volvía a armar; bombas de agua que se usaban en el campo, transformadas en lámparas de pie; un asiento de tractor, que junto con un disco de arado y unas herraduras forman un cómodo taburete, y carameleras en las que se pueden colocar desde especias hasta ropa interior.
Las posibilidades nunca se terminan.

A partir de ahora, los muebles también tendrán su palabra en el hogar.

domingo, 26 de julio de 2009

Vitra


El Estudio llevaba tiempo dándole vueltas a la incorporación de un post sobre VITRA. Vamos con este primero.


Vitra es filosofía, es escuela , es diseño en estado puro. Nace en 1957 como empresa familiar , con el objetivo de fabricar muebles para oficina y el hogar, de la mano de diseñadores como Charles y Ray Eames (photo) y George Nelson, desde ese momento no ha dejado de reeditar piezas de diseñadores de la talla de Jean Prouvé, Max Bill o Josef Albers entre otros.


En 1953, el fundador de Vitra, Willi Fehlbaum, vió una silla de madera laminada en la ciudad de Nueva York que le entusiasmó. Tanto, que obtuvo los derechos de fabricación para Europa y en 1957 inició la producción de los diseños de Charles y Ray Eames.


En 1958 Charles Eames visitó por primera vez Vitra y comenzó la fabricación de la Aluminium Chair. Desde entonces hasta hoy la silla se ha fabricado ininterrumpidamente. (foto)


Como decíamos la dimensión de VITRA trasciende a la simple tarea de fabricación. Es una enciclopedia de diseño, de autores. Es el alma en la fusión entre lo diseñado y lo reeditado. Es exposición , es una institución cultural internacional contribuyendo de manera decisiva a la investigación y fabricación del diseño en estado puro.

No os preocupéis, no nos quedaremos sólo en este post, pero os invitamos como tarea placentera a introduciros en su magnífica web, ejemplo de divulgación y amor por la difusión de la arquitectura y el diseño funcional.

Para iniciaros en este fascinante universo, no dejéis de acceder de esta manera virtual al VITRA DESIGN MUSEUM, al VITRA CAMPUS , a sus DISEÑADORES ,al magnífico mundo de VITRA y LOS NIÑOS en la que tan profunda huella dejaron los EAMES.








sábado, 25 de julio de 2009

Reformamos el baño en sólo una semana


Aunque sea difícil de creer, sí es posible realizar la obra de un baño sobre 4 metros cuadrados, en una semana.

La evolución de la obra, según la experiencia de nuestro Estudio es la siguiente:


Lunes
Los albañiles quitan los sanitarios, pican las paredes, suelo y hacen el desescombro. Como siempre os decimos, en esta parte que puede resultar más incómoda, Alvos Interiorismo se encarga de todo, (proteger suelos y puertas, vaciado de escombros….)


Martes hasta el Mediodía del Miércoles
Los albañiles ya acceden con los azulejos, baldosas y material de agarre, sin molestar a los fontaneros.
Posteriormente los fontaneros quitan las instalaciones viejas de fontanería, hacen las nuevas instalaciones y ponen la ducha o bañera, según el caso.


Continuamos con el Miércoles
El electricista modifica la toma de luz del espejo y/o enchufe si fuera necesario.
A la tarde los albañiles tapan las rozas de las paredes y echan el suelo con las baldosas para que el jueves por la mañana se pueda ya pisar.


Jueves y viernes mañana
Los albañiles alicatan las paredes y rejuntean los azulejos.


Viernes por la tarde o sábado a la mañana.
El escayolista coloca la moldura y techo falso, si se pone nuevo.
El fontanero coloca los sanitarios, griferías, y a la tarde el electricista mete los cables y coloca los enchufes de la electricidad.
Como siempre el secreto está en la coordinación y la profesionalidad del equipo de obra.
Una vez ejecutada la reforma, debemos hacer el baño nuestro.

Os sugerimos algunas direcciones web, en las que podéis ver materiales, sanitarios, últimas tendencias en decoracion y complementos adaptadas a las necesidades de cada baño.






Si estás pensando reformar tu baño, no dudes en ponerte en contacto con Alvos Interiorismo , a través de proyectos@alvosinteriorismo.com o llamando al
620 134 907.


jueves, 16 de julio de 2009

Elegancia francesa






Ya tocaba hablar de alguna firma en decoración y para este momento elegimos BLAN D´IVOIRE , firma francesa, que lleva marcando tendencia, a través de sus pequeñas colecciones, desde 1994.


Tendencia que, ha sido adquirida y extendida por muchos clientes profesionales y gran público, gracias fundamentalmente a su estética colorista y a sus colecciones que armonizan la elegancia de lo antiguo y lo provenzal con la funcionalidad de lo actual a través de sus piezas reeditadas.


El Estudio, que ya tuvo sus devaneos con esta firma en París adquiriendo telas y complementos de iluminación hace un par de años, sugiere visitar algunas de sus tiendas en España y recrearse en el placer de la elegancia de esta firma. Podéis encontrarla en Madrid, Valencia, Lugo y Lleida. ( ver directorio de asociados en web).


Integran además una firma de decoración infantil Petitblancdivoire, en la que su fortaleza de gama colorista y estética es trasladada a los entornos decorativos y colecciones de ropa para los más pequeños ( hasta 14 años ).




Recordad, cualquier sugerencia que tengáis respecto a la decoración o reforma de vuestros espacios, no dudéis en compartirla a través del correo del Estudio proyectos@alvosinteriorismo.com o llamando al 620 134 907.

domingo, 12 de julio de 2009

Cuestión de seguridad

Pretendemos con este “post” un poco más técnico, resolver las dudas que muchas personas pueden tener en relación a la instalación de las persianas denominadas de seguridad.

Existen dos modelos conocidos, las de seguridad con cerrojos inferiores y las Auto-blocantes.

Las primeras exigen estar pendientes y no descuidar correr o no los cerrojos al salir y al entrar. Además se debe tener especial cuidado de no iniciar la elevación con el cerrojo cerrado ya que puede perjudicar el motor de elevación.





En el caso de las autoblocantes simplemente con estar bajadas es suficiente ya que no se pueden subir manualmente, cuanto más presión se haga para subirlas más se bloquean.

Persianas Auto-blocantes

Lo primero advertir que están pensadas para evitar visitas indeseadas , poniéndoselo difícil a quien pretenda acceder al interior de viviendas, oficinas o locales con ánimo de apropiarse de lo ajeno. Según “Security Point”, el 28,6% de los ladrones entra por las ventanas. Por ello Alvos Interiorismo recomienda instalarlas en aquellos lugares de fácil acceso , por su cercanía al suelo , terraza, azotea o a cualquier lugar a través del cual se permita poder acceder a la entrada en cuestión .

El objetivo que pretende este sistema es bloquear la persiana, no sólo por la interacción de la lama principal e intermedia, si no además, por el punto de contacto de todas ellas con la guía, ejerciendo ese bloqueo. Esto logra que el cierre sea más seguro y resistente , convirtiéndose en un sistema muy fiable y eficaz.
Como se ve en la figura ( abajo ) del movimiento que hace la persiana al intentar abrirla desde el exterior, es la lama intermedia que tiene la que evita el levantamiento forzado desde el exterior, que al intentar empujarla desde abajo, se gira bloqueando la persiana.

Tipos de lamas auto-blocantes

Como decimos, estas persianas , están indicadas para uso doméstico, jugando la seguridad y la estética un papel muy importante, en ese sentido hay diferentes versiones:



Pared troquelada. Esta versión permite dejar pasar la luz controlando la luminosidad. Es una opción excelente para locales comerciales por la gran visibilidad que permiten hacia el interior.
Con revestimiento interior de pvc y rellena con espuma de polietileno, que permite un aislamiento térmico y acústico.

Este tipo de persianas necesitan un automatismo para poder subirlas y bajarlas, ya que el peso es considerable, y resultaría muy pesado hacerlo de forma manual, para ello, tendremos que acercar un punto de electricidad, para poder conectar los motores tipo MODELO SOMFY 15 NW de las persianas con un interruptor .

Instalación

Podemos elegir dos formas distintas de instalar las persianas autoblocantes:

La primera opción es elegir una persiana más segura, con un grosor, de más de 10 mm., sin duda, nos dará una mayor protección, pero a cambio nos supone desmontar las ventanas existentes, porque necesitamos cambiar el tambor y las guías de las persianas.

La segunda opción es elegir una persiana autoblocante con un grosor de unos 7 mm. aproximadamente. Este tipo de persiana nos evita realizar el desmontaje de las ventanas, pero obviamente aporta algo menos de seguridad que en el primer caso.

Para más información o si estás pensando en instalar persianas auto-blocantes en tu vivienda o local, solicítanos presupuesto sin compromiso a través de nuestro e-mail del estudio
http://www.alvosinteriorismo.com/, o contacta directamente en el 620 134 907.

viernes, 3 de julio de 2009

Decoración o creencia



Los pequeños detalles son los que reflejan la personalidad de quienes habitan un espacio.

Una vez el
Estudio ha finalizado su trabajo, rehabilitando y adaptando el espacio a las necesidades del cliente, es éste quien deberá hacerlo suyo, deberá invadir su propia intimidad. Un buen ejemplo de lo que hablamos es lo que relata el cantante Joaquín Sabina en una entrevista realizada para la revista AD, tan pronto el equipo interiorista salió de su casa.

Es esta intimidad la que permite que nazcan las más bellas historias a partir de un detalle. Cuando decides colgar en tu pared un objeto como el de la foto, la decisión puede estar guiada por el gusto por la decoración étnica que incorpora un toque exótico al espacio o bien por la seguridad de proteger el deseo de prosperidad y buenas cosechas que es lo que representa el “búfalo” o Máscara MAMA. La creencia de que así sea, dependerá de cada uno de nosotros.

En nuestro blog, abordaremos frecuentemente descripciones de objetos africanos y asiáticos. Adelantaros que para nosotros es arte y que , como las figurillas de Sabina, adquirirán tanto valor como la vida que demuestren haber vivido.

Figuras como la Mascara MAMA, adquirirán mayor poder estético y de mercado cuantos más acontecimientos y rituales hayan protagonizado, cuantas más veces hayan sido elevadas por el jefe de la tribu para rogar por el control social , la protección o la eternidad de los muertos al ser bailadas en los entierros.


Si te interesa tienes información en la web:




Foto: Diana Iribarne

Recuerda que estamos en http://www.alvosinteriorismo.com/