GRANADA SIERRA NEVADA-PICO VELETA
Güéjar Sierra y Hotel del Duque
256884 visitas
Altitud: 3296 m Distancia: 42,06 km Desnivel: 2527 m Pendiente Media: 6,01 % Coeficiente: 571
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GR18
Sierra Nevada-Pico Veleta

Localización: Justo antes de llegar a Pinos Genil, en los alrededores de la capital nazarí, se coge el cruce a la izquierda por la SE-53 hacia Güéjar Sierra. Después de pasar por el embalse de Canales y cruzar el pueblo, iremos en dirección a la Estación de Maitena (GR-460). Aquí, y tras cruzar los ríos Maitena y Genil, reiniciaremos el ascenso. Tras 7,5 km se llega al Collado del Dornajo, donde se girará a la izquierda por la GR-140, hasta el Collado de las Sabinas, continuando luego en dirección al Veleta por Hoya de la Mora.
Especificaciones: Excelente asfalto hasta Gúejar Sierra, que empeora al salir del pueblo. Tras cruzar el río Genil, la carretera se hace muy estrecha, el asfalto es rugosoy no hay señalización de ningún tipo. Durante este tramo abunda el arbolado. Tras pasar el Hotel del Duque la carretera se ensancha hasta coronar el Dornajo. Desde aquí, ya por la antigua carretera hacia Las Sabinas mejora mucho el asfalto en calidad, anchura y señalización hasta prácticamente Hoya de la Mora. Esta zona carece de arbolado, salvo algunos tramos. Desde ese punto nuestra ruta se estrecha, pero continúa en aceptables condiciones hasta el último kilómetro, ya de tierra. Para acceder al pico hay que hacerlo a pie.
Fuentes: Existe una magnífica fuente de aguas ferruginosas justo a la altura del Hotel del Duque. También se puede uno abastecer de agua en Güéjar Sierra y en la zona de la antigua Estación de Maitena. Al final de la subida en la zona del control de automóviles existen varios establecimientos donde se pueden conseguir bebidas.
Descripción: Tras coger el cruce en dirección a Güéjar Sierra, la carretera comienza a empinarse hasta llegar a la altura del Embalse de Canales. Tras llanear unos 500 m paralelos al pantano la carretera se empina de nuevo manteniéndose en torno al 5% de media. Tras coronar un pequeño altillo y descender unos metros llegamos a un cruce antes de entrar a Güéjar Sierra que señala Barrio Alto. Giramos aquí y nos encontramos con un tramo un poco más duro de subida de 1 km en torno al 6% de media con repechos del 10%. Una vez en el Barrio Alto aparece una calle a nuestra derecha que baja hacia el centro del pueblo con tramos entre el 15-20%.
Tras llegar a la parte baja de Güéjar Sierra nos encontramos con el embarcadero del embalse de Canales y seguimos ahora ya en subida (1 km) para incorporarnos a la carretera que baja a la antigua estación de Maitena. Tras pasar por dos espectaculares herraduras en bajada llegamos a un puente sobre el río Maitena y a la antigua Estación. Ahora la carretera va paralela al río siguiendo el recorrido que antiguamente realizaba el tren pasando por dos túneles, sin iluminar.
Tras llegar al Charcón y cruzar el río Genil nos adentramos en el antiguo Camino del Duque, hoy convertido en una estrecha e idílica carretera de montaña que nos conduce al antiguo Hotel del Duque, inaugurado en 1925 a impulsos del Duque de San Pedro, un amante de estos parajes. Son estos 3 primeros km, los más duros de la subida, salvándose siete espectaculares herraduras con porcentajes medios en torno al 11% y tramos en algunas herraduras por encima del 15%. A partir de aquí los porcentajes se suavizan un poco manteniéndose una pendiente constante en torno al 7%. La carretera va subiendo a media ladera hasta alcanzar una zona con varias herraduras antes de alcanzar el cruce con la antigua carretera de acceso a Sierra Nevada.
Optamos en ese punto por girar a la izquierda en dirección al Collado de Las Sabinas, donde abordaremos. Once herraduras antes de coronar dicho collado, ya a más de 2000 m de altitud. Este tramo de aproximadamente 7 km mantiene una pendiente media en torno al 6,5% con varios kilómetros completos entre el 7,5 y el 8%. A la altura del Collado de Las Sabinas tomaremos a la izquierda para continuar subiendo 3 km más hasta encontrarnos a nuestra derecha la subida habitual de la Vuelta una vez cruzado por el interior de Pradollano. Estos 3 km rondan el 6% de pendiente media. Ya sólo nos quedarían 2,5 km hasta llegar justo a la altura de un control de automóviles tras pasar el Albergue Universitario que quedaría a nuestra izquierda y que es normalmente donde han finalizado las últimas ediciones de la Vuelta a España. Es el paraje onocido como Hoya de la Mora. La barrera allí ubicada restringe el acceso a vehículos particulares aunque no a los cicloturistas.
Nos quedan aún unos 12-13 km más de subida. La carretera se estrecha y la usamos solamente los ciclistas y el personal de la estación. El asfalto no es una maravilla pero está en bastante buen estado y describe numerosas curvas que te hacen ganar altura de manera gradual, sin rampas duras. Al poco de pasar la barrera de los Albergues pasamos junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves para encontrarnos enseguida con el ramal que desciende a Borreguiles. Cuando alcanzamos el lugar conocido como "posiciones del Veleta" veremos que solo nos queda ya el último esfuerzo.
A falta de menos de 1 km el asfalto desaparece y comienza una pista de tierra en buen estado. Tras haber recorrido unos metros por dicha pista, aparece un sendero no ciclable y a unos 100 m ya se puede observar el vértice geodésico de la cima al que se llega andando sin ninguna dificultad. Las vistas desde la cima son inmejorables. Nos hallamos en el punto más alto que se puede alcanzar en bicicleta en todo el continente europeo. ¡¡¡Merece realmente la pena!!!

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)