Las fotografía en blanco y negro es tan vieja como la misma fotografía, y es que prácticamente todas las tecnologías visuales han comenzado en blanco y negro y luego, poco a poco, han ido incorporando los colores. Aunque pueda parecer que este tipo de fotos son antiguas y limitadas, este modo de fotografiar tiene sus ventajas. Al carecer de colores la imagen, éstos no distraen al espectador y toman protagonismo las figuras y las relaciones entre ellas.

Ahora con las cámaras digitales es muy sencillo disparar en blanco y negro, simplemente con unos pequeños ajustes ya tenemos el equipo preparado. Pero hay que estar atento a los colores de la escena que vamos a retratar, porque si el rojo, el verde o el azul tienen tonos similares, la foto puede resultar muy monótona. Para solucionar ésto podemos utilizar filtros, por ejemplo, con un filtro de color rojo aclararemos este color y oscureceremos el resto.

Uno de los grandes fotógrafos clásicos, Ansel Adams, ideó una técnica en los años 30 para mejorar la fotografía en blanco y negro. Esta técnica se la conoce como sistema de zonas, y a grandes rasgos lo que dice es que la foto tiene que tener toda la gama de grises, desde el blanco puro al negro más negro. A continuación os dejo una galería de fotografías en blanco y negro que me parecen muy interesantes.

Fotos: Chris Stevens, Carl Jones, djsosumi, Jon Oakley, Ashley Dinges, Sean McGrath, Dixie Lawrence, Bj. H, Aaron Brown, Lambert

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: