Acerca del C.E.I.P. Antonio Machado

Nuestro Centro está ubicado en la Avda. de Valencia de la localidad de San Sebastián de los Reyes, a 17 km al norte de Madrid capital.

fachada-colegio-antonio-machado.jpg

Se trata de un Colegio de titularidad pública que integra las etapas de Educación Infantil y Primaria ( de 3 a 12 años).
Es de línea dos y consta de 18 grupos de alumnos, dos por cada nivel, 6 aulas de E. Infantil y 12 de Primaria.

El horario general de la clases es de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a16:30 h, salvo en Junio y Septiembre que tiene jornada única.

Posee servicio de desayuno y de comedor (Ver «Servicios»)
El alumnado es en el curso actual de 427 alumnos, con una distribución de 25 alumnos por clase aproximadamente.

Las relaciones con los padres se realizan a través del tutor los martes de 13:00 a 14:00h, previa cita. Trimestralmente habrá una reunión colectiva de los padres de un mismo grupo con su tutor correspondiente y otros profesores que impartan clase en ese grupo. La relación con los padres está abierta también a través de la AMPA y del Consejo Escolar.

La evaluación de los alumnos se realiza de forma contínua, a través de la observación directa , pruebas individuales orales y escritas y trabajos realizados por los alumnos. Trimestralmente se comunica a las familias la consecución de los objetivos programados para cada trimestre en las diferentes áreas.

* PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO:

Nuestras señas de identidad podrían sintetizarse en los siguientes apartados:

– Proporcionamos una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional.

– Potenciamos una educación que desarrolle la solidaridad, la colaboración, la tolerancia y el respeto a los demás.

– Fomentamos el desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.

– Desarrollamos una educación científica, humanística, práctica y bilingüe.

Antonio Machado: escritor, mito y… caminante

 

antoni-machado.jpg

Nace en Sevilla en 1875 y muere en Collioure (Francia) en 1939. Antonio Machado estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza, en cuyo ambiente laico se formaría su talante liberal y su ancho humanismo.

Después de una estancia en París (1899 – 1902), en donde conocería y haría amistad con Oscar Wilde, Pío Baroja, Rubén Darío y Jean Moréas, obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria (1907).

En esta ciudad conocería a Leonor Izquierdo, con quien contrajo matrimonio en 1909. Logró una beca para estudiar en París, donde asistió a las clases del filósofo Bergson, pero una grave enfermedad contraída por su esposa les obligó a regresar. La muerte de su esposa, ocurrida en 1912 a muy temprana edad, llenaría al poeta de melancolía y motivaría versos de dolorido acento. Ese mismo año pasó al Instituto de Baeza.

En 1919 se trasladó a Segovia, donde debió de conocer a la Guiomar de sus poemas, ocupando el tema amoroso y erótico un lugar importante en sus Nuevas canciones (1924). De 1926 a 1932 presentó con su hermano Manuel varias comedias dramáticas. En 1931 se trasladó definitivamente al Instituto Calderón de Madrid.

En 1927 Antonio Machado había sido elegido miembro de la Academia Española y en 1936, al producirse el estallido de la Guerra Civil, se adhirió con entusiasmo al bando republicano. Cuando se trasladó a Valencia colaboró de forma asidua en la revista Hora de España, entonces tribuna del pensamiento democrático.

En 1939, con la derrota del ejército republicano, sale Machado de España rumbo a Francia como él había dicho en uno de sus versos: «ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar». Estuvo primero en un campo de refugiados españoles, hasta que la mediación de un grupo de intelectuales franceses (Cassou, Aragon, Malraux, Mauriac) hizo que el gobierno francés le trasladara a un hotelito de Collioure, donde se produciría poco después la muerte de la madre del poeta y la de él mismo con tres días de intervalo.

pies-linea.gif

 

machado36.jpg

«Nací en Sevilla una noche de julio de 1875, en el célebre palacio de las Dueñas, sito en la calle del mismo nombre. Mis recuerdos de la ciudad natal son todos infantiles, porque a los ocho años pasé a Madrid, adonde mis padres se trasladaron, y me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza. A sus maestros guardo vivo afecto y profunda gratitud. Mi adolescencia y mi juventud son madrileñas. He viajado algo por Francia y por España. En 1907 obtuve cátedra de lengua francesa, que profesé durante cinco años en Soria. Allí me casé; allí murió mi esposa, cuyo recuerdo me acompaña siempre. Me trasladé a Baeza, donde hoy resido. Mis aficiones son pasear y leer.»