sábado, 24 de marzo de 2007

Acordes (II)

Una vez visto en el artículo Acordes (I) cómo se construían los acordes básicos de 3 notas, veremos ahora los de 4 notas, que siguen la misma filosofía.
Si el acorde de 3 notas se construye con la tónica, la tercia y la quinta, en los de 4 notas añadimos además la séptima.

Así un acorde sería: [Do, Mi, Sol, Si], otro sería: [Re, Fa, La, Do], y así sucesivamente. Partiendo de las 7 notas de la escala diatónica tendríamos por tanto 7 acordes de 4 notas:

  1. Do - Mi - Sol - Si
  2. Re - Fa - La - Do
  3. Mi - Sol - Si - Re
  4. Fa - La - Do - Mi
  5. Sol - Si - Re - Fa
  6. La - Do - Mi - Sol
  7. Si - Re - Fa - La

Vimos, al construir los acordes de 3 notas, que debido a las diferencias de intervalo en la tercia y la quinta, obteníamos acordes mayores, menores y disminuidos: C - Dm - Em - F - G - Am - Bº.

Si analizamos en la tabla anterior la distancia entre la tónica y la séptima, veremos que también hay alguna diferencia. Excepto en el acorde de Do y en el de Fa, la séptima está disminuida un semitono.

Al primer tipo lo denominamos mayor séptimo (ya que tanto Do como Fa son acordes mayores) y lo representaremos con un puntito antes de la séptima (se suele usar un triangulito, pero por simplificar el html usaré el punto): Do·7.

Al segundo tipo lo llamamos séptimo dominante o simplemente séptimo, y lo representaremos con la séptima: G7.
En el caso de que el acorde sea menor será menor séptimo: Dm7.
Si el acorde es disminuido, lo llamaremos medio disminuido (y en seguida veremos porqué): B%7.

Por tanto, los acordes de 4 notas en la escala de Do quedarían así:
C·7 - Dm7 - Em7 - F·7 - G7 - Am7 - B%7

La forma usual de tocar estos acordes con cuerdas al aire es:
  1. C·7: (x-3-2-0-0-0).
  2. Dm7: (x-0-0-2-1-1).
  3. Em7: (0-2-0-0-0-0) ó (0-2-2-0-3-0).
  4. F·7: (1-3-2-2-1-1) ó (1-3-3-2-1-0). También podemos poner la tónica en la 4ª cuerda y tocar (x-x-3-2-1-0).
  5. G7: (3-2-0-0-0-1) ó (3-2-3-0-0-3). Otra forma posible es (3-2-0-0-3-1).
  6. Am7: (x-0-2-0-1-0) ó (x-0-2-2-1-3).
  7. B%7: (x-2-3-2-3-x) ó (x-2-0-2-0-1).

Por último, veremos dos tipos más de acordes, con lo que completaremos el recorrido por los acordes básicos de tres y cuatro notas.

Si en lugar de disminuir la quinta (y obtener así un acorde disminuido) la aumentamos un semitono, al resultado lo llamamos acorde aumentado y lo representamos con un símbolo de la suma: C+ (también lo veréis como C aug). Las notas de este acorde serían Do (tónica), Mi (tercia) y Sol# (quinta aumentada).

Este es un acorde que suele quedar un poco disonante, por lo que hay que usarlo con cuidado (por ejemplo, como acorde de transición).

Si al acorde medio disminuido le bajamos la séptima otro semitono obtenemos el acorde disminuido séptimo y lo representamos con un circulito:Bº7. Las notas de este acorde serían Si (tónica), Re (tercia menor), Fa (quinta disminuida) y La bemol (séptima doblemente disminuida).

Podemos ver un bonito ejemplo del uso del acorde aumentado y del acorde disminuido séptimo en el bolero La Barca de Roberto Cantoral:

G - Bbº7 - Am7 - Am7
Dicen que la distancia es el olvido
D7 - D+ - G - G
pero yo no concibo esa razón...

Canta un tal Bessant.

Nota: los acordes son G (3-2-0-0-0-0-3), Bbº7 (x-1-2-0-2-0), Am7 (x-0-2-0-1-0), D7 (x-x-0-2-1-2) y D+ (x-x-0-3-3-2).

Fijaos que el acorde disminuido (Bbº7) sirve para hacer una bella progresión descendente (Si, Si bemol, La) para terminar en el acorde Am7, mientras que el acorde aumentado permite la progresión ascendente opuesta (La, La#, Si) para terminar en G.

Nota: en la primera línea hay otra progresión descendente, intenta encontrarla.

Por último, os dejo una tabla en la que se resumen los intervalos de los tipos de acordes que hemos visto (recordad que b significa bajar un semitono y # subirlo):

NombreNotasSímbolo
Mayor
135-
C
Menor
1b35-
Cm
Disminuido
1b3b5-

Aumentado
13#5-
C+
Mayor séptimo
1357
C*7
Dominante
135b7
C7
Menor séptimo
1b35b7
Cm7
Medio disminuido
1b3b5b7
C%7
Disminuido
1b3b5bb7
Cº7


Ta otra!

Publicado originalmente el 01/02/2003

4 comentarios:

Gabriel Paredes dijo...

Mano! qué enorme página has hecho aquí, me parece maravilloso. EStaba buscando recorda mis clases de composición de la infancia con eso de los acordes y cómo construirlos y no puedes imaginar qué gran ayuda me has dado. Enorme!

Sacha dijo...

De nada!
Pronto pondré más artículos.

Anónimo dijo...

me ayudaria saber la forma grafica de E4

Anónimo dijo...

(