sábado, 24 de marzo de 2007

Aplicando los acordes mayores básicos

A pedido de lgs, voy a intentar explicar y poner ejemplos de cómo podemos tocar algunas canciones sólo con conocer unos pocos acordes básicos. Daré por supuesto que se ha leído el artículo Acordes I. Cualquier duda me la preguntan.

Centrándonos en la escala de Do mayor, en el artículo citado concluimos que los acordes de la escala eran:

C - Dm - Em - F - G - Am - Bº

Estos acordes los agrupamos en tres tipos:

TipoAcordes
PrincipalesC, Em, Am
SubdominantesDm, F
DominantesG, Bº


La progresión más usada, tanto en rock como jazz, es
subdominante -> dominante -> principal
Si usamos sólo los acordes mayores, esta progresión sería F -> G -> C.

Nota: cada acorde de la escala aporta una visión y colorido distinto a la música. En este caso, el F muestra un cambio estable en el tono, el G en cambio crea una tensión que sólo se resuelve cuando volvemos a la tónica (C), que es como volver a Bolsón Cerrado después de las aventuras. En el jazz se usa mucho esta tensión no resuelta, no dejando que se difumine nunca.

Recordemos también que las posiciones usuales de estos acordes (con cuerdas al aire) son: F (1-3-2-2-1-1), G (3-2-0-0-0-3) y C (x-3-2-0-1-0).
El Sol mayor también se puede tocar (3-2-0-0-3-3), ya que cambiamos un Si por un Re que, recordemos, también pertenece al acorde de G.

Y recordemos, por último, que cualquier canción que utilice estos tres acordes mayores pero en otra escala (por ejemplo, G -> A -> D en Re mayor) puede tocarse en la escala de Do mayor, simplemente trasponiendo cada acorde. Esta trasposición se suele usar para adaptar el tono de la canción al registro de la voz del cantante, o para tocar con otros instrumentos afinados en ciertos tonos (flautas o saxos) de forma más sencilla.

Bueno, veamos algún ejemplo. Por las fechas en que estamos, y sin que sirva de precedente, pondremos un villancico que podemos tocar con estos tres acordes, excepto un pequeño Bb de transición (1-1-3-3-3-1):

C - C - F - C
El camino que lleva a Belén
C - C - F - C
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
G - C - G
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
G - C - (Bb) - F
le traen regalos en su humilde zurrón.
F - C - G
rom pom pom pom, rom pom pom pom...

Otro ejemplo, en el que usamos estos tres acordes, pero con el cambio de tonalidad I -> IV que ya vimos (añadiéndole la séptima al acorde de tónica) es la canción Esos ojos negros de Duncan Dhu:
C - C
Esos ojos negros.
C - C7
Esos ojos negros no los
F - F
quiero ver llorar. Tan
G - F
sólo quiero escuchar, dime
G - F
lo que quiero oír, dime
G - F
que vas a reír. Dime,
G - F (F7)
dime ahora que duerme
C
la ciudad...

Cantan Álex Ubago y Mikel Erentxun.

He añadido otro acorde de transición F7 (1-3-1-2-4-1) ó (1-3-1-2-1-1) al final, que le da un toque más blues a la canción (veremos cómo pega esta nota Mi bemol en la escala de Do mayor cuando le echemos un vistazo a la escala de Blues).

Taluego!

Publicado originalmente el 28/12/2002

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quiero saber de donde o como es que se agrupan los acordes principales ,subdominantes y dominantes porque no veo la explicacion de como se agrupan
GRACIAS

Anónimo dijo...

me podrias explicar porque a veces en algunas canciones hay mas de 3 acordes mayores? y solo se pueden formar 3 por tonalidad?