Bertel (19 noviembre 1770 - 24 marzo 1844)
 

Esta litografía antigua reproduce el retrato de bertel (1814) fue pintado por su amigo y colega CW Eckersberg, en Italia. Nos muestra al artista sentado con elegancia, con las manos cruzadas sobre las rodillas, delante de un friso clásico.

Artista danés  conocido como el más célebre neoclásico, nacido en Copenhague, Dinamarca, heredo la creatividad y las manos de artista de su padre que era escultor en madera, estudio cinco años en la academia Real de Copenhague, ganó varios premios durante sus estudios, incluida la prestigiosa Medalla de Oro. Como parte de este premio se le concedió un estipendio para estudiar en Roma (1797) donde  pasó la mayor parte de su vida artística trabajando  en aquella época roma era la cuna del arte neoclásico por ello, Bertel se identifico tanto con roma que coloco la fecha de su llegada como segunda fecha de nacimiento.
 Fue el primer artista danés en alcanzar el éxito internacional. Él era prominente en los círculos intelectuales y artísticos e influyó a muchos artistas emergentes de los Estados Unidos y Europa. Legó la mayor parte de su fortuna a su propio museo y las instrucciones de la izquierda para todas sus obras de arte para ser donado al museo. Todos los modelos para sus esculturas y una gran colección de obras de otros artistas contemporáneos fueron incluidos en la dotación.

Es considerado el sucesor indiscutible de Antonio Canova según algunos,  pero la diferencia está en que Bertel fue más reservado de acuerdo con la clásica escultura griega
Las poses y expresiones de sus figuras son más formales y rígidas que las de Canova.* Y dónde Canova trata la superficie de sus estatuas con sensibilidad, Thorvaldsen es más lógico y preciso. Thorvaldsen era consciente de que su estilo no era "moderna" para su época, pero él no estaba avergonzado. Cuando se le llegó a Roma, en 1797 dijo: "Yo nací en el 08 de marzo 1797, antes de eso yo no existía." Roma era su nuevo hogar, donde fue capaz de copiar con rapidez y absorber el espíritu de la antigua estatuas. Su admiración principal residía en helenístico tardía o copias romanas del arte griego.

Características de sus esculturas:

Muchos de los trabajos escultóricos de Thorvaldsen fueron nuevas interpretaciones de las figuras o temas que fueron populares en la antigüedad clásica Como por ejemplo, la estatua de Jasón con el Toisón de oro (1803), inspirada en el Doríforo de Policleto, le reporto mucha fama, recibió muchos encargos de los principales comitentes de la época que lo obligo a necesitar ayudantes. Se dedico a la estatuaria, el busto, el relieve y la escultura monumental, siempre con el deseo de revivir la grandeza de la escultura griega
Sus figuras eran más basada en los principios clásicos de estudio de la naturaleza con un estilo abstracto, en un ideal de la belleza desvinculado de la realidad que dio origen a un idealismo artístico de considerable influencia, orientado a los artistas clásicos griegos. Una característica central de la escultura neoclásica es el contorno o silueta de una escultura. "Espiritual" La forma del arte es creado a través de la claridad del contorno.
Pero también él  creaba imágenes de importantes personalidades, como en su estatua de Papa Pio VII]]. Sus obras pueden ser vistas en muchos países de europa.


Obras predominantes:

·         El León de Lucerna (1819-1821, Lucerna) 

Escultura en conmemoración   a los  600 guardias suizos que murieron defendiendo las Tullerías durante la Revolución Francesa. Se trata de una estatua de piedra de un león moribundo, atravesado en símbolos rotos de la monarquía francesa. Thorvaldsen creó el diseño para el león, pero  un escultor local, Lukas Ahorn, fue quien tallo la roca.

·         Ganímedes Aguas Zeus como un águila (1817, Museo Thorvaldsen)

Estatua de mármol de una figura que ofrece una copa a un águila. Diseñado desde un solo punto de vista, la escultura es, básicamente, se mantienen unidos por sus dimensiones línea de vista-uno. Esto le da a la escultura un alivio-como aspecto casi suprema y muestra el dominio de la línea de Thorvaldsen, que había practicado a la perfección en numerosos bajorrelieves de la época.


·         Alejandro Babilonia Gran Entrada:  friso de Alejandro magno introducción de babilonia (1812, Palazzo del Quirinale, Roma) fue modelado en tres meses, en previsión de la llegada de Napoleón, esta estatua se basó en las formas héroe clásico.
·          Estatua de mármol de Hebe(1806, Museo Thorvaldsen, Copenhague), se basó en la historia antigua de Hebe, hija de Zeus y Hera. Hebe es la diosa de la juventud y la primavera, y ofrece la copa de la inmortalidad. Ella bien podría haber pertenecido a un templo romano.

·         Cristo y los Doce Apóstoles: serie a gran escala de las estatuas de cristo y los doce apostoles de la Catedral de Copenhague (el Vor Frue Kirke ), junto con un Ángel del Bautismo, relieves diversos, y un frontón en la entrada en terracota llamado Predicación de Juan el Bautista se termino en 1838.En los últimos años la Iglesia de Jesucristo de los Días Santos de los Últimos encargó una réplica de la Manzana del Templo en Salt Lake City, y John Hopkins Hospital en Baltimore también contiene una copia completa escala de la estatua.

Cristo

·         Hylas secuestrados por las ninfas (1831, Museo Thorvaldsen)
·        
Estatua de mármol de Mercurio preparando para matar Argos (1818, Museo Thorvaldsen)

·         Monumento de mármol de Pío VIII (1853-1866, San Pedro, Roma)

·         Estatua de mármol de Pastor (1817-1826 , City Art Gallery, Manchester)

·         Estatua de Byron (1831, Biblioteca Wren, el Trinity College, Cambridge)

·         Las Tres Gracias con Cupido (1817-1818, Museo Thorvaldsen).

·         También produjo dos estatuas históricas de Polonia, incluyendo una estatua ecuestre del príncipe Józef Poniatowski , que ahora está frente al Palacio Presidencial, y está sentado Nicolás Copérnico , que se encuentra antes de la Academia Polaca de Ciencias de la Construcción-ambos situados en la Krakowskie Przedmiescie Varsovia.
·        Copia en bronce del Thorvaldsen Autorretrato se puede encontrar en el Central Park, Nueva York, cerca de la entrada de la calle 97 Oriente.
 Nicolás Copérnico

En su honor se construyo un museo en Copenhague en Dinamarca- 1839, donde están sus obras artísticas y esculturas, así mismo es un bello ejemplo de arquitectura neo-anticuarios. En el patio se encuentra la tumba de Thorvaldsen, donde está enterrado bajo un lecho de rosas que fue  su petición especial.

0 Responses

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  • NOSOTROS SOMOS-WE ARE-

    grupo de historia del arte.

    Mi lista de blogs

    Labels

    Followers