Édouard Manet

(París, 1832 - id., 1883) Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, Édouard Manet fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Ante la resistencia paterna a que iniciara una carrera artística, trató infructuosamente de ingresar en la Escuela Naval hasta que, tras un segundo intento fallido, su familia accedió a regañadientes a financiar sus estudios artísticos, que inició en 1850 en el taller del pintor clásico Thomas Couture.
Tras seis años de aprendizaje, Édouard Manet se estableció en un estudio propio. En esos primeros tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri Fantin-Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire. A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida acogida del crítico y escritor Téophile Gautier.
En 1863, el Salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura: Almuerzo sobre la hierba, que fue doblemente criticado, tanto por su temática –muestra a una mujer desnuda flanqueada por dos jóvenes ataviados de forma contemporánea– como por la técnica empleada, revolucionaria lo mismo en el tratamiento de la perspectiva que en el de la representación del entorno natural, bañado en una luz fuerte y contrastada.
Ese mismo año Édouard Manet contrajo matrimonio con la holandesa Suzanne Leenhoff, con quien había tenido un hijo ilegítimo poco antes. En 1865 volvió a escandalizar con la obra Olympia, en la que repitió el tema del desnudo femenino y aumentó aún más la intensidad de la luz ambiental, al tiempo que diluía el contorno de figuras y objetos hasta lograr imágenes prácticamente bidimensionales. Denegada su inclusión en la exhibición pictórica que se realizó con motivo de la Exposición Universal de 1867, improvisó una exposición callejera de varias de sus obras más recientes que fue recibida con indiferencia.
En 1868, el joven novelista Émile Zola escribió una laudatoria recensión de su trabajo en la que identificaba a Manet con la figura romántica del artista incomprendido. Tras un breve lapso provocado por la guerra franco-prusiana de 1870-1871, en la que Manet combatió como oficial de la Guardia Nacional, el marchante Paul Durand-Ruel adquirió un número considerable de obras del fondo del artista. Mantuvo buenas relaciones con los jóvenes impresionistas, muy en especial con Claude Monet, aunque siempre se resistió a participar en las exposiciones independientes organizadas por éstos; prefería ofrecer sus obras al Salón y exponerlas en su propio estudio si eran rechazadas.
En su producción de finales de la década de 1870 acentuó el naturalismo de su temática, para otorgar el protagonismo de sus pinturas a prostitutas y coquettes sorprendidas bebiendo o seduciendo a sus jóvenes amantes, y al tratamiento expansivo de la luz. Por último, Manet abandonó su técnica tradicional, el óleo, para pasar al pastel. Paralelamente, su salud experimentó un creciente deterioro a causa de una enfermedad de origen infeccioso originada en su pierna izquierda.
A pesar de ello, en 1882 participó en una importante exhibición de arte francés realizada en Londres, para cuya ocasión presentó Bar del Folies-Bergère, la última de sus grandes composiciones. Al año siguiente se le declaró la gangrena en la pierna enferma y tuvo que ser amputada, operación de la cual no pudo recuperarse y que le acarrearía la muerte poco después. La exhibición póstuma de sus obras, celebrada en enero de 1884, marcó el nacimiento de un creciente reconocimiento de su talla como artista, al que la historia ha concedido el apelativo de padre del impresionismo

Obras
• La música en las Tullerías (La Musique aux Tuileries ), 1862, 76 x 118 cm, National Gallery (Londres)

• Olympia, 1863, 130,5 x 190 cm, Museo de Orsay (París)

• Desayuno sobre la hierba (Le Déjeuner sur l'herbe), 1863, 208 x 264,5 cm, Museo de Orsay (Paris). También conocida por Almuerzo campestre

• La lectura (La lecture), 1865-1873, 60,5 x 73,5 cm, Museo de Orsay (París)

• El pífano (Le Joueur de fifre), 1866, 161 x 97 cm, Museo de Orsay (París)

• La ejecución del emperador Maximiliano (L'Exécution de Maximilien), 1868, 252 x 305 cm, Städtische Kunsthalle (Mannheim)

• Retrato de Émile Zola (Portrait d'Émile Zola) 1868, 146 x 114 cm, Museo de Orsay (París)

• El almuerzo 1868, 118 x 154 cm, Neue Pinakothek, (Múnich)

• El balcón hacia 1868, 170 x 124,5 cm, Museo de Orsay, (París)

• Monet en su barca (Monet sur son bateau) 1874, 50 x 64 cm, Neue Pinakothek, (Múnich)

• Argenteuil 1874, 149 x 115 cm, Museo de Bellas Artes (Tournai)

• El bar del Folies Bergère (Un bar aux Folies Bergère) 1882, 96 x 130 cm, Courtauld Institute (Londres)

• Claveles y clemátides en un jarro de cristal 1882, 55 × 34 cm, Museo de Orsay (París)

• Amazona de frente, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

• El espárragoMuseo de Orsay (París)


El Bebedor Ausente (1859)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 103 x 178 cm.
Localización: Carlsberg Glypotek.
CopenhagueAutor: Edouard Manet


La merienda campestre (1863)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 214 x 269 cm.
Localización: Museo de Orsay. París


Olympia (1863)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 130.5 x 190 cm.
Localización: Museo de Orsay. París


Almuerzo en el Estudio (1869)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 118.3 x 154.0 cm.
Localización: Neue Pinakothek. Munich


Madame Manet en un sofá azul (1874)
Descripción: Pastel. 50,5 x 61 cm.
Localización: Museo de Orsay. París


Andando en Velero (1874)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 97.2 x 130.2 cm.
Localización: Metropolitan Museum of Art. Nueva York


Calle Mosnier con Banderas (1878)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 65.4 x 80.7 cm.
Localización: The J. Paul Getty Trust. Los Angeles

 

El bar del Folies Bergere (1882)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 96 x 130 cm.
Localización: Courtauld Institute Galleries. Londres
0 Responses

Publicar un comentario

Powered By Blogger

  • NOSOTROS SOMOS-WE ARE-

    grupo de historia del arte.

    Mi lista de blogs

    Labels

    Followers