Cigüeñas

Información

 

La cigüeña es una ave de mayor tamaño, cuyos nidos alcanzan un gran volumen y un peso considerable, que deterioran la estructura que no está pensada para soportarlo, suponen un peligro para los viandantes por la posible caída de objetos, sus deyecciones son de un tamaño enorme y por tanto la degradación de la arquitectura es mayor que en el caso de la paloma. Todo ello implica la necesidad de una actuación específica para este tipo de aves y diferente a la dedicada a las palomas para su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo.

El cambio climático, la masificación de la especie, hace que este ave avance en la conquista del horizonte de los pueblos y ciudades. Ello provoca un problema de convivencia con las personas que debe ser resuelto con el máximo respeto por el ave así como la arquitectura de nuestra geografía. Los problemas que se presentan; la transmisión de enfermedades, la suciedad de los excrementos y la alteración visual de los nidos, deben de ser resueltos de manera compatible con el respeto y protección de la naturaleza, permitiendo que la alteración del hábitat del ave sea la mínima posible.

La problemática que están originando estos animales, cuando su población comienza a ser importante y se producen acumulaciones o plagas es similar al producido por las palomas, pero potenciado por su gran tamaño e impacto estético.

La suciedad derivada de la deposición de los excrementos afecta a edificios, plazas y calles. Sobre fachadas y monumentos etc..., el daño que provocan varía según el material de construcción del mismo, llegando a dañar y en casos destruir obras de patrimonio histórico de siglos de antigüedad.

Ante todo ello, se ha debido de estudiar y aplicar tratamientos o sistemas preventivos específico para las cigüeñas diferentes que los propios para palomas y gaviotas.

Al igual que en el caso de palomas y gaviotas, Aplicaciones y Servicios Asersa S.L., dispone de patentes registradas en la O.E.P.M. aplicables al caso de cigüeñas.

Aplicaciones y Servicios Asersa. S.L. y su personal, ha realizado la mayoría de las instalaciones de este tipo realizadas en el país, por lo que su experiencia en la ejecución de las mismas es alto. El desarrollo constante de los modelos a instalar desde su aplicación por esta empresa a las cigüeñas, hace que sus instalaciones sean las más fiables y efectivas del mercado.

Aplicaciones y Servicios Asersa S.L., asegura el correcto funcionamiento de la instalación y la consecución del fin de la misma, la ausencia de aves en la zona protegida, por el conocimiento de sus técnicos a la hora de la definición de los lugares de la instalación, el punto más importante para asegurar la consecución del fin perseguido.

Anidaciones

Durante los últimos cinco años, se ha experimentado una recuperación de la población de cigüeña blanca en España, convirtiéndose en habituales compañeras de campanarios, tejados y torres de nuestros pueblos y ciudades, formando fabulosas colonias que llenan de nidos los edificios, sus cornisas, pináculos, repisas y cubiertas.

Sus increíbles nidos de pesos que oscilan entre 100 y 500 kilos, compuestos de ramas y restos de vegetales, tejidos, papel, plásticos, excrementos, etc.…, en algunos casos son un peligro para los edificios y viandantes.

La puesta de huevos (de 3 a 5 huevos) y el numero de pollos (de 1 a 4), hacen que cada año se incremente la colonia y el numero de nidos, provocando un incremento de carga en cubiertas, torres de iglesias, torres de alta tensión y demás lugares elevados, algunos con peligro para las propias cigüeñas.

Debido a este creciente problema, nuestra empresa, además de instalar el Sistema Electrostático disuasorio para estos animales, en la realización del nido en lugares no recomendables para la conservación de nuestros edificios, cubiertas y principalmente del patrimonio histórico, aporta diferentes soluciones basadas en nuestra experiencia y en el estudio de las colonias y sus costumbres por nuestro equipo de biólogos y ornitólogos, que a la vez protegen a la colonia de cigüeñas, retirando los nidos, creando colonias artificiales, asesoramiento, etc.…

Nuestro sistema reproduce el propio nido de ave en una zona donde no es previsible la afectación a edificios y personas.

Normativa

Debemos resaltar que todos los elementos que comprende el Sistema para el Alejamiento de Aves ha sido sometidos con éxito a las más intensas pruebas, tanto eléctricas como de seguridad, en laboratorios debidamente autorizados, permitiendo a Aplicaciones y Servicios Asersa,S.L., certificar el pertinente cumplimiento de toda la Normativa tanto Española como Europea exigible para este tipo de materiales, respondiendo a todos los requisitos de las normativas CE y Normativa Europea de Seguridad y de Interferencias (EMI). Realizando las preceptivas pruebas de cumplimiento ante el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), acreditado y reconocido por el ENAC.

Somos pioneros

En el año 1998, Juan Antonio Peña con la colaboración de José Antonio Pinzolas, presidente de ANSAR, realizaron las primeras pruebas de adaptación del sistema electrostático de alejamiento de aves para el uso especifico de alejamiento de cigüeñas en España y Europa.

La problemática suscitada por el incremento de las colonias de cigüeñas, ya anteriormente explicada y la reubicación de los nidos en colonias alternativas, que respetaran el Medio Ambiente y a las propias aves, sin perjuicio del mantenimiento y restauración de Edificios catalogados, Torres de Iglesia, lugares de anidación tradicional en esta especie, se observo en la retirada de estos nidos, que a pesar de ello, la cigüeña vuelve a la ubicación anterior, despreciando las nuevas colonias y reedificando en los mismos puntos el nido, haciendo necesario la colocación de sistemas disuasorios para evitar la vuelta.

Es por ello, que con las variaciones técnicas pertinentes y estudios sobre la seguridad de las aves, se hicieron las primeras pruebas de colocación del Sistema Electrostático para el alejamiento de cigüeñas en torres, cubiertas y tejados, dando resultados óptimos en cuanto a su aplicación y eficacia y a lo largo del tiempo su acción duradera, convirtiéndose en el único Sistema capaz de disuadir a las cigüeñas respetando a las mismas y al entorno.

ciguenas.jpg