16.4.07

Aprender a silbar



El silbido siempre ha sido algo peculiar. Según como es una ofensa. En ocasiones lo usamos como muestra de admiración. Los árbitros lo usan para detener el juego, pero el público suele dedicárselo al trencilla como signo de reprobación. El público de conciertos de música popular, y en especial de los de jazz, silba para demostrar su entusiasmo por la actuación de los intérpretes.

Y mira que silbar no es fácil. No todo el mundo puede hacerlo. Recuerdo que el primer silbido me salió por casualidad estando en la iglesia con los dedos de las dos manos entrecruzados y apoyados en los labios. Me llevé un sobresalto así como los feligreses más próximos. Luego ya de mayorcito ensayé el silbido a base de lengua dientes y labio inferior que sonaba muy fuerte. Este silbido con una sintonía especial lo usaba para reconocer a amigos y familiares cuando nos encontrábamos en alguna aglomeración. Un invento muy práctico.

Pero hoy traigo a cuento el silbido porque he leído una noticia en la prensa holandesa que me me ha llamado la atención. Resulta que en la isla La Gomera 1.500 alumnos de enseñanza básica y media recibirán lecciones de leguaje de silbido tradicional, que ellos llaman el silbo. Resulta que este lenguaje era el que usaban sus antepasados de La Gomera para comunicarse. Comparable a las señales de humo de los indios o el tamtam africano o el casi desaparecido Pregonero. Desde 1995 todas las escuelas han incluído esta asignatura que forma parte del plan de enseñanza para que esta tradición no desaparezca.

En Internet tampoco podía faltar el silbo. Los que usamos MSN para comunicarnos con otros podemos hacer uso del silbo que como es invento americano se llama BUZZER.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger sammo said...

jajaja, que lastima que no haya de eso aca, ya que yo solo se chiflar, y un silvido muy sordo, jeje, pues ni hablar, saludos

10:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home