La práctica de Chod es una práctica Mahayana, pero desde el punto de vista del Sutra es una expresión del Prajñaparamita o Sutra de la Sabiduría Trascendental. Por tanto el Chod abarca tanto el Sutra como el Vajrayana o Tantra. Arya Deva enseñó que el Chod es para cortar con la visión dualista de la mente convencional y así eliminar de raíz las cinco emociones aflictivas que no nos permiten ser felices y alcanzar la perfecta iluminación.
Las realizaciones espirituales tienen dos fuentes [que también se aplican para la iniciación y práctica de Chod], una es por medio del estudio que luego modifica las conductas y patrones mentales; y la más rápida, que es uniendo tres cosas, la particular visión de "devoción budista al maestro" que es de carácter inteligente, junto con las bendiciones, y nuestra fe.
Existen aspectos internos de conducta de un practicante experimentado del Chod que se relacionan directamente con la Bodhicitta (o mente de la iluminación) y aspectos secretos de la conducta que se relacionan con la valentía y la visión. La práctica del Chod debe ser seguida de por vida para que rinda sus frutos de pacificación, acumulación de mérito, visión de la vacuidad, y disolución de la dualidad, visión compasiva permanente, despertar de la Bodhicitta, y perfecta iluminación.
Si uno practica Chod correctamente, el orgullo y la arrogancia se aflojan; los apegos compulsivos a lo atractivo, a lo impermanente, a lo vanal, y al Samsara con sus 8 preocupaciones mundanas, decrecen. Cuando fruto de la práctica las 8 preocupaciones mundanas del Samsara se desmoronan, uno permanece en unión con la verdad del inmanente Dharma. Para muchos de nosotros, esto es difícil.
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