Quiénes somos

La Asociación de Familiares y Amigos de personas con Enfermedad Mental de Moratalaz es un recurso destinado a la rehabilitación psicosocial de personas afectadas por algún trastorno mental. Esta entidad tiene como principal objetivo la recuperación del máximo grado de autonomía personal y social, promoviendo así su integración en la comunidad y consiguiendo una mejora en el bienestar subjetivo y una mayor calidad de vida. También se trabaja con las personas que de forma indirecta se ven afectadas por estas patologías dando apoyo y asesoramiento a las familias o personas allegadas.

Esto se consigue a través de actividades terapéuticas, con las cuales buscamos cumplir una doble función: servir de enlace con la comunidad como medida de concienciación y normalización de la salud mental y, proporcionar herramientas a familiares y usuarias/os que les ayuden en su proceso de rehabilitación psicosocial. Todo ello, como apoyo y acompañamiento, potenciando el papel activo de cada persona en su propio proceso de recuperación.

AFAEMO es una asociación sin ánimo de lucro, que contribuye a la rehabilitación psicosocial de personas con problemáticas en salud mental, mediante la realización de programas individualizados y actividades grupales. Se constituye en mayo del 2000 por un grupo de familiares con necesidades comunes entorno a la Salud Mental.

Nuestro objetivo general, es el rápido restablecimiento de la persona afectada de sufrimiento psíquico, fomentando su autonomía en la búsqueda de satisfacer las necesidades fundamentales, manteniendo y trabajando los vínculos familiares y sociales, y buscando una buena integración comunitaria.

En cuanto a los objetivos específicos:

  1. Dotar de cobertura psicológica individual y grupal
  2. Apoyar y asesorar a la unidad familiar proporcionando los conocimientos y habilidades necesarias para atender las problemáticas de Salud Mental
  3. Desarrollar Actividades Grupales para la rehabilitación Psicosocial, potenciando la participación activa.
  4. Dotar a las personas de un mayor respiro familiar.
  5. Fomentar el acceso y la participación en espacios comunitarios.

Desde los comienzos estamos inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, estando autorizados por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. También estamos autorizados por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Moratalaz, que nos cedió el espacio para poder realizar las actividades desde el comienzo de las mismas en el año 2000 y hasta la fecha, con ánimo de continuidad. Añadir que en 2017 la asociación fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Actualmente contamos con una organización interna estructurada de forma horizontal, que nos permite avanzar día a día hacia el objetivo que nos proponemos, tener un espacio donde el trabajo en comunidad con las personas afectadas de sufrimiento psíquico sea posible. Nuestra estructura se organiza de la siguiente manera: