Un blog en castellano con críticas, siempre benevolentes, a la realidad española, a lo que se ve por la tele, a como se vive, escribe y piensa en España

martes, 2 de junio de 2009

COSMETICOS MILAGROSOS Y OTROS “COMMERCIAL JIMMICKS”

Seguro que, si una dote falta a la mayoría de los creativos de los spots publicitaros, esta es la inventiva. Basta con que una marca saque una idea nueva, que toda la competencia la imitan. Veamos:
a- La cafeína contra la celulita: ya que “la cafeína” per se non seria muy creíble ni siquiera para un pastor de las Alpujarras, una marca ha inventado la “lipo-cafeína”, que, se supone, debería ser lipotrópica, es decir disolverse en la grasa e movilizarla. Mis “sagrados textos” (mis manuales de química) no son muy claros en este sentido: la cafeína es prácticamente insoluble en la mayoría de los comunes disolventes apolares (no acuosos) pero, ¿en las grasas? Admitamos que de verdad sea así...
Pero he aquí que otra cosmética saca la “co-cafeína”. ¿Y desde cuando la cafeína es un enzima, y, por lo tanto, necesita el correspondiente co-enzima para funcionar?
Y ahora sale otro producto que contiene no se que molécula “tres veces más eficaz de la cafeína”…
Pero seguro que la Maria se lo cree.
b- Han salido al mercado cremas anti-arrugas con base de colágeno.
Y, seguidamente, otras marcas sacan a la venta cremas con base en pro-colágeno. Bien, es cierto que el colágeno es uno de los componentes de la piel (aquello, en concreto, que le da elasticidad) pero, ¿existe verdaderamente un pro-colágeno? En términos estrictamente bioquímicas un pro- indica un precursor, una molécula simple que los procesos bioquímicos del organismo transforman en una sustancia fisiológica necesaria al propio funcionamiento: por ejemplo: el b-caroteno que, como dice el propio nombre, es el pigmento naranja de las zanahorias (carrot in inglés, carota en italiano), es la pro-vitamina B1: el físico se encarga de transformar en vitamina el b-caroteno que haya sido ingerido comiendo zanahorias. Y, si esto precursor del colágeno existe, ¿será posible que venga simplemente absorbido por la piel?
c- La GELATINA ROYAL es buena pera la dieta de los niños porque, avisa el correspondiente anuncio publicitario, ¡atentos!, a parte de no contener grasas, contiene proteínas y contiene aminoácidos. Pero, si es verdad como es verdad, que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos, ¿como podría contener proteínas y NO contener aminoácidos?
Es evidente que no podemos reprochar a los publicistas que manejan palabras y conceptos que no son propios de su profesión y, posiblemente, si son “de letras”, ni siquiera de su formación. La culpa la tienen los técnicos de los fabricantes, que han sugerido a los creativos los puntos para promocionar.
¿Es publicad engañosa? No creo que llegue a tanto, pero sí me parece un insulto a la inteligencia del consumidor.

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