sábado, mayo 19, 2007

Wifi / Wimax en movimiento - trenes (I)

Uno de los principales problemas que se plantean con las conexiones de banda ancha actuales es la necesidad de movilidad en entornos acotados que permitan mejorar elementos tan dispares como la diversión o la productividad.


Es un hecho enormemente conocido la preocupación de las compañías por desarrollar soluciones que permitan a sus trabajadores en movilidad poder aprovechar las horas muertas en, como el caso que nos ocupa, trenes, para mejorar la productividad, reducir las horas de trabajo y darle un sentido más útil a los desplazamientos.

Actualmente no existen soluciones claras de conectividad en movimiento, considerando como movimiento velocidades superiores a 100 km/h como se pueden alcanzar facilmente en trenes (y por supuesto mucho más!)


El binomio "dificultad tecnológica" vs "coste" implica que las soluciones actuales no son costo-efectivas ni técnica ni económicamente y es necesario recurrir a soluciones que aporten mayor velocidad, más estable a un menor coste.


DALLAS

No es precisamente la primera experiencia de wifi en trenes, pero sí la primera que ofrece un servicio de calidad a un coste más que razonable. El proyecto es una experiencia piloto de 4G Metro, una compañia especialista en redes wireless mesh y soluciones de conectividad de banda ancha inalámbrica en movimiento.

La solución permite el acceso mediante una red wireless mesh metropolitana durante el recorrido de 50 km entre Dallas, Fort Worth y el aeropuerto internacional DFW. Acceso a banda ancha, broadcast de anuncios a los terminales de video del propio tren, así como un sistema de mensajería de avisos de salidas, llegadas e incidencias de aviones, son los servicios que presta la compañía a los usuarios de la línea.

El planteamiento técnico consiste en el despliegue de una red de acceso wireless mesh y una red troncal basada en wimax que permitan dar cobertura a los 34 vagones de los que puede llegar a constar cada uno de los trayectos del tren.

Aproximadamente 100 puntos wireless mesh de Nortel Networks han sido instalados en los postes de la vía en las pruebas iniciales, y conectado mediante wimax y fibra óptica a una red de transporte para la agregación y transporte de datos.


Las conexiones que se pueden ofrecer por vagón, basadas en un equipo wifi de Colubris Networks, son de 10 Mbps reales, ofreciendo un ancho de banda por usuario de hasta 1 Mbps, lo que mejora considerablemente las conexiones que se pueden obtener mediante un acceso troncal vía satélite (y eso sin considerar los retardos).

La inversión necesaria ronda 1 MM $, y el servicio de trenes transporta del orden de 10.000 usuarios por día, los cuales podrán subscribir el acceso por 20$ al mes, o bien por una tarifa de 3$ por día. Asimismo la publicidad que se exibirá en los LCD de 27" dentro de los trenes aportará los ingresos necesarios para no sólo cubrir los costes sino para poder obtener beneficios.

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