Visita el proyecto:
Web oficial
  España
  Francia
  Luxemburgo
  Bélgica
  República Checa
  Hungría
  Letonia
  Estonia
  Ficha Técnica  
   
  Cigüeña Negra  
     
  Ficha Técnica  
   
  Red Natura2000  
     
La Red Natura 2000
 

La Red Natura constituye uno de los principales retos de la política comunitaria de conservación de la naturaleza, confirmándose como el instrumento fundamental para la conservación de la biodiversidad en el ámbito de la Unión Europea y para dar cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas en esta materia por la Unión Europea, especialmente en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

¿Qué es la Red Natura 2000?
La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales protegidos europeos cuya finalidad es favorecer el mantenimiento de la diversidad biológica. Esta Red está formada por dos tipos de espacios protegidos: las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) designadas por los estados miembros siguiendo las disposiciones de la Directiva Hábitats, y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves.

El proceso de creación

La constitución de esta Red tiene su origen en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacion de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la cual establece un procedimiento y un calendario para su creación. La selección de ZEC con arreglo a la Directiva se desarrolla en tres fases:

1. La responsabilidad de proponer los espacios que van a formar parte de la red Natura 2000 recae en los Estados miembros. Estos deben realizar un estudio exhaustivo de cada tipo de hábitat y especie presentes en su territorio para elaborar una lista de Lugares susceptibles de ser clasificados como Lugares de Importancia Comunitaria (pLIC).

2. Sobre la base de las listas propuestas por los Estados miembros, la Comisión, de acuerdo con ellos, adopta listas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

3. Una vez adoptadas las listas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), los Estados miembros (en España serán las Comunidades Autónomas) deben declarar ZEC todos esos lugares presentes en su territorio lo antes posible y en un plazo de 6 años como máximo. Deben dar prioridad a los más amenazados o a los que revisten mayor importancia desde el punto de vista de la conservación.

ZEPA

El otro tipo de espacio protegido que conforma la Red Natura 2000, las ZEPA, forman (automáticamente) parte de la Red al ser designadas directamente por los Estados miembros siguiendo lo dispuesto por la Directiva Aves. Para la designación de las ZEPA no se ha establecido ningún mecanismo de concertación con la Comisión.

Fuente de información: [Link]

La Red Natura 2000 en España
LICs en España

La Lista nacional de lugares está estructurada en cuatro regiones biogeográficas (alpina, atlántica, mediterránea y macaronésica) y la proponen las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial a la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), quien actúa como coordinador general de todo el proceso y es responsable de su transmisión oficial a la Comisión Europea. En el año 2003 se contaba con 1206 lugares y una superficie mayor de 11,8 millones de Ha, el 22% del territorio español. En estos dos últimos años se ha aumentado esta superficie, lo que elevará el número de lugares y su porcentaje respecto a la superficie nacional. Una vez terminada la lista, la Comisión declarará los LIC (fase de medidas preventivas de protección) y después cada Estado las ZEC (fase de aplicación de medidas de conservación para hábitats y especies).

ZEPAs en España

A finales de 2003, la superficie designada como ZEPA en España era, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, de 416 áreas, que ocupan una superficie total de 7.836.617 ha, un 15,52 % del territorio del Estado. En estas cifras no se incluían algunas propuestas ya aprobadas por los Gobiernos autónomos, que aún no habían llegado a la entonces Dirección General de Conservación de la Naturaleza. En mayo de 2004, la designación ha crecido, situándose entorno al 16 % de la superficie española. La evolución ha sido espectacular desde el año 2000 pasando de un 6.91 % del territorio nacional en el año 1999 al 15,5 de octubre del 2003.

La Red Natura 2000 en Castilla y León
Castilla y León ha experimentado un incremento considerable de la Red Natura 2000 en el último lustro, en consonancia al desarrollo de la Red Natura 2000 acontecido en todo el territorio estatal.

De esta manera, el número de LIC propuestas en Castilla y León a principios del siglo XXI era de 108 Lugares, con una superficie de 2.167.831 Ha, lo que supone el 23,01% de toda la superficie autonómica. Esta cifra ha sido incrementada en los últimos meses, por lo que el número de lugares propuestos, así como el de superficie, ha aumentado en el momento actual.

Igual ocurre con las ZEPA de Castilla y León. A finales del año 2003, un Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León amplió el número y superficie de ZEPAs en Castilla y León en algo más de 150.000 ha, elevando la superficie incluida en la Red de ZEPA de Castilla y León a aproximadamente 1.997.812 ha, es decir un 21,3 % de la superficie.

Hay que indicar que, en el caso de la Cigüeña Negra en Castilla y León, el 83% de la población castellanoleonesa de la especie se localiza en ZEPAs.

Para más información de las ZEPAs de Castilla y León: [Link]

© 2005 "Flying Over Natura2000" en España. Todos los derechos reservados.