Menu

POBLACIÓN INVERNANTE DE CIGÜEÑA NEGRA (CICONIA NIGRA) EN LOS ARROZALES JUNTO AL RÍO GUADALQUIVIR (1998-2001)

Cristina Parkes (1), Alejandro Torés Ruiz y Alejandro Torés Sánchez (2)
_________________
1 Finca El Bornizo, 11390-Pelayo. Cádiz. crispak@eresmas.com
2 Apartado 3131. 47080-Valladolid. aletor@alados.org.

 

RESUMEN: Este breve estudio muestra los conteos y descripción del comportamiento de las cigüeñas negras invernantes en un área concreta de los arrozales que circundan el río Guadalquivir durante tres temporadas. Esta pequeña zona altamente transformada por los procesos agrícolas mantiene alguna de las concentraciones mas numerosas de cigüeñas negras invernantes en Europa y ha permanecido relativamente desconocida como un importante cuartel de invernada hasta ahora.

Claves: Cigüeña negra, invernada, arrozales.

INTRODUCCIÓN:

España mantiene una población invernante estable de cigüeña negra (San Segundo, C., 1991). El Parque Nacional de Doñana y sus alrededores son bien conocidos como zona de invernada (García L. et al., 1996; González , J.L. 1987), sin embargo, al parecer, de la zona concreta de este estudio se desconocía su importancia para este ciconiforme

La información que aparece en este estudio ha sido reunida durante un periodo de tres años, comenzando el 7 de noviembre de 1998 cuando los responsables del proyecto de la República Checa, "Africká Odysea" nos solicitaron hacer el seguimiento de una de las cigüeña negras, David, que equipada con un transmisor satélite, había decidido pasar el invierno en los alrededores de Doñana.

En el seguimiento de David comenzamos a percatarnos de la importancia de la zona. Al mismo tiempo en la misma zona liberamos a Jonas, (Parkes, C. 1999) uno de los descendientes de David, que fue traído desde Chequía tras su recuperación de un envenenamiento.

Las observaciones fueron continuas en el tiempo, aunque en periodos irregulares dado la distancia a nuestros lugares de residencia.

MÉTODO

En este periodo visitamos la zona en 32 ocasiones, utilizando receptores, telescopios y GPS.

En cada jornada las pistas, que a modo de cuadrícula dividen los arrozales, eran recorridas en automóvil Como los obstáculos son escasos generalmente la observación es fácil, sin embargo en numerosas ocasiones las aves permanecían dentro de los canales, dificultando ligeramente la tarea. Esto se acentúa por la gran timidez de estas aves que en muchas ocasiones alzan el vuelo a la mínima molestia humana.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA:

Esta zona extremadamente llana, de aproximadamente 3.700 hectáreas se sitúa junto a la población de Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla. La zona carece de cualquier protección medioambiental.

La vegetación natural prácticamente no existe y los únicos árboles presentes en la zona son unos pequeños eucaliptos. La zona está totalmente transformada por la agricultura intensiva, especialmente el cultivo del arroz. La superficie cuadriculada está dividida por numerosas pistas y canales para la inundación y desagüe de los cultivos. Todos estos canales artificiales, algunos a nivel y otros elevados de hormigón (acueductos), permanecen abiertos. La maraña de pistas que cruzan los campos sirven de comunicación entre las escasas edificaciones, casi todas almacenes para el grano y maquinaria agrícola. La población humana es mínima en la zona aunque el movimiento de vehículos es elevado especialmente coincidiendo con las épocas de mayor actividad agrícola.

Existen algunas líneas de media y baja tensión que generalmente corren paralelas a las pistas.

Las temperaturas en el invierno son moderadas, aunque la humedad es elevada. Algunos inviernos pueden ser bastante lluviosos y tormentosos.

Algunas aves que permanecen el la zona son garza real (Ardea cinerea), garceta (Egretta garzetta), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), calamón (Porphyrio porphyrio), gaviotas y limícolas. Durante la cosecha del arroz son especialmente abundantes las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

RESULTADOS

Conteos

Durante este periodo, el número máximo de aves contabilizadas ha variado muy escasamente cada año: 57 durante 1998-1999; 58 en 1999-2000 y 54 en 2000-2001.

Lógicamente se produjeron variaciones a lo largo de cada temporada, notándose grandes diferencias al principio y el final de cada periodo invernal (ver figura 1). La última observación fue realizada en el mes de mayo, localizándose varios subadultos y jóvenes juntos.

En este periodo de tres años las primeras observaciones fueron realizadas al final de septiembre, sin embargo no fueron consideradas teniendo en cuenta la posibilidad que fueran individuos descansando en su ruta migratoria hacia África. Los estudios previos demuestran que el paso migratorio por el Estrecho de Gibraltar de las cigüeñas negras puede prolongarse hasta mediados de octubre. (Bernis, F. 1980; San Segundo, C. et al., 1993, 1994; Parkes C. et al. 1998).

Edad de las aves

Debido a condiciones climatológicas adversas o por su extrema timidez no fue posible siempre determinar la edad de las aves. De 365 ocasiones positivas 67 aves fueron datadas de primer año (18.4%) y 298 como adultas (81.6%). Esta proporción se ha mantenido prácticamente durante los tres años (ver figura 2)

Comportamiento.

Las cigüeñas negras permanecen en pequeños grupos de 4 a 10 individuos aunque no es difícil localizar agrupaciones de hasta 46 individuos. Estos grupos tienden a dispersarse muy fácilmente formándose nuevos grupos o integrándose las aves a otros grupos diferentes al original. En ciertas ocasiones se unen a cigüeñas blancas aunque no es un comportamiento habitual.

Las aves pasan la mayor parte del tiempo descansando y alimentándose dentro de los canales. Muchas veces se las encuentra posadas en lo alto de los acueductos descansando y actuando a modo de vigilantes. La comida básica es el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).

Origen de las aves

El origen de estas cigüeñas negras no es muy claro. Durante estos tres años se han localizado varias aves con anilla de PVC coloreadas con códigos. Dos de ellas eran portuguesas, otra española con transmisor satélite (SEO, 1999), David y Jonas de la República Checa y otra ave que pudiera se húngara o checa. Ambas cigüeñas negras portuguesas fueron criadas por la misma pareja, pero en direferentes años. (Gonçalo Rosa, com. pers.)

AMENAZAS Y PELIGROS

Todas la actividades relacionadas con la agricultura, como el uso de pesticidas o raticidas, los tendidos eléctricos (Ferrer. M, et al. 1999) y por supuesto la imparable caza ilegal (Andalus, 1987; Torés A. et al., 1999), que tiene lugar en esta zona como en casi toda España (Lucio, A.J. et al., 1992), son las grandes amenazas para la población invernante de cigüeña negra y otras aves invernantes en los arrozales de río Guadalquivir

FIGURAS

 

Figura 1: Número medio y máximo, por meses, de cigüeñas negras detectadas en una sola jornada, durante las tres temporadas.

 

Figure 2. Distribución por edades.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ANDALUS. Matanza de cigüeñas negras y moritos en los arrozales de Doñana. Quercus 25: 20

BERNIS, F., 1980. La migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Vol I: aves planeadoras. Universidad Complutense. Madrid.

FERRER, M., JANSS, G.F.E y varios autores, 1999. Aves y líneas eléctricas. Colisión, electrocución y nidificación. Ed. Quercus.

GARCÍA, L., CALDERÓN, J., RAMO, C., 1996. La Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en Doñana y su entorno [Black Stork (Ciconia nigra) at Doñana and surroundings]. II Conferencia Internacional sobre la Cigüeña Negra. Trujillo, España.

GONZÁLEZ, J.L., MERINO. M. 1988. Primer censo de la población española de Cigüeña Negra. Quercus 30: 12-17.

LUCIO, A.J., PURROY, F.J., 1992. Caza y conservación de aves en España. [Hunting and bird conservation in Spain] Ardeola 39(2):85-88.

MADROÑO, A., PALACIOS, C.J., DE JUANA, E. 1992. La migración de la cigüeña negra (Ciconia nigra) a través de España peninsular. [The migration of Black Stork (Ciconia nigra) through Peninsular Spain]. Ardeola 39(1): 9-13.

PARKES, C., 1999. Liberan en el entorno de Doñana a una cigüeña negra de origen checo. Quercus 157:55.

PARKES, C., LOBÓN, M., JIMENA, J.M., 1998. Censo migratorio postnupcial de la Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en el Estrecho de Gibraltar en 1995 y 1996. [Postnuptial Black Stork (Ciconia nigra) survey across the Straits of Gibraltar. 1995 and 1996]. III Jornadas de Estudio y Conservation de la Flora y Fauna del Campo de Gibraltar. Almoraima 19:75-82.

SAN SEGUNDO, C., 1991. Selección de hábitat del género Ciconia en España. Areas de invernada de la Cigüeña negra. Convenio CSIC-ICONA. Informe inédito.

SAN SEGUNDO, C., 1993. Áreas de concentración e invernada de la Cigüeña Negra en España. ICONA (Informe inédito).

SAN SEGUNDO, C., FERNÁNDEZ, J.M., TRAVERSO, J.M., 1996. Recuento de Cigüeñas Negras en migración otoñal por Gibraltar [Autumn Black Stork census at Gibraltar]. Quercus 102: 13.

SEO, 1999. SEO/Birlife marca la primera cigüeña negra en España seguida por satélite. La Garcilla 106: 40.

TORÉS A., TORÉS A., PARKES, C., 1999. Una cigüeña negra de origen checo abatida junto a Doñana. Quercus 165:51.

Nuestro agradecimiento a aquellos que nos apoyaron en este estudio. Entre ellos: Mercedes y Rafael, Judit, Edward y todos los amigos que colaboraron.

 
© 2005 alados.org webmail | stats