Dra. Yanyn Rincón-Quintero

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viernes, 31 de julio de 2009

RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD


SERVICIO COMUNITARIO:RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD

Elaborada por: Dra. Yanyn Rincón Quintero


1. INTRODUCCIÓN

El proyecto de Servicio Comunitario RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD, está ofertado en el marco del Programa de Licenciatura de Publicidad y relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social que imparte la Universidad del Zulia; por tanto, comprende la integración de los componentes y las particularidades teóricas, prácticas y de aplicación de las Relaciones Públicas, en el contexto gremial con impacto de la realidad social local, regional y nacional.
En tal sentido, se considera que los gremios profesionales y asociaciones civiles sin fines de lucro, como entes orientados al fortalecimiento y desarrollo de los profesionales de Comunicación Social Integrada; en especial aquellos referidos a la Publicidad y las Relaciones Públicas; requieren de un impulso para proyectar ante la comunidad su labor en beneficio de un mejor espacio social.

2. PROPÓSITO

Estimular a los participantes a emprender tareas conjuntas de integración entre los gremios y asociaciones profesionales y la comunidad en la busqueda de la integración con la realidad social y de brindar respuestas a las necesidades sociales de alcance local, regional, nacional e internacional.

3. OBJETIVOS DEL SERVICIO COMUNITARIO RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD

3.1. OBJETIVO GENERAL

Integrar a los participantes con la realidad gremial y su ámbito social local, regional, nacional e internacional.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


3.2.1. Conocer la Realidad Gremial en atención al Área Comunicacional.
3.2.2. Identificar las necesidades del Sector Gremial
3.2.3. Incentivar la integración de los gremios con la realidad social.
3.2.4. Brindar soluciones a situaciones de la realidad gremial local, regional, nacional e internacional.
3.2.5. Establecer vinculaciones entre Desarrollo, Medioambiente y turismo.
3.2.6. Formular Actividades y Campañas de Sensibilidad Social en apoyo a la realidad gremial.
3.2.7. Identificar los diversos actores que participan de la realidad gremial. 3.2.8. Orientar la comprensión de la organización gremial de local, regional, nacional e internacional.

4. LINEAS DE ACCIÓN
4.1. Resolución de Problemas en el entorno gremial
4.2. Gremio y Producción Intelectual
4.3. Gremio y Valores
4.4. Sustentabilidad, Desarrollo, Medioambiente y Gremio
4.5. Emprendedores de Comunicación Gremiales Integradas
4.6. Imagen y Proyección Gremial

5. METODOLOGÍA
El proyecto de Servicio Comunitario RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD, se desarrollará con base en una programación de actividades semestrales que permitirán a los participantes la integración para impulsar su desarrollo.
En consecuencia, la Coordinadora del proyecto presentará al inicio de cada semestre la oferta de actividades para que los estudiantes puedan impulsar su desarrollo; a objeto de garantizar un equilibrio de la triada: docencia, investigación y extensión en cada actividad que el proyecto desarrolle.
Lo anterior permite señalar la aplicación de una metodología combinada; donde alternativamente se puedan aplicar investigaciones: exploratorias, descriptivas y evaluativas; con base en un diseño de campo; posibilitando la realización de estudios de caso y proyectos factibles.

6. PARTICIPACIÓN DOCENTE
Todo docente que desee incorporarse al Proyecto Relaciones Públicas Comunidad y Gremio podrá hacerlo; siempre y cuando consigne sus actividades a desarrollar durante el período semestral; previo al inicio del mismo; indicando número de horas de sus actividades y capacidad de alumnos requeridos para su desarrollo y aplicación.
Se exhorta a los docentes a trabajar bajo el principio de “Hacer las cosas bien y darlas a conocer”; lo que supone la proyección/exposición pública del producto del Servicio Comunitario.

7. PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Relaciones Públicas Comunidad y Gremio, se dispone a recibir con agrado la participación estudiantil de los alumnos de la Escuela de Comunicación Social y de otras Escuelas, Facultades y/o Universidades para dar apertura a la integración universitaria; siempre y cuando el proyecto esté asociado a las líneas de acción.
Los estudiantes pueden integrarse simultáneamente en diversas actividades; siempre y cuando estas sean culminadas.
Se entregarán certificados parciales de las actividades con su correspondiente número de horas transitadas por el servicio comunitario; de tal forma, que el estudiante pueda confeccionar el total de horas en un solo semestre o sumar horas a discreccionalidad.
Durante su tránsito por el Servicio Comunitario Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad; los alumnos deberán entregar informes semanales al docente donde se exprese su participación y aprendizaje; considerando los siguientes aspectos:
1. Línea del servicio Comunitario
2. Área de Aplicación
3. Argumentos Teóricos esenciales para su desarrollo.
4. Nº de Actividades en las cuales se inserta
5. Propósito/Objetivos/Alcance Personal por la que se inserta en la(s) actividad(es)
6. Justificación de su inserción en las actividades
7. Aprendizajes Alcanzados
8. Aportes realizados al Servicio Comunitario Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad
9. Evaluación del Servicio Comunitario Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad
10. Recomendaciones al Servicio Comunitario Relaciones Públicas, Gremio y Comunidad

8. PRESUPUESTO
El proyecto de Servicio Comunitario RELACIONES PÚBLICAS, GREMIO Y COMUNIDAD, se desarrollará con base en la autogestión con apoyo de patrocinios o sponsors institucionales

9. RECURSOS INSTRUCCIONALES

a) Clases Magistrales
b) Uso recursos audiovisuales
c) Lectura dirigida sobre aspectos de interés
d) Talleres
e) Exposiciones
f) Juegos Gerenciales.


10. EVALUACIÓN

10.1. Criterios de Evaluación
a) Puntualidad
b) Participación
c) Responsabilidad
d) Análisis Crítico
e) Aportes

10.2. Sistema de Evaluación
a) Talleres
b) Exposiciones

11. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


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