jueves, 7 de agosto de 2008

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

¿Que pasaría en nuestra sociedad si todas las personas se quedan ciegas?. Como sobrevivir en un mundo donde todo el mundo está ciego. Desde los actos y sentimientos mas nobles hasta los más míseros, nos relata Saramago en este magnífico libro.

Resumen del libro (sacado de Wikipedia): La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera asola todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.

Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.

Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el “guía” colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial; ¿Cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que “vemos la luz” en un mundo de ciegos?

La mayoría de los ciegos durante la novela toman actitudes egoístas, como las de la posesión de alimentos, entre otras cosas, mientras que el personaje que no se contagia busca el bien común preocupándose por el bienestar de los demás individuos del aula.

Podemos vincular a los ciegos egoístas con la privatización de empresas y con el pensamiento capitalista que la globalización arrastra, y a la búsqueda del bien común por parte del personaje "guía" con el comunismo que está en contra del pensamiento capitalista (globalización).

1 comentario:

Libertad dijo...

Al leer este texto tuyo describiendo el libro de Saramago me entró hambre de leer el libro. Me pareció realmente interesante. Gracias por compartirlo!
P.D. Gracias por tenerme entre los sitios a los que vuelves. Yo también te tendré cerquita.
Un abrazo.