viernes, 10 de abril de 2009

Ideas Irracionales

Aunque la razón no lo explica todo, podemos observar una serie de ideas o creencias irracionales que nos predisponen negativamente hacia la vida. Algo así defiende el psicólogo Albert Ellis en toda su obra. Estas ideas irracionales que expone Ellis me parecen un excelente punto de partida para la reflexión de muchos de nuestros comportamientos cotidianos.

Ideas irracionales de Albert Ellis

1. La idea de que existe una tremenda necesidad en los adultos de ser amados por otros ; en vez de concentrarse en su propio respeto personal, o buscando aprobación con fines prácticos, y en amar en vez de ser amados.
2. La idea de que ciertos actos son feos o perversos, por lo que los demás deben rechazar a las personas que los cometen; en vez de la idea de que ciertos actos son autodefensivos o antisociales, y que las personas que cometan estos actos se comportan de manera estúpida, ignorante o neurótica, y sería mejor que recibieran ayuda.
3. La idea de que es horrible cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran; en vez de considerar la idea de que las cosas están muy mal y por tanto deberíamos cambiar o controlar las condiciones adversas de manera que puedan llegar a ser más satisfactorias; y si esto no es posible tendremos que ir aceptando que algunas cosas son así.
4. La idea de que la miseria humana está causada invariablemente por factores externos y se nos impone por gente y eventos extraños a nosotros; en vez de la idea de que la neurosis es causada en su mayoría por el punto de vista que tomamos con respecto a condiciones desafortunadas.
5. La idea de que si algo es o podría ser peligroso o aterrador, deberíamos estar tremendamente obsesionados y desaforados con ello; en vez de la idea de que debemos enfrentar de forma franca y directa lo peligroso; y si esto no es posible, aceptar lo inevitable.
6. La idea de que es más fácil eludir que enfrentar las dificultades de la vida y las responsabilidades personales; en vez de la idea de que eso que llamamos “dejarlo estar” o “dejarlo pasar” es usualmente mucho más duro a largo plazo.
7. La idea de que necesitamos de forma absoluta otra cosa más grande o más fuerte que nosotros en la que apoyarnos; en vez de la idea de que es mejor asumir los riesgos que contempla el pensar y actuar de forma menos dependiente.
8. La idea de que siempre debemos ser absolutamente competentes, inteligentes y ambiciosos en todos los aspectos; en vez de la idea de que podríamos haberlo hecho mejor más que necesitar hacerlo siempre bien y aceptarnos como criaturas bastante imperfectas, que tienen limitaciones y falibilidades humanas.
9. La idea de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida; en vez de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas sin estar extremadamente atados o preocupados por ellas.
10. La idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas; en vez de la idea de que el mundo está lleno de probabilidades y cambios, y que aún así, debemos disfrutar de la vida a pesar de estos “inconvenientes”.
11. La idea de que la felicidad humana puede lograrse a través de la inercia y la inactividad; en vez de la idea de que tendemos a ser felices cuando estamos vitalmente inmersos en actividades dirigidas a la creatividad, o cuando nos embarcamos en proyectos más allá de nosotros o nos damos a los demás.
12. La idea de que no tenemos control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados con respecto a las cosas de la vida; en vez de la idea de que poseemos un control real sobre nuestras emociones destructivas si escogemos trabajar en contra de la hipótesis masturbatoria, la cual usualmente fomentamos.
(Extracto de The Essence of Rational Emotive Behavior Therapy de Albert Ellis, mayo 1994).

9 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Extraordinario e interesantisimo este post.

Lo he imprimido, esto merece meditación.

Muy bueno.

Un abrazo...!

Guillermo dijo...

A resaltar: La idea de que ciertos actos son feos o perversos, por lo que los demás deben rechazar a las personas que los cometen

Gracias por compartir, cuidate compañero :)

Drago dijo...

Gracias amigos. Estoy leyendo el libro "La asertividad" de Olga Castanyer que profundiza en estas ideas irracionales. Les recomiendo su lectura.
Saludos.

andrea dijo...

Hola Chencho,

Nosotoros podemos cambiar esos puntos que nos afecta, esos puntos que queremos manejar sin aceptarlos o de buscar una mejor manera de convivir y de terminar con algunos de ellos.
Es bueno buscar la otra cara de la moneda y no dejarnos llevar por ciertos patrones de comportamiento.

Un Abrazo y buen inicio de semana.

Jonàs :D dijo...

la idea de q hay q aprender y hacer algo con ello..

supongo conoces a uno de los maestros mas conocidos en nuestro universo virtual...

http://puppetji.blogspot.com/

es buenisimo!

J. Marcos B. dijo...

Un placer pasar a visitarte y leer estas lineas de Albert Ellis. Volveré luego con mas tiempo a comentarte algo. Un fuerte abrazo de paz.

J. Marcos B. dijo...

Amar en vez de ser amados...es lo que me mas vi en tu post. Claro queda que las 12 ideas son importante, y este post es muy benéfico amigo y te lo agradezco. Siempre es bienvenido tod lo que nos ayuda a reorientar nuestra concentración sobre lo que de verdad importa... Si, me entreno en esta tarea. No es fácil pero no imposible. Somos dueños de nuestros pensamientos y podemos orientarlos hacia lo que de verdad nos puede ayudar, en vez de dejarlos navegar sin rumbo...y poniendo y dando Amor, Humor y Fe
facilita la tarea.

Un fuerte abrazo amigo y hasta siempre.

Drago dijo...

Marcos, gracias por tu doble visita. Efectivamente, el control del pensamiento y la mirada interior es el amino de la felicidad.
Un abrazo.

tabanistos voladores dijo...

querido amigo, no se si me dejarias, pero me gustaria incluir un link tu blog desde el mio, porque estoy trabajando la misma idea, si me buscas soy : TABANITOS VOLADORES