lunes, 30 de marzo de 2009

Senderismo: Las machotas (El Escorial, Madrid)


Comenzamos la marcha en la Ermita de la Virgen de Gracia (El Escorial), accediendo a ella por la M-505 (El Escorial-Ávila). Tras unos metros por la carretera que sube a la Silla de Felipe II, a mano izquierda sale una vereda claramente indicada con el símbolo (Banda blanca y roja del GR-10), símbolo que nos ira guiando la practica totalidad de la ruta.A unos 500 metros y superados unos cortos repechos entre el frondoso bosque, alcanzamos la Silla de Felipe II, con las excelentes vistas de este mirador real (Las Machotas, Abantos, San Lorenzo de El Escorial y su majestuoso monasterio, el valle, al fondo en la lontananza Siete picos y Cuerda Larga).

Continuaremos la ascensión hacia el Collado de Entrecabezas siguiendo las marcas del GR-10 hasta alcanzar una tapia de piedra de una propiedad privada, el sendero seguirá ascendiendo por el bosque en paralelo a la tapia por su lado derecho, hasta un punto en el que la marca del GR-10 nos indica claramente (Con leyenda en blanco) que hay que proseguir el camino saltando la valla.
A Partir de aquí el sendero transcurre por monte bajo hasta un punto donde de nuevo tendremos que saltar la valla hacia nuestra derecha introduciéndonos unos metros mas adelante en el Collado de Entrecabezas, alcanzaremos una piedra con leyenda cincelada (Senda de los tres Ermitaños) la cual seguiremos dejando a nuestra derecha la Machota Alta y dirigiéndonos a la Machota Baja.

El sendero está perfectamente definido, serpenteando entre los jarales hasta alcanzar unos lanchazos de piedra en los que pequeños hitos de piedras nos guiaran para superarlos y retomar nuevamente la senda que nos llevará sin perdida entre grandes bloques de granito hasta la cima de la Machota Baja 1404m.; Para poder alcanzar el vértice geodésico y el buzón del montañero, deberemos rodear la gran piedra de la cima y por su lado sur, asirnos a una pequeña grieta de la misma y poder trepar a la cima. Desde la cima si el tiempo acompaña obtendremos sin duda una buena panorámica.

Descenderemos sobre nuestros pasos hacia el Collado de Entrecabezas donde recuperaremos de nuevo las marcas del Gr-10 y continuar por el sendero que por la falda de la Machota Alta, baja hacia Zarzalejo; Pasaremos una pequeña fuente abrevadero y continuando hacia la derecha el sendero nos sorprenderá introduciéndonos en un antiguo castañar, con ejemplares centenarios cuyas formas y frondosidad nos harán pararnos continuamente para disfrutar de estos pequeños rincones con los que a veces nos obsequia la naturaleza.

Seguimos descendiendo por el sendero hacia el ya cercano pueblo de Zarzalejo, observando pequeñas huertas de montaña, cultivadas en terrazas; Unos pocos metros mas y el sendero entronca con una pista de tierra que en unos pocos minutos nos introduce directamente en el Pueblo de Zarzalejo. Pueblo con un encanto especial (Parece increíble que sea un pueblo madrileño) Un silencio acogedor, el olor a humo de las chimeneas, las casas de piedra y unos habitantes muy agradable con el visitante. Es un buen punto para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. No dejéis de visitar el mirador del Guijo.

Tras la comida descendemos por la carretera hacia Zarzalejo estación o Pajares, el
cual atravesaremos completamente siguiendo la carretera hasta superar una pequeña fuente con pilón de piedra a nuestra izquierda, unos metros mas y a la salida del pueblo a nuestra izquierda tomaremos el camino que en suave ascenso nos llevara hasta La Calzada Romana ( Tiene dos tramos muy bien conservados), está rodeando la Machota Baja nos ira conduciendo entre fincas dedicadas a la ganadería, con bonitos prados, robles y alcornoques de gran porte, en suave descenso hasta alcanzar una pista de tierra que transcurre en paralelo a las vías del ferrocarril. Cogeremos la pista hacia nuestra izquierda con la referencia visual del Monasterio del Escorial, la pista se nivela y para finalizar desciende hasta entroncar con la carretera M-505 (El Escorial-Ávila). Aquí cogeremos la carretera hacia la izquierda y en suave ascenso por el margen de la misma, tras un kilómetro alcanzaremos el desvió a la Ermita de la Virgen de Gracia, el cual tomaremos y a unos metros alcanzada la Ermita finalizaremos la marcha.

http://www.trotamontes.org


No hay comentarios: