Asambaos con DeNoche

Asambaos con DeNoche
Camps Elisis. Lleida. 12.05.2012

sábado, 22 de agosto de 2009

¡AVIARA, SE OYEN TAMBORES!

Y es lo que se pretende hacer oir, la nueva batukada de Binaced. Hace ya un tiempo que un grupo de chicos y chicas de nuestro pueblo decidimos lanzarnos a la aventura de formar una de estas bandas de percusión que se dedican a amenizar fiestas, celebraciones, carnavales... por toda la geografía española. Estas formaciones vienen apareciendo cada vez más desde que hace unos años Fernando Trueba con su película "El milagro de Candela" diera a conocer el proyecto que Carlinhos Brown (percusionista brasileño) estaba llevando a cabo en barrios marginales (chavelas de su país) con los más necesitados a través de la música. Éste se encargó de exportar al mundo esta manera de tocar la percusión de Brasil, que tantas veces habíamos visto en los carnavales de Río de Janeiro, entre otros.



Así pues nos pusimos manos a la obra, en principio fuimos seis o siete chicos a los que nos interesó la idea y hoy por hoy somos ¡dieciocho! Lo primero fue recabar información sobre lo que teníamos pensado formar, patrones musicales, técnicas para tocar... y para ello, como en tantas otras cosas, utilizamos Internet. Después decidimos crear un fondo común con el cual compraríamos los instrumentos, que para esta actividad vienen importados desde Brasil: surdos, repeniques, tamborines, rocalhos, cajas... Ya sólo faltaba ponerse a ensayar y hace tres meses buscamos un lugar en el que "molestáramos" lo menos posible a los vecinos. Se nos ocurrió subirnos a la ermita de Santa Ana; hay que decir que aunque los accesos (pavimento) deje mucho que desear, el lugar es perfecto por su acústica y, como no, por el airecito que siempre corre y que tan a gusto nos hizo estar en estos meses de verano.

Pasaron unas semanas y pensamos que había llegado el momento de hacer nuestra primera salida y, como no, tenía que ser por nuestro pueblo. Fue la madrugada del 23 al 24 de agosto y, aunque empezamos tarde -sobre la 1:00- (nosotros también teníamos que cenar, jejeje) nos sorprendió mucho el número de vecinos que salieron a vernos. Desde aquí agradecemos los aplausos que nos dedicaron, señal de que vamos por buen camino. Camino que en principio no estaba pensado recorrer con afán de lucro, tan sólo pasárnoslo bien, aunque si viéramos que se interesa en contratarnos alguna comisión de fiestas, organización artística, etc. barajearíamos la posibilidad de cobrar algún dinero, pero eso sí, para invertirlo en la batukada.

Nuestro nombre, que aún no lo había dicho, es ASAMBAOS, y aunque en principio hayamos cerrado filas para poder mejorar y aumentar nuestro repertorio, si hubiese alguien interesado en aprender a tocar este tipo de percusión, desde Asambaos estaríamos dispuestos a enseñarle.
En fin, tan sólo decir que lo que empezó siendo un sueño, ya se ha convertido en una realidad. Nos hace felices poder juntarnos distintas quintas de nuestro pueblo para hacer música y llevar el nombre de Binaced unido al ritmo allá donde haga falta, y, sobre todo, poder transmitirlo a la mayor cantidad de personas como dice nuestro canto: "HEMOS LLEGAO ASAMBAOS PARA QUE NO PUEDAS PARAR EL CUERPO. VEN, BAILA CONMIGO, PARA QUE NO SE TE OXIDE POR DENTRO".

Saludos, Edu Magrí.
Revista AVIARA, 30 septiembre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario