80 d. C. en época de la dinastía
Flavio (Vespasiano y Tito)
El anfiteatro fue una invención
romana. El alzado de arquerías superpuestas, basado en antiguos teatros como el
de Marcelo en Roma. El modelo del anfiteatro flavio o Coliseo se extendió por provincias,
por ejemplo, el de Nimes en Francia.
El material de la estructura que
sobre todo es ladrillo con cemento, se ocultaba con sillares de piedra y placas
de mármol. Esta estructura permite múltiples combinaciones de escaleras,
rampas, túneles, arquerías.
Función: espectáculos cruentos
con animales, entre gladiadores, etc.
El Coliseo es iniciado por
Vespasiano, pero inaugurado por su hijo Tito en el año 80. Su nombre procede
del hecho de que se construyera próximo al Palacio de Nerón (Domus Áurea), más concretamente en una
parte de aquel palacio, en el estanque que queda abandonado tras el suicidio
del emperador. Allí, en sus proximidades, se levantaba una estatua del propio
Nerón de casi 20 metros
de altura, lo que indujo al pueblo a llamar Coloseum
por aquella escultura. Por afinidad, el anfiteatro asumió popularmente el
mismo nombre. Su construcción se hace necesaria al haber desaparecido el
antiguo anfiteatro (Estatilio Tauro) en el incendio provocado por Nerón en el
año 64.
Su función era la ya mencionada, aunque
las proporciones y modernidad de este anfiteatro permitía también grandes espectáculos
como las “naumaquias” o batallas navales, etc.
Presenta una planta oval midiendo
187´75 X 155¨60 m. La arena, 79¨35 X 49 m . Notables medidas que permitían un aforo
de 50.000 espectadores. Los materiales utilizados son hormigón, ladrillo,
travertino (piedra caliza blanca o amarillenta) y toba (roca porosa y ligera).
Al interior, la cávea o graderío
se dispone en tres pisos comunicados entre sí, cuyos corredores se cubrían con
bóvedas de arista o de cañón (anulares).
Quedan asimismo restos bajo la arena
original del complejo dispositivo que permitía la realización de los diferentes
eventos, así como la infraestructura de todo el edificio. De hecho, parece que
era en estos subterráneos donde se guardaban los objetos, máquinas y tramoyas,
las jaulas de las fieras y las armas de los gladiadores. Debieron instalarse
también aquí enfermerías para luchadores heridos y depósitos de cadáveres para
las víctimas. El piso de la arena situado encima de estos subterráneos era de
madera y por medio de máquinas se elevaban a la escena las fieras, las
tramoyas, etc.
Desde este interior destacaban
las dos puertas principales que abrían el edificio en sus extremos: a la
derecha la puerta Triumphalis, sobre
la cual se colocó una monumental cuádriga con la efigie del emperador y a la
izquierda, la puerta Libitinaria, que
es por la que se evacuaban las víctimas.
Al exterior, cada piso abre
galerías en arcos de medio punto, con semicolumnas adosadas en los espacios
intermedios, de diferente orden cada piso: dórico el primero; jónico el
segundo, y corintio el tercero (superposición de órdenes), a los que hay que
añadir un último cuerpo cerrado con pilastras adosadas de orden compuesto.
supeer pero es mejor q este como es ahora (se conservaria la estructura antigua)
ResponderEliminardonde estan los escalones donde se sentaban 50000 personas?
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