viernes, 15 de febrero de 2008

Sin justificar el valor de las TI, difícilmente se puede obtener más recursos...


…Tengo pocos recursos en el área de TI y, de los que tengo, no todos tienen la formación adecuada…

... Las áreas de negocio cada vez me exigen más y no encuentro la manera de justificarles el valor de los servicios que les presto...

¿Os suena?... seguro que si, son los dos principales obstáculos con que se están encontrando los directivos de tecnología y sistemas. Y no es un mal propio de las organizaciones españolas, al menos eso dice el último informe emitido por el ITGI (IT Governance Institute, entidad independiente y sin ánimo de lucro).

Los Directores Generales y Directores de Tecnología de 23 países opinan:

- El 58% que la cantidad de personal en TI es insuficiente (en el año 2005 lo opinaban el 35%)
- El 41% reconoce tener dificultades con la previsión del retorno de las inversiones y gastos de TI (en el 2005 sólo era el 30%).

Sin embargo, ya nadie duda sobre la importancia de las TI para el negocio:

- El 93% de los encuestados expresó que las TI tiene una importancia media/elevada para la estrategia corporativa de su organización.
- Para el 32% las TI siempre está en la agenda de la alta dirección.


Son muchos los que opinan que estamos ante “la pescadilla que se muerde la cola”, me explico, si no tengo recursos no puedo poner en valor las TI, pero si no justifico su valor para el negocio, difícilmente voy a obtener más recursos….


Tal vez todo pase por justificar adecuadamente el Valor Económico de toda Inversión en TI, de manera que puedan priorizarse los proyectos y así dedicar los recursos disponibles, ya sean muchos o pocos, a aquellos que más aporten al negocio….. Quizás así, una vez el valor sea medible, demostrable y, por supuesto, positivo, difícilmente la alta dirección podrá resistirse a dotar con más recursos al área de TI.


Otro dato, el 36% de los encuestados informaron que la alineación entre la estrategia de TI y la estrategia corporativa es deficiente o muy deficiente. Este tema, muy relacionado con cómo estamos gestionando la demanda de las áreas de negocio lo vamos a dejar para otro post.


Angel.gutierrez@aptivoconsulting.com

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