lunes, 24 de mayo de 2010

Curso de Arbitraje (Logroño)


Nuestra última actividad ha sido todo un éxito de participación y organización. Así lo vienen a demostrar la cantidad de participantes registrada, junto a la entrega de los mismos, y los formularios recogidos a la finalización del cursillo.

El pasado sábado día 22 de este mes de mayo se ha celebrado en Logroño un nuevo cursillo de actualización, en este caso de arbitraje de yudo. Casi medio centenar de yudocas de diferentes niveles demostraron un alto nivel de conocimientos de yudo, tanto en lo relativo al reglamento actual como al yudo en conjunto. Por ello, antes de continuar esta crónica, desde la Junta Directiva de la ANPEJ se envía una sincera felicitación a los participantes en este cursillo impartido por e profesor Wladimiro Martín (roku dan). En concreto, el presidente, D. José Luis Balda Soria, tuvo emotivas palabras para animar a todos a continuar demostrando tanto interés y entrega sobre el tatami.

La sesión comenzó en la mañana, tras dejar pasar unos minutos de cortesía, que fueron empleados para ir rompiendo el hielo al haberse reunidos yudocas de muy diversas procedencias (La Rioja, Madrid, País Vasco, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha y Valencia). Por otra parte, coincidió que la capital riojana se había estremecido un par de horas antes del momento en que se había fijado el comienzo del cursillo. Una explosión de gas había obligado a cortar la principal arteria de comunicación de Logroño.

Con las palabras de bienvenida del presidente D. José Luis Balda Soria se dio por inaugurado el cursillo. Acto seguido tomó la palabra el profesor para pasar, rápidamente, a entrar en materia.

Según lo previsto, el primer tramo del curso se dedicó a analizar en profundidad el nuevo caso de jansoku-make (agarre directo por debajo del cinturón). Primero se hizo con las explicaciones y ejemplos del profesor Wladimiro y de sus ukes a los que siempre se dedica poco reconocimiento en este tipo de cursillos. Por ello, no vamos a dejar pasar un momento más sin felicitar, desde aquí, a Sonia Sieiro, a José Manuel Sieiro, a Carlos Mingorance, a Itziar Sánchez, a Alberto Gutiérrez y a Iván Díez, por su colaboración y gentil interpretación del principio del mutuo beneficio (tan importante para los yudocas).

Tras las primeras explicaciones surgieron las primeras preguntas y cuestiones. Se fueron resolviendo, ganándose a cada momento, en vivacidad y buen tono. Ya se había roto el hielo, como suele decirse.

Todavía en el primer bloque hubo ocasión de acudir a las nuevas tecnologías para analizar diferentes videos en que los participantes iban pronunciándose sobre sus consideraciones y juicios. Enseguida se notó que se hacía bloque y que las respuestas eran generalizadas; lo que denotaba que se caminaba por la senda correcta (y todos a la vez).

Llegó el momento del descanso que se aprovechó para repartir el dossier a cada participante y que incluía, además de importante literatura y documentos relacionados con el arbitraje de yudo, dos soportes digitales. Uno contenía multitud de videos como los analizados entre todos. El otro, además de algunas imágenes contenía ejercicios, artículos, imágenes y ejemplos de organización de liguillas, eliminatorias, repescas, etc.

Tras el descanso, cada cual con el dossier en la mano, se pasó a explicar su contenido y a ir resolviendo las dudas que pudiera generar cada uno de sus apartados. Se explicó cómo funciona y se consigue el nuevo dorsal internacional (back-number), las nuevas faltas al reglamento divididas en leves y graves, se comentó la lista de sustancias prohibidas, se habló de la puntuación en marcadores y de cómo trasladar sanciones, se explicaron las nuevas consideraciones acerca del desempate (‘técnica de oro’)…

Todo ello se fue aderezando con anécdotas y ejemplos en los que siempre estuvieron prestos a intervenir los ukes antes citados. Después, aprovechando las nuevas tecnologías se procedió a desarrollar algunos ejemplos de eliminatorias con sus correspondientes repescas. Todo ello ayudándose de ordenadores portátiles y de pantallas de plasma.

Antes de poner en marcha el último bloque de la actividad (y sin duda el más original) todavía hubo ocasión a que el profesor explicara algunas formas sencillas y algunos trucos para confeccionar liguillas y repescas.

Llegados al último tramo del cursillo se procedió a dividir en grupos a los participantes, dado que nos encontramos desbordados, desde el primer momento por la masiva asistencia al cursillo. Con este sencillo procedimiento se pudo organizar un entrenamiento que es algo que debería incluirse en todo cursillo de yudo, dado que el árbitro de yudo debe de ser, antes de todo, yudoca. De ahí que el profesor insistiera en todo momento en referirse al juez denominándole como ‘árbitro-yudoca’.

Se establecieron grupos en función del nivel, de manera que se pudieron intercambiar los roles de deportistas, jueces y auxiliares de organización. Además, con ello, se sudó un poco y se salió sin dolores de espalda, como cuando uno tiene que estar muchas horas en un tatami sin saber cómo elegir entre guardar la compostura y adoptar la postura más cómoda.

Durante la sesión de randori surgieron momentos intensos de sana competencia y espontáneas muestras de buen humor. Fue muy agradable y cada cual se entregó en base a sus deseos y posibilidades, en una magnífica interpretación del ‘yu’ (lo flexible, lo fluido) que define nuestro deporte.

Todavía sudorosos se pudo escuchar las palabras de felicitación del presidente de la ANPEJ, D. José Luis Balda, quien aprovechó para pedir máxima sinceridad a la hora de contestar a los cuestionarios que se reparten al finalizar los cursillos de la ANPEJ, desde que él es su máximo dirigente. Con este eficaz y sencillo sistema se analiza la pulsión del colectivo y se orientan futuras actividades para que encajen, cada vez mejor en los gustos de nuestros asociados. De hecho, desde que el Sr. Balda preside la ANPEJ todo ha mejorado y se ha volcado toda la actividad (antes prácticamente inexistente) hacia el asociado y sus intereses. Una buena muestra de ello es este cursillo de actualización que forma parte de todo un completísimo calendario de actividades surgidas tras rigurosos sondeos practicados entre nuestros socios y sus alumnos. En ese sentido, conviene recordar que se está ultimando la preparación de un Congreso Nacional de Defensa Personal Policial en Pozuelo de Alarcón, para el próximo mes de junio.

Relación de participantes:

Dirección técnica: Álvaro Balda, José Luis Balda y Wladimiro Martín

Profesor: Wladimiro Martín

Asistentes de producción: Cristina Carbonell, Isabel Díaz, José Ángel Arribas y José María Ruíz y Lourdes González.

Colaboradores (ukes): Sonia Sieiro, José Manuel Sieiro, Itziar Sánchez, Carlos Mingorance, Alberto Gutiérrez y a Iván Díez.

Alumnos: Álvaro Balda, Cristina Carbonell, Isabel Díaz, José Ángel Arribas, José María Ruíz, Sonia Sieiro, José Manuel Sieiro, Itziar Sánchez, Carlos Mingorance, Alberto Gutiérrez, Iván Díez, Chema Ruíz, David Sierra, Dennis Sierra, David Riaño, Cintia Azpeleta, Judith Azpeleta, Lidia Azpeleta, Lidia Delgado, Alberto Gutiérrez, Alberto Álvarez, Belén Lozano, Adrián Cabañas, Eduardo Cañas, María Cervantes, Diego Ortiz, Daniel Fernández, Christian Raúl Catalín, Daniel Pérez, Susana Gómez, Adrián Castillo, Carlos Ochoa, Iván Díaz, Sofía Moreno, Esteban Torres, Daniel Zamorano, Juan Ramón Barbas, Iñigo Juániz, José Luis Balda, Sergio Chiva, Alfredo Etxanike, Julen Arigoriaga, Petre Cojovaruiescu, Selene Maricz y Julián Gómez.

Desde aquí queremos tener un especial reconocimiento hacia el maestro D. Francisco Ascorbe, esperando su pronta y total recuperación y agradeciendo los esfuerzos realizados para que este cursillo saliera adelante así como su continua actitud de colaboración con la ANPEJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión. Siempre será valiosa para que sigamos creciendo. Sé claro y procura ser constructivo

Código de seguimiento