jueves, 14 de enero de 2010

MUSEO REINA SOFIA.


El Museo Reina Sofia es el que más he visitado en mi vida. Tengo gran preferencia por él no solo por el simple hecho de que esté practicamente al lado de mi casa (Atocha), sino porque además dentro del mismo se encuentran expuestos tres cuadros de mi tia-abuela Ángeles Santos y me hace estar bien orgullosa de mi familia pintora. :)
Por esa misma razón voy a hablar especificamente de dos de los tres cuadros que más me gustan de ella:
Ángeles Santos, (Portbou, 1911)
La Tertulia: Este cuadro se basa en cuatro mujeres intelectuales y modernas de su época (principios del Siglo XX) que están en un 'café' (TERTULIA) como bien indica el título. La obra está pintada en un lienzo de grandes dimensiones ( 130x193 cm).
El título en realidad es una paradoja irónica debido a que la comunicación entre las cuatro mujeres no existe.
Ángeles Santos crea con viveza un ambiente de mujeres, la esencia del mundo femenino en una sociedad dominada por los hombres y por las normas patriarcales de la sociedad española de aquel tiempo.
La autora utiliza tonos apagados en la mayoria del cuadro exceptuando las camisetas de dos de las mujeres y los libros donde se encuentra la mayor luminosidad, dando verdadera importancia a este mundo intelectual creado por ella en la obra.

Un mundo: Lo pintó con tan solo 19 años (1929), sus dimensiones son enormes: 300 x 290 cms.
En esta obra traslada sus sueños al lienzo, quería representar el mundo que ella creía conocer por aquel entonces y además darle un toque mágico y espiritual.
Además reproduce artísticamente unos versos de Jorge Guillén y Juan Ramón Jimenez: "(...) vagos ángeles malvas / apagan las verdes estrellas / Una cinta tranquila / de suaves violetas / abrazaba amorosa / a la pálida Tierra".
En esta etapa de su vida artística se situaba en un territorio vanguardista, asimilando las enseñanzas del cubismo, y del realismo mágico de Franz Roha a quien tanto idolatraba.
Este cuadro se engloba en el surrealismo catalán.
Ángeles queria reflejar lo importante que era para ella la parte espiritual de la personalidad, a través de la representación de las ánimas que ascienden hacia lo alto (al cielo), donde se encuentran unos seres que les están invitando a entrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario