martes, 24 de marzo de 2009

El Cambio Climático en la Biodiversidad


El Cambio Climático se debe al incremento en la concentración de los llamados “gases de invernadero” (GEI) que atrapan el calor y calientan la superficie de la Tierra. Los niveles de estos gases aumentan con las emisiones provenientes de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo.

De acuerdo con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio es posible que, antes del fin de este siglo, el Cambio Climático se convierta en la fuerza directa dominante de la pérdida de la diversidad biológica. Aún los pequeños aumentos de temperatura vienen acompañados de impactos importantes. Para el año 2100 se predice un aumento de temperatura media global de 1.4 a 5.8 °C puede resultar en:
  • Ascenso global del nivel del mar de 9 a 88 cm
  • Fenómenos climáticos más frecuentes y extremos como olas de calor, tormentas y huracanes
  • Mayor calentamiento de los polos
El Cambio Climático afecta ya y continuará afectando la Biodiversidad del mundo. Debido al rápido ritmo con el que está ocurriendo, plantas y animales presentan problemas de adaptación resultando en cambios en la distribución de especies, aumento de las tasas de extinción, cambios en los tiempos de reproducción, cambios en los patrones de migración de aves, y cambios en los patrones de crecimiento de las plantas, entre otros.

Las distintas especies se verán vulnerables ya que sus mecanismo de autoadaptación se verán disminuidos, ésto debido a que la resistencia de los ecosistemas a condiciones de eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, se verán forzadas al máximo.
Si las condiciones climáticas llegaran a cambiar de tal manera, las distintas especies serían incapaces de sobrevivir a un medio tan hostil como el que se les presenta.



México se encuentra entre los 5 países llamados ''Megadiversos'', ya que cuenta con alrededor del 70% de la Biodiversidad de todo el planeta. En nuestro país, el cambio climático esta integrado a la agenda internacional y nacional bajo temas de investigación e iniciativas federales para evaluar los efectos de diversos escenarios en la biodiversidad, de esta forma se incentiva a las personas para proteger, conservar o restaurar los distintos ecosistemas naturales que se encuentran en nuestro país. Es necesario implementar programas que de la misma manera apoyen a la agricultura, ya que ésta también se ve muy afectada por el cambio climático.


Sin duda los efectos del cambio climático afectan directamente a las diversas especies de la biosfera de nuestro planeta. Hablando específicamente de nuestro estado, Sonora es uno de los estados con mayor índice de temperaturas altas, se tiene previsto que para el año 2020 aumente entre 1.0 y 2.0 °C lo cual afectaría inmediatamente a las personas que habitamos la región, asi como las diversas especies tanto animales como vegetales.
El tema del agua es otro de los que más nos importan en nuestra región, debido a que es una zona en la que casi no se presentan lluvias, y por lo tanto es muy seca. Se prevee que para el año 2020 las precipitaciones anuales disminuirán entre un 0 y un 10 % lo cual repercutirá directamente en la biodiversidad de la región, de igual manera la necesidad de agua de los habitantes será mayor. Las zonas secas del estado aumentarán en un 30% lo cual será un grave problema tanto para agricultura dentro de nuestro estado, así como para la fauna del mismo.
Las diversas especies de plantas y animales de nuestro estado no se encuentran en las condiciones necesaria como para adaptarse a sequías extremas, estos cambios producidos por nosotros mismos afectarán tanto a la biodiversidad del estado, así como a sus habitantes.

1 comentario:

  1. EXCELENTE BLOG, SALUDOS DESDE TUS COLEGAS DE NATURA - MEDIO AMBIENTAL EN http://sine-die.blogspot.com

    ResponderEliminar