lunes, 15 de marzo de 2010

JAVIER SÁDABA. ÚLTIMO LIBRO: LA VIDA BUENA

UN CANTO AL OPTIMISMO
http://www.ffil.uam.es/filosofia/profesorado/sadaba.html
Ya lo decía Aristóteles: Los sabios tienen sobre los ignorantes la misma ventaja que los vivos sobre los muertos. Hoy en “A toda fusión” de nuevo abrimos las puertas a un sabio de lujo, es la segunda vez que hace el paseíllo y si él quiere no será las última. Viene con un manifiesto sobre el optimismo en forma de libro. Por cierto este maravilloso ejemplar no solo se debería vender en librerías, se debería recetar como antidepresivo en la Seguridad Social, lleva por título: La Vida Buena
Es un canto al Optimismo. Ha sido profesor en diferentes universidades del mundo como
Tübingen (Alemania), Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y Oxford y Cambridge (Reino Unido)….
Actualmente ejerce como Catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la
Universidad Autónoma de Madrid y es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Estamos con un buen amigo Javier Sádaba.

¡Hola Javier! Gracias por estar aquí de nuevo ¿Cómo te trata la vida?
Moderadamente bien. No me quejo, a no ser del mundo loco que nos rodea. Es difícil sustraerse a esta noria que no hace más que dar vueltas. Pero hay que intentar mantener la paz del alma y, cuando sea posible, introducir una cuña en la sociedad.

Cuentan los expertos en la materia. Que los filósofos sois los psicólogos del siglo XXI. ¿Te sientes “juez” de la paz y la moral? Deberían entrar los filósofos como terapeutas en la Seguridad Social?
Yo creo que no porque la filosofía no es un manual de instrucciones. Temo bastante a los libros de autoayuda porque, de curar algo, lo hacen en la superficie. La filosofía tiene una misión más indirecta. Por supuesto que debe valer para la vida pero yendo a lo más hondo del ser humano y dejando después que cada uno haga o rehaga su propia vida.

¡Enhorabuena! Tú libro es un manifiesto al optimismo. ¿Crees que la vida es como las lentejas que si quieres las tomas y si no las dejas?
En buena parte sí. Y es que depende de nosotros, al menos en lo que nos atañe, intentar vivir de una manera o de otra. Hay que respetar a quien tira la toalla o sale de este mundo porque, para él, vivir es sufrir. En cualquier caso, yo sostendría que siempre hay posibilidades para dar sentido a nuestra existencia. Pero eso hay que trabajárselo. es una cuestión de carácter.

Bonito nombre la Vida Buena, qué le dirías a un ser humano que de los cuatro días que vivimos le sobran tres, porque no vive, sobrevive.
Que tiene razón en lo de los cuatro días, pero que, precisamente por eso, hay que sacarles todo el jugo posible.

¿El destino está escrito? Si es así cómo se puede conseguir un “tipex” jejeje
No. Es verdad que estamos muy condicionados, pero en modo alguno determinados. La noción de “destino” o es una palabra, sin más, o muestra nuestro “no saber” o remite a la religión.

Los tres cánones en el toreo son parar, templar y mandar. Cuáles son los tres cánones para conseguir una Buena Vida.
Suerte, voluntad e inteligencia despierta.

Hablando de la Buena Vida si te digo la palabra suerte. ¿Qué me cuentas? Porque si te toca en la vida el Ángel de la Guarda de los Kennedy. Paro, depresión, hipoteca… Cómo se le puede poner al mal tiempo buena cara.
Que la suerte, en casi todos sus aspectos, no depende de nosotros. Y ahí no hay nada que hacer. En ocasiones, sin embargo, y de manera idiota nos colocamos en el lado malo de las cosas y somos cómplices de la mala suerte. Pero, ¡cuidado!, del paro, las hipotecas y tantas cosas más hay unos concretos responsables a los cuales habría que exigirles que cambiaran radicalmente o echarles o, en lo posible, pasar de ellos.
La felicidad del hombre tiene por nombre Yo quiero.
Completamente de acuerdo. Por eso no añado una palabra más.

No se puede pasear la felicidad por un mundo de desgraciados porque como diría la Bombi: Eso duele
Cierto. Pero contra viento y marea hay que reivindicar nuestro derecho a vivir bien. Es obvio que esto pide un cambio radical en las estructuras sociopolíticas. Cada uno ha de intentarlo desde donde pueda.

¿Qué papel desempeña en la vida, el famoso trío: salud, dinero y amor para encontrar esa felicidad limitada?
Pondría, en primer lugar, la salud. En segundo, el amor y en tercero, el dinero. Pero sin un mínimo de las tres, es prácticamente imposible la vida buena.

Javier, cuántas veces te han realizado por curiosidad esta pregunta.
¿Por qué vivimos mal cuando se puede vivir mejor? Si quieres Pasapalabra jejeje
Me lo han preguntado muchas veces. Y me lo pregunto yo. No es fácil dar una respuesta. Pero hay que darle vueltas al asunto y que, al final, el interrogante no pueda con nosotros.

¿Por qué a las prostitutas las llaman mujeres de la mala vida, si para muchas es buena vida?
No creo que sea buena vida, salvo para las que lo ejercen voluntariamente y son de alto standing.
¿Se nace positivo y la vida te vuelve negativo?
No se nace ni positivo ni negativo. La naturaleza es neutra. Sólo con la cultura y el poder de nuestra libertad damos sentido a la vida.

¿Cuándo la tristeza se enamora de ti, es cuando hay que pedir ayuda terapéutica?
Un poco de terapia siempre viene bien y en ocasiones es necesaria mucha. Pero evitemos enamorarnos de la tristeza. Eso sí, la melancolía puede ser bienvenida

Los chinos definen como Tao (el camino), a la búsqueda permanente de armonía y equilibrio entre yin y yang. ¿Deberían en los colegios enseñar ese equilibrio y nos complicaríamos menos la vida?
Por supuesto, y un poco de orientalismo nos vendría muy bien. Cada día me siento más taoísta.

Qué tanto por ciento de amistad se necesita para conseguir una vida fetén
Decía Aristóteles que la amistad es lo más importante en la vida. Por eso, todo esfuerzo es poco para tener buenos amigos.

¿Cuántos tipos de amistades hay?
Los hay saludables, conocidos y amigos. Los amigos lo son en sentido total. Por eso, yo diría que sólo hay un tipo de amistad.

Para finalizar ¿Cómo se sabe que un amigo es verdadero y nunca te va a fallar?
Seguridad total nunca la tendremos porque no somos dioses. Pienso, sin embargo, que tengo amigos que no me fallarán nunca. Ojala no me confunda.

Si me permites una pregunta, ahora que estamos en familia. ¿Como un tipo tan sabio cómo tú puede ser gran amigo de una persona tan ignorante como yo? Y como dice: JM: Vive y disfruta de las cosas pequeñas de la vida y nunca faltará luz en tu rostro. ¿La frase JM colaborador del blog de “A toda fusión”, sería el resumen de tu libro?
Muy bien el título del resumen del libro. Respecto a lo otro, pienso que hay mucha más sabiduría en ti que en mí. De verdad.

Gracias Javier EN PRIMER LUGAR POR BRINDARME TU AMISTAD. Y sobre todo por en este mundo actual de tensiones, vengas a poner un relax con tu maravillosos libro. “La buena vida” Te dejo, voy a comprarlo, para un regalo. Besos.

No hay comentarios: