miércoles, 30 de junio de 2010

Aliados de la Salud. Silicio para cuidar las articulaciones.


............Urtica dioica/Ortiga

"El silicio es, después del oxígeno, el elemento más abundante del planeta, pero no es tan común en el organismo, debido a su escasa solubilidad en agua y líquidos. Eso no significa que sea poco importante: el organismo lo necesita en pequeñas dosis para funcionar correctamente.

Un gran protector
Este mineral se indica para la artrosis, pero también es un aliado del corazón.
El silicio se ha demostrado muy útil para el tejido conectivo o conjuntivo. Mejora su formación y con ello la elasticidad de los tendones y las capas músculotendinosas de músculos y arterias. Por eso se indica para el tratamiento preventivo de procesos artrósicos y la arteriosclerosis. Sólo con estas dos indicaciones se abarcan dos de las grandes patologías de la sociedad moderna. Aunque no existe una evidencia científica, el silicio también podría prevenir enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer.

Bueno para la piel
En medicina cosmética despierta gran interés el silicio coloidal (generalmente ácido ortosilícico, la forma soluble del silicio), ya que parece prevenir o mejorar las arrugas, uñas frágiles, caída de cabello, piezas dentales mal implantadas y en general la pérdida de elasticidad de la piel, también provocada por el desgaste del tejido conjuntivo.

Las necesidades de silicio pueden aumentar en caso de heridas o fracturas, cuando se precisa un esfuerzo extra de ese tejido. Las lesiones cartilaginosas, como las del menisco (si no se deben a un sobreesfuerzo, como en los deportistas), pueden revelar deficiencias del tejido conjuntivo.
Para la artrosis se recetan a menudo calcio o medicamentos como los alendronatos a fin de mejorar la consistencia de los huesos, pero arthros significa «articulación», no hueso, y esta está impregnada de tejido conjuntivo. De ahí la importancia de una buena suplementación en silicio.
El silicio puede obtenerse a través de una dieta sana y variada, rica en cereales integrales (especialmente avena), frutos secos, manzanas, plátanos y aguas minerales concentradas. En general abunda más en los productos de origen vegetal que en los animales.

Suplementos.- Debido a su escasa solubilidad en agua, las disoluciones acuosas no son muy adecuadas. Es mejor tomar silicio en polvo o comprimidos. La cola de caballo (Equisetum arvense), muy rica en ácido silícico, se considera en fitoterapia la mejor fuente de silicio y puede encontrarse en cápsulas (las infusiones no valen en este caso). Existen, además, preparaciones de ácido ortosilícico en polvo o formulación líquida.

Dosis.- El cuerpo necesita de 2 a 5 mg al día, aunque no se ha establecido una dosis mínima esencial. Se aconseja la suplementación en casos de pérdida de cabello, uñas frágiles, enfermedad cardiovascular, arteriosclerosis, tendinitis, artrosis, artritis, recuperación de heridas y fracturas, y aunque sea una indicación más experimental, como tratamiento de apoyo para el Alzheimer."

Dr. Josep Lluis Berdonces (Revista Cuerpomente).-

José Luis Berdonces Serra es M.D., Ph.D. por la Universidad Complutense de Madrid.
Nacido en Cataluña (España), es una de las autoridades de Iridología y plantas medicinales. Ha escrito muchos libros sobre estos temas, especialmente Fitoterapia, Iridología y medicina natural. Colabora también en varias revistas y hace colaboraciones habituales en programas de radio y televisión. Como conferenciante y profesor, ha sido durante 10 años el director del Master de medicina natural de la Universidad de Barcelona entre 1995 y 2005.
Trabaja en Atención Primaria de Salud en la medicina pública en la ciudad de Girona, como médico de familia, y también tiene una consulta privada de la medicina natural en Barcelona .

.Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979)
.Diplomatura en "Hydrologie et Climatologie Médicales". Facultad de Medicina. Universidad de Montpellier.(1983)
.Doctorado en Medicina (cum laude y por unanimidad) por la Universidad Complutense de Madrid (1992)
.Diplomatura en Fitoterapia y Plantas medicinales. Facultad de Farmacia. Universidad de Montpellier (1992)
.Director del "Máster en Medicina Naturista" 1994-1996, y del Diploma de Postgrado en Medicina Naturista 1997-1999 , 1999-2000 y 2000-2002 y 2003-2004 .Fundació Bosch i Gimpera/Universitat de Barcelona.
Editorial:
Director de la revista NATURA MEDICATRIX 1982-2005
Colaborador habitual de las revistas INTEGRAL, CUERPOMENTE, FITOMEDICA, COCINA SANA Y NATURAL, etc.
Divulgación y medios de comunicación.-
Profesor invitado y colaborador de SABER VIVIR (TVE)
Colaborador habitual de Salud y Calidad de vida (Punto radio-Onda Rambla)

--------------------------------------------- O --------------------------------------------------
COMPONENTES DEL SILICIO BIO-ACTIVADO (complemento alimenticio)
:
Agua purificada. Ácido ortosilicico estabilizado con colina (108.5 mg), Urtica dioca/Ortiga (1.125 mg), Aromas, Ácido fosfórico codex (estabilizante).-
(Nota: Este es sólo un ejemplo de lo que se puede adquirir en el mercado puesto que existen muchas empresas dedicadas a la venta de este producto)

INFORMACIÓN SOBRE LA ORTIGA:
La Ortiga es una planta medicinal que contiene muchas sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), y vitaminas muy beneficiosas, inclusive a personas que deben comer sin sal. Las ortigas son plantas medicinales ricas en vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.
La acción farmacológica de esta planta medicinal: diurética, depurativa, antihemorrágica, antidiabética, en enfermedades de la piel, en la leucorrea, pectoral, en la urticaria, en la ciática y antirreumática, para la artritis, hemostática, entre otras.

No hay comentarios: